Al parecer, el vídeo sobre el nuevo periódico que va a lanzar la Asociación católica de propagandistas con Bieito Rubido como director ha levantado alguna ampollas. Ampliemos el visor.

Ya mi fallecido amigo Alfonso Coronel de Palma, cuando lideraba la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), pretendió resucitar El Debate, aquel diario católico que se emitió entre 1910 y 1936, y que los ancestros de Pedro Sánchez, siempre amantes de la libertad de prensa, se cargaron por católico y meapilas. Le sustituiría el YA.

Coronel tenía claro el adjetivo pero no el sustantivo. Mejor católico que periodista, Alfonso era una cabeza muy bien amueblada pero nunca sintió la premura de la actualidad ni el estrés de la noticia.

Justo lo contrario que le ocurre a Bieito Rubido, un buen periodista, pero no un periodista católico. ¿Cómo lo sé? No lo sé. No tengo la menor idea acerca de la conciencia personal de Rubido, desconozco si es un católico acendrado o laxo y tampoco me importa mucho pero ocurre que le he seguido durante 10 años en el ABC y sé que es un buen periodista pero no es un periodista católico… y por tanto no es la persona idónea para dirigir el Debate digital.

Nadie da lo que no tiene, por lo que a lo más que puede llegar un periodista católico en un periódico cristiano es a no insultar al cura. Parece poco

Recuerden a Juan Pablo II cuando alguien le espetó que la jerarquía debía apoyar a un escritor polaco porque era católico. El futuro Papa respondió: no, es un católico novelista pero no es un novelista católico”.

Un periódico cristiano es aquel en que hasta el bedel es cristiano, Un periódico no fabrica botones, fabrica ideas, siempre a partir de los hechos. Pero nadie da lo que no tiene, por lo que a lo más que puede llegar un periodista católico en un periódico cristiano es a no insultar al cura. No está mal, pero resulta escaso.

Hay algo más. La asociación de propagandistas, ahora con Alfonso Bullón de Mendoza al frente, lleva demasiados lustros languideciendo como institución cristiana. No me extraña que el nuevo periódico se presente con un ideario en el que figuran conceptos como la unidad de España, la monarquía y la defensa del orden constitucional y democrático. Ni una alusión a Cristo en un diario ligado a la Asociación católica de Propagandistas.

Recuerden que Dios nunca se deja utilizar como medio... ni tan siquiera para buenos fines

La ACdP y el San Pablo CEU llevan demasiados lustros a la sombra, sombra alargada, del Partido Popular. Un movimiento lógico si a la historia nos remitimos, porque la derecha española clásica sí era derecha cristiana. Ahora bien, el PP y el espíritu cristiano ya no sé si tienen algo que ver. Es como lo del católico que escribía novelas pero no era un novelista católico.

La ACdP debe desligarse de ese conservadurismo ateo o tibio (mejor lo primero que lo segundo). Los propagandistas no deben adecuarse a los tiempos, entre otras cosas porque los tiempos no piensan, no tienen ideas ni convicciones. Tampoco debe adaptarse al hombre de hoy, porque Dios no se adapta al hombre es el hombre el que debe adatarse a Dios para recrear y procrear. En España y en otros países, ha surgido un conservadurismo, ateo o tibio, que no debemos confundir con el Cuerpo Místico, y que no debe confundirse con la jerarquía eclesiástica. Recuerden que Dios nunca se deja utilizar como medio… ni tan siquiera para buenos fines.