El 9 de mayo, los bandidos entraron en una de las clases y tras intimidar a los alumnos, secuestraron a 24
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) está profundamente conmocionada por la masacre que tuvo lugar en la Iglesia Católica San Francisco Xavier del estado de Ondo de Nigeria. El terrible ataque ocurrió durante las celebraciones del domingo de Pentecostés, este 5 de junio y ha causado la muerte a muchas personas, incluidos niños. Se estima que han podido morir asesinadas más de cincuenta fieles cristianos.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) destaca que por primera vez los cristianos han sido atacados de manera tan brutal en la zona sur de Nigeria.
Según la responsable de proyectos de ACN en Nigeria, Kinga von Schierstaedt, «el sur había sufrido muchos secuestros, incluidos a sacerdotes y religiosos pero nunca un atentado de esta magnitud. Estamos en shock y la pregunta inmediata que surge es qué va a pasar a partir de ahora en el sur del país, cada vez más inestable, con más tensiones y más actos violentos de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año».
El padre Augustine Ikwu, director de comunicaciones de la diócesis de Ondo, ha asegurado que "se desconoce la identidad de los autores mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada”. A la espera de conocer la cifra exacta de fallecidos, el sacerdote ha expresado que "se temen más muertos, muchos más heridos y la iglesia ha sido profanada".
A la espera de confirmación de los autores de este atentado se teme que este ataque suponga una mayor radicalización y que el terrorismo pueda estar bajando hacia el sur del país. En el norte Boko Haram no ha dejado nunca de atentar brutalmente, y en la zona central del país, la violencia de los llamados «Fulani» está cada vez más presente sembrando el terror entre las aldeas cristianas, añade ACN.
Precisamente, según la asociación islámica Muslim Rights Concern, MURIC, “el ataque a la iglesia de San Francisco es una prueba indudable de la existencia de Boko Haram en el suroeste tras su penetración en los estados de Níger y Kogi”, recoge Fides.
Y ayer, un diputado local acusó a los pastores musulmanes Fulani de la matanza, como recogió Hispanidad.
En España se echa en falta una condena por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de los atentados contra los cristianos, tal y como ha destacado Hispanidad.