En Nigeria, hombres armados ingresaron este domingo 5 de junio, Solemnidad de Pentecostés, en la iglesia católica de San Francisco, de la localidad de Owo, en el estado nigeriano de Ondo. Según las primeras informaciones, habrían matado a una cincuentena de fieles cristianos.

«La identidad de los autores sigue siendo desconocida, mientras que la situación ha dejado a la comunidad devastada», declaró el padre Ikwu, según Vatican News.

Sin embargo, usuarios de Internet, que grabaron imágenes terribles sobre los hechos, dejaron entrever que podrían estar detrás los pastores fulani, grupos de mayoría musulmana de carácter muy violento, recoge Religión en Libertad.

Usuarios de Internet, que grabaron imágenes terribles sobre los hechos, dejaron entrever que podrían estar detrás los pastores fulani

También el diputado local Olayemi Adeyemi ha acusado del asalto a pastores de la etnia fulani concebido como una represalia contra las restrictivas políticas ganaderas y de pastoreo establecidas por el gobernador del estado de Ondo, Rotimi Akeredolu, según declaraciones recogidas por el portal 'People's Gazette', recoge República.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Obispo de la Diócesis de Makurdi en el estado de Benue, Monseñor Wilfred Anagbe, declaró, sobre los pastores musulmanes fulani: «No se trata solo de cuestiones de pastoreo. Para mí, esto es una guerra religiosa». «Tienen una agenda, que es la islamización de este país. Y lo están haciendo, eliminando cuidadosamente a todos los cristianos y ocupando sus territorios. Si se trata de pastoreo, ¿por qué matar a la gente? ¿Y por qué quemar sus casas?», recogió ACN.

Es decir, que la Iglesia Católica en Nigeria afirma que los cristianos de su país son víctimas de un proceso de limpieza étnica y religiosa a manos de los musulmanes fulani con la complicidad del Estado, que no se debe únicamente a «enfrentamientos» por las tierras entre pastores musulmanes y agricultores cristianos, añade ACN.

A esta inseguridad, se suma la amenaza yihadista que sufre desde 2009 el noreste del país, causada por el grupo terrorista islamista Boko Haram y, desde 2015, su facción ISWAP (Estado Islámico en la Provincia de África Occidental), añade RTVE.

El Papa Francisco se sumó al dolor general del pueblo cristiano por la matanza, según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede: "El Papa Francisco reza por las víctimas y por el país, dolorosamente afectado en un momento de celebración, y encomienda a ambos al Señor, para que envíe su Espíritu a consolarlos", informó el portavoz Matteo Bruni.

Además, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a “todos los líderes políticos y religiosos en el mundo” para que condenen la masacre. En un comunicado remitido a ACI Prensa, ACN señaló que está “profundamente impactada por el horrendo ataque”, en el que murieron “muchas personas, incluidos niños”. La fundación pontificia denunció que este atentado es “otro acto terrorista en Nigeria, uno más en una larga lista de crímenes contra cristianos”.