“Nos persiguen porque seguimos a Jesucristo y eso genera odio” comienza el comunicado enviado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), donde expresan su absoluta condena y rezan por las víctimas y sus familias, además de mostrar su cercanía con la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

El director de ACN en España, Javier Menéndez Ros, ha asegurado que el atentado constituye un ataque yihadista "propio de aquellos que quieren imponer por la violencia una ideología político-religiosa que no tiene nada que ver con la religión. Este perfil de ataque es muy frecuente en muchos países del mundo contra la fe cristiana, que expresa el odio a la religión más perseguida. En Europa cada vez se están produciendo más ataques de este tipo".

Menéndez Ros ha recordado que el atentado de ayer se produjo en la festividad de la conversión de San Pablo, perseguidor de los cristianos y después gran apóstol del cristianismo en el siglo I: "San Pablo de camino a Damasco se cayó del caballo porque el Señor le preguntó ¿por qué me persigues? Y esta pregunta hoy vuelve a tener sentido para nosotros ¿por qué se nos persigue?".

El director de ACN España ha añadido que "pedimos por la conversión del asesino y de todos los perseguidores, tal y como nos enseñan muchos cristianos en tantos países donde están cada día en el punto de mira de grupos yihadistas, en Nigeria, Pakistán, Siria, Irak… ellos son capaces de perdonar a sus perseguidores y piden por su conversión, ellos son la luz a la que seguir".

En la misma línea, ha pedido una mayor defensa y protección de la libertad religiosa en todo el mundo, allí donde hay persecución y también en los países donde la fe cristiana no es una minoría. Recuerdan que este derecho fundamental tiene que garantizarse y protegerse por todos los poderes públicos y que la libertad religiosa no está garantizada en 1 de cada 3 países del mundo, según el último Informe Libertad Religiosa en el Mundo.

Por otro lado, informan de que la delegación de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la Diócesis de Cádiz y Ceuta colaboró recientemente con las parroquias de Algeciras, con la presencia de un icono profanado en Siria por yihadistas y rescatado de una iglesia de la ciudad de Homs. Casi todas las parroquias han recibido este icono y han celebrado vigilias de oración y encuentros para reflexionar sobre la persecución de cristianos en Oriente Medio.

En concreto, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, donde ha sido asesinado el sacristán Diego Valencia, se había realizado una colecta en favor de los proyectos de ACN. La parroquia María Auxiliadora, de la que es párroco Antonio Rodríguez, el sacerdote atacado en la iglesia de San Isidro, también había recibido el icono de Siria.