Hoy ya nadie habla de Siria, de una terrible guerra que comenzó en el año 2011. La guerra ha provocado cientos de miles de muertos y heridos, más de 6,6 millones de refugiados y más de 6,7 millones de desplazados internos, con todos los problemas humanitarios que ello conlleva. El 90% de la gente en Siria vive bajo el umbral de la pobreza, recuerda Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

La crisis social, política y económica en Siria comenzó en ese año 2011, en medio de protestas de la llamada “primavera árabe”, que causaron derrocamientos de gobernantes en diversos países de la región. A las protestas que exigían la salida del presidente Bashar al-Assad se sumaron pronto grupos terroristas musulmanes como Al Qaeda y el Estado Islámico, y los enfrentamientos llevaron a una guerra civil, recoge Aciprensa.

En estos enfrentamientos han combatido por un lado Siria y países como Rusia e Irán como aliados, y Turquía en otro bando. Se estima que entre 470.000 y 600.000 personas han muerto a causa de la guerra. Aunque los enfrentamientos han disminuido desde 2017 en Siria, la crisis social y económica sigue golpeando a sus habitantes, recuerda Aciprensa.

Mons. Denys Antoine Chahda, Arzobispo de Alepo (Siria), lamentó el drama que viven los cristianos en el país en medio del crudo invierno, que alcanza temperaturas mínimas de 3 grados Celsius: “La gente está muriendo de frío”. “Estamos muriendo de frío porque no hay calefacción, no hay gasoil para prender el agua caliente, ni tampoco para enchufar la calefacción central”, contó Mons. Chahda a ACI Prensa el 11 de enero.

El Prelado señaló que “la situación en general está feísima en Siria, especialmente en Alepo”, y dijo que la población espera “una reconciliación entre Turquía y Siria”. Para el Arzobispo de Alepo, “si se hace la reconciliación y entran en la cuenta Siria, Turquía, Irán, Rusia, todo ese gentío, así podemos vivir con más tranquilidad, si Dios quiere”.

El Prelado explicó que la escasez de combustible “no es por Rusia” y la guerra con Ucrania, sino que en Siria hay “muy poco, y eso lo venden carísimo”. En el mercado negro, dijo, “hay de todo, pero muy caro. El precio del gobierno es mucho más bajo, pero no hay. Nadie puede comprar, es el punto”.

Mons. Denys Antoine Chahda compartió una cuenta bancaria para quienes puedan “apoyar la situación en Siria” con donaciones:

Chiesa S. María in Campo Marizio
IBAN: VA35001000000048616001
Código BIC: IOPRVAVX
Cuenta: 48616001

El Prelado señaló que “la situación en general está feísima en Siria, especialmente en Alepo

Por su parte, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) está ayudando a más de 150 matrimonios jóvenes de cristianos para que no tengan que salir del país huyendo de la miseria. Pero pide más dinero para seguir ayudando.

La Iglesia católica allí, junto a otras iglesias cristianas, pide auxilio para socorrer a las familias cristianas que aún permanecen y evitar, así, que tengan que abandonar su tierra para siempre. Son el presente y el futuro del Cristianismo en Siria.

Desde que comenzó la guerra en 2011, ACN se ha volcado con los cristianos de este país y ha cubierto más de 1.237 proyectos*, muchos de ellos de primera necesidad y de emergencia, pues está en juego la supervivencia del Cristianismo allí. Pero la situación continúa siendo crítica y seguirá siéndolo durante años, por eso la Iglesia en Siria nos suplica ayuda: los sacerdotes y religiosas que permanecen en Siria necesitan nuestra ayuda para socorrer y dar esperanza a un pueblo material y espiritualmente hundido. También los jóvenes necesitan alicientes para quedarse, ayudar a los demás y poder pensar en fundar una familia, mientras llega la paz a Siria.