El nuncio apostólico del Papa en España, Mons. Bernardito Auza, pronunció ayer una conferencia sobre la Santa Sede y la Agenda 2030, en la Universidad Francisco de Vitoria, durante la presentación del VI Congreso Razón Abierta, recoge ABC

Alza fue crítico con las últimas leyes de ingeniería social del Gobierno de Pedro Sánchez. Por ejemplo, llegó a decir: «Dieciocho meses de prisión por matar una rata mientras se facilita todo para hacer un aborto». 

Mons. Auza también resaltó que España es el único país del mundo con un Ministerio dedicado a la Agenda 2030: «Coger solamente lo que nos interesa, podría ser el caso de España, pienso que es el único país en el mundo donde hay un Ministerio para la Agenda 2030. En España el objetivo es muy claro, porque en España no luchamos contra el hambre -sí, se dice que hay más hambre pero no es una gran prioridad del país-, no luchamos contra la pobreza extrema, no luchamos contra una educación no disponible a todos, estos son objetivos ya logrados. ¿Por qué tener un Ministerio exclusivamente para 2030? Se ve en las leyes que tenemos estos últimos días”. 

El nuncio añadió que «la Iglesia no tiene necesidad de una Agenda 2030 para promover sociedades más justas» porque eso lo ha hecho siempre la iglesia, con la ayuda a los pobres o con sus instituciones educativas. 

Auza explicó que el Vaticano no se opone a la mayoría de los objetivos de la Agenda 2030. Pero matizó que la iglesia rechaza puntos concretos en los objetivos 3 y 5, es decir, los referidos a la salud y a la igualdad de género. Por ejemplo, la iglesia rechaza el uso del término 'derecho a la salud sexual y reproductiva' de las mujeres, aunque a Auza le parece bien que al final no se haya incluido el término ‘aborto’. 

Y en cuanto al género, el nuncio señaló que la iglesia interpreta este término «en su base biológica: masculino y femenino».