Como director de la Fundación Pluralismo y Convivencia concedió 2,3 millones de euros a las comunidades musulmanas

Es el talante de quien nombró a una nacionalista ministra de Defensa y a un detractor de la vida ministro de Sanidad. Ahora, José Luis Rodríguez Zapatero opta por nombrar secretario de Asuntos Religiosos a José María Contreras Mazarío. Se le presenta como adalid de los derechos de los no católicos, como si estos necesitaran una defensa frente a los ataques de los católicos. Lo cierto es que Contreras se distingue por su animadversión hacia la Iglesia, así que había que darle sillón y presupuesto.
En 2005, como autor del informe anual de la Fundación Alternativa, Contreras confundía el estado laico con el aconfesional y veía incompatible la existencia de este régimen con la financiación de la Iglesia católica.

El informe defendía que el Estado no financiara a ninguna confesión, aunque más tarde, como director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, regó con dinero procedente de las arcas del Estado a las confesiones minoritarias: nada menos que 2,3 millones de euros a las comunidades musulmanas.