La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido un tanto rocambolesca. El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, anuncia que el próximo martes se presentará el Plan de Dinamización Económica, "cocinado" por el asesor económico del presidente, Miguel Sebastián, y los secretarios de Estado de Economía y Presupuestos, David Vegara y MAFO.

- ¿Por qué no nos lo entregan ahora y nos ahorramos las filtraciones del fin de semana, en honor a la transparencia de la que hace gala su Gobierno?, le pregunta un plumífero.

- No le oculto que tiene usted sus razones, pero mantengo que esta información les será facilitada el próximo martes.

- ¿Por qué se nos presenta este plan "gaseoso en lugar del Plan de Dinamización de una vez?, insiste otro plumífero.

Solbes impasible al ademán.

- No creo que sea considerado un plan "gaseoso", sino que contempla 100 medidas muy importantes para promover la competitividad de nuestra economía, señala el ministro. 

La verdad es que sigue sin contentarnos y le abordamos en el pasillo.

- "Lo hemos estado pensando y nos ha parecido que era mejor porque algunas medidas están todavía pendientes del informe del Consejo de Estado y cuando lleguen ahí, desde luego, sí que habrá filtraciones".

En realidad, lo que ocurre es que Solbes ha dado un puñetazo encima de la mesa y ha decidido que no está dispuesto a que la reforma fiscal se la haga MAFO o la reforma energética se la haga Montilla, que son los que saben. Así que ha decidido hacer un corta y pega sin mucho sentido.

- ¿En qué consiste la "regulación" de la telefonía de voz a través de la IP?, le pregunta Hispanidad.com.

- Es la telefonía a través de internet.

- Sí, ya sé. Lo que quiero saber es si vamos a tener que pagar por hablar por teléfono a través de internet siendo ahora un servicio gratuito.

- No, seguirá siendo gratuito. Se trata de mejoras técnicas que permitan mejorar la calidad de la voz.

- Entonces, ¿por qué se trae al Plan de Dinamizacion de la competitividad? ¿Qué relación existe con su Departamento?

- Si mejoramos la calidad conseguimos mejorar la competitividad, y eso es bueno para la economía.

Seguimos aceptando pulpo como animal de compañía.

Más. Ya metidos en faena, le preguntamos al ministro por la promoción de los operadores virtuales en telefonía móvil. ¿Pero eso no existe ya? "No, existe en telefonía fija, pero no en móvil", nos responde. El problema es que no ha habido nadie con capacidad para revender los minutos de las tres operadoras, probablemente porque las tres han compartido el criterio que tres ya son muchas y que no van a canibalizar sus márgenes como en telefonía fija. Pero haberlo, haylos. Lo que no hay es competencia en el subsector. Pero nada de esto contempla el pomposo "plan de dinamización".