José Oliú considera que el futuro pasa por las coberturas del "riesgo de supervivencia"

Ya informamos que MAPFRE no estaba interesada en el negocio de seguros del Sabadell. Pues bien, el presidente del Sabadell ha informado en la mañana de este jueves de que están manteniendo conversaciones y negociaciones a varias bandas con operadores internacionales. "Hay muchas compañías interesadas" señala a modo de respuesta del desdén del presidente de MAPFRE, José Manuel Martínez.

La operación sería al 50% y resulta especialmente estratégica para el Sabadell por dos motivos. En primer lugar porque permitiría caminar de la mano de un socio foráneo en la aventura de la internacionalización. Una aventura que -reconoce- no está preparado para hacer en serio. Sólo cuando tenga el doble de tamaño se plantearía una gran operación de compra de un banco internacional.

Pero es que además, Oliú cree que el futuro será el paso de fondos de inversión y depósitos a productos de previsión de curar el "riesgo de supervivencia". Se ruega que no hagan risas, pero es que los actuarios consideran que esto de ser tan longevos es un riesgo. Vamos, que toda la vida tratando de vivir más y ahora tenemos que cubrir esta ‘contingencia'. Hagan el favor de aguantar la risita fácil…

El caso es que Oliú probablemente tenga razón. Y claro si la cobertura del ‘riesgo de supervivencia' (cálmense y aguántense la risa) es el futuro, Sabadell quiere un socio estable, con futuro, que se respeten mutuamente, etc. ¿Para cuándo estará cerrado el acuerdo? Para finales de verano. "Todavía no tengo una idea del candidato". Y un último matiz. Oliú señala sin que nadie se lo pregunte que -aunque a ellos no les afecta- hay muchas entidades que están caminando en esa misma dirección para "reforzar la solvencia". Si no es su caso, ¿por qué lo dice?