La deuda total del multimedia Polanco se eleva a 6.496 millones de euros. El grupo de El País sobrevive gracias al favor de los bancos, a quienes adeuda 4.700 millones. Liberty presiona para el desguace. Cebrián negocia contrarreloj con Berlusconi y con Canal Francia. El multimedia asegura que Mediapro le debe 136 millones de euros y que tiene que devolverle los derechos de los clubes de primera y segunda división
 

Vean los resultados de PRISA, el mayor multimedia de España presentado al cierre del mercado del lunes. Un analista aseguraba que más que de PRISA va a haber que empezar a hablar de RIP-SA. Los pasivos de antiguo imperio Polanco, hoy Imperio Liberty, con Juan Luis Cebrián como CEO, se elevan a 6.496 millones de euros, es decir 2,8 veces sus ingresos (2.299 millones) y 70 veces el beneficio neto, que se cifró en 91,5 millones de euros. Lo peor es que el pasivo a corto se eleva a 4.257 millones de euros, es decir, que dos terceras partes es pasivo corriente, mientras el valor de los activos corrientes del Grupo es de 1.617 millones de euros, esto es, un 38%. En otras palabras, PRISA está en situación de concurso de acreedores. ¿Que por qué no suspende pagos como cualquier otra empresa en su situación? Pues porque los bancos, naturalmente, no se atreven, y le han concedido un acuerdo de refinanciación de su deuda financiera, que contempla la ampliación del plazo de vencimiento del crédito puente hasta mayo de 2013, o sea, una moratoria de 3 años en unas condiciones que negarían a cualquier prestatario. No sólo eso, tres entidades, Santander, laCaixa y Cajamadrid se han comprometido a aportar un dinero extra para que la máquina siga funcionando dentro de la operación Liberty, aunque es cierto que sólo el primer acreedor, el banco de los Botín, ha aceptado la última milla de compromiso: convertirse en accionista de la compañía. En cualquier caso, comparen el tratamiento de la banca a PRISA con el otorgado al Grupo Sánchez Ramade, del que hablamos en esta misma edición.

Al final, Cebrián se echó en manos de Liberty (Liberty Acquisition Holdings Corp. Liberty- NYSE AMEX: LIA, LIA.U, LIA.WS), una agrupación de fondos y bancos de inversión, a cambio de mantenerse él al mando de la nave. Pero Liberty presiona ahora para desguazar cuanto antes el mayor grupo editorial de España y PRISA se dedica a venderlo todo. El imperio que creó Jesús Polanco se desmorona.

En la reunión con analistas, los responsables de PRISA aseguran que están a punto de vender Digital a Berlusconi y a Telefónica. Lo cierto es que ultiman la venta de Digital a Telefónica. Y también es verdad que la operadora no acepta la venta en las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), pero eso tiene arreglo si es a PRISA a quien le interesa que se arregle. En cualquier caso, lo que Cebrián calla es su negociación contrarreloj con sus socios originarios, los franceses Canal Plus Francia.

Por otra parte, el equipo gestor ratificó que Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, le adeuda, según fallo del Juzgado 36 de Madrid, 105 millones de euros, más 31 millones en costas e intereses, a PRISA (a AVS, para ser exactos) por los derechos del fútbol. Para demorar el pago mientra recurren, Mediapruducción SL, la tenedora de derechos de Jaume Roures, fue al concurso de acreedores. PRISA, que a pesar de los consejos de Moncloa se niega a pactar con Roures y José Miguel Contreras, decidió entonces solicitar a los administradores concursales nombrados por el Juez la restitución de dichos derechos audiovisuales de los clubes de fútbol.  

Por cierto, una información de Hispanidad en este sentido provocó la rectificación y amenaza de demanda de Jaume Roures contra este diario electrónico. En dicha rectificación, Roures asegura lo siguiente: No es cierto que la cantidad que Mediaproducción SL adeuda a PRISA sea de 100 millones de euros. Tiene toda la razón el líder del multimedia más ligado a Zapatero (más aún que PRISA, ligado al Felipismo). Mediapro no debe 100 millones de euros a PRISA: debe 136. Ya advertimos que, por mucho que nos lleve a los tribunales, el señor Roures no nos va a callar.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com