• Las dos parejas de moda en los servicios secretos españoles son: por un lado, el militar conquense y Pedro Morenés, y por otro, las dos mujeres que se llevan bastante bien.
  • La vicepresidenta se resiste a dejar el control de los espías en manos del ministro de Defensa, que le arrebató Rajoy hace unos meses.
  • Beatriz Méndez de Vigo es hermana de Íñigo, secretario de Estado de la UE.
  • Además este político 'popular' se lleva a tortas con García-Margallo, que curiosamente es uno de los máximos representantes del clan anti-Soraya.

Este viernes Félix Sanz Roldán (en la imagen) cumplía sus cinco años de mandato al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así que el Gobierno lo ha cesado primero y después, tal y como se esperaba, lo ha revalidado en el puesto. Pero ¿por qué continúa al frente de los servicios secretos españoles un militar nombrado en 2009 por José Luis Rodríguez Zapatero Porque así lo quieren la 'número dos' del CNI, Beatriz Méndez de Vigo y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Y es que en los servicios secretos españoles hay dos parejas de moda. Una la forman el militar conquense de 69 años y el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Mientras que la segunda la componen las dos mujeres citadas. Y ¿por qué esta dualidad Como recordarán Hispanidad informó de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le iba cortando alas de poder a la vicepresidenta y una de ellas fue el CNI, que se lo entregó a Morenés. Este se puso tan contento por contar desde ese momento con los reportes de Sanz Roldán. Sin embargo, Sáenz de Santamaría se resiste a dejar el control de los espías a su compañero del Ejecutivo y ha encontrado una alternativa: Beatriz Méndez de Vigo es quien la mantiene informada.

Esta mujer ingresó en los servicios secretos en 2002, por lo que cuenta con una amplia trayectoria en el espionaje. Ella era la principal interesada en que el Gobierno dejara a Sanz Roldán al frente del CNI, pues está feliz con su superior, ya que hace y deshace a su antojo. Además es también 'progre' y hermana del secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo. Un político 'popular' que, curiosamente, se lleva a tortas con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, uno de los máximos representantes del clan anti-Soraya.

Y para terminar esta historia algo del bagaje de Sanz Roldán, pues su nombramiento se produjo en 2009 y, además, supuso el regreso de un militar a la dirección de los servicios secretos españoles, ya que su antecesor en el cargo, Alberto Saiz, era político del PSOE. Curiosamente los dos son castellano manchegos como el ex ministro socialista José Bono, ¿se trata de una mera casualidad o algo más Si hacemos caso al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, para el que "no existen las casualidades", parece que no es una coincidencia fortuita. Además Sanz Roldán fue propuesto por Bono para ser el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), cargo que ocupó entre 2004 y 2008.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com