- Evo Morales busca perpetuarse en el poder: el Constitucional permite su tercera reelección
- Venezuela: el cardenal Urosa pide que terminen los enfrentamientos
- Venezuela: Capriles impugna los resultados electorales y llama a la protesta pacífica
- Uruguay decidirá con un referéndum sobre la ley del aborto
- Colombia: los provida presentan 320 mil firmas para un referéndum sobre el aborto
- Una bebé colombiana sobrevivió a aborto y la llaman 'Milagro'
- Un obispo chileno deplora la decisión de dar la píldora del día siguiente a menores de 14 años
- El ministro español Margallo viaja a Miami para celebrar los 500 años del descubrimiento de Florida por Ponce de León
- El envío de remesas desde España a Hispanoamérica cae un 8,1% en cuatro años
- Petróleos Mexicanos firma la compra de la mayor parte de un astillero español
- La tensión de Pescanova se traslada a las filiales en Hispanoamérica
Comenzamos la crónica de Hispanoamérica de esta semana en Guatemala, donde los obispos han exhortado al país a la reconciliación y al cumplimiento de los acuerdos que abrieron paso a la paz después de una cruel guerra civil. Reconocen que "las causas estructurales que dieron origen al enfrentamiento armado no han sido superadas, se fortalece un modelo económico que concentra la riqueza en pocas manos". "En estos años –subrayan- hemos visto políticas de parches, que no solucionan la situación de pobreza, emigración forzada, racismo y exclusión". Siguen constatando "el constante irrespeto a la dignidad de la vida humana, el ambiente de sensibilidad y susceptibilidad, de creciente y peligrosa polarización social, de rumores y calumnias que confunden, de conflictos en el ámbito de la minería", informaba Zenit. Dura y conveniente advertencia de los obispos guatemaltecos, que tienen derecho a denunciar las injusticias sociales que asolan al país.

En Bolivia, esta semana les contamos cómo el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de que el presidente del país andino, Evo Morales, pueda aspirar a un tercer mandato consecutivo, informaba Europa Press. El expresidente Jorge Quiroga y los principales líderes de la oposición, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, y Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, coincidieron en que la decisión del TC confirma una vieja sospecha: que ese organismo está al servicio del oficialismo. «Dio un golpe a la democracia», afirmó Quiroga, recogía ABC. Evo Morales llegó por primera vez a la Presidencia el 22 de enero de 2006, tras ganar los comicios con el 53,7% de los votos. En 2009 fue reelegido para un segundo mandato (2010-2015) con el 64% de los sufragios. Si gana las elecciones previstas en diciembre de 2014, gobernará hasta enero de 2020. Morales busca perpetuarse en el poder, lo que no es sanamente democrático...

En lo que respecta a Venezuela, otro obispo, el de Caracas, cardenal Jorge Urosa, exhortó a los venezolanos a escuchar el llamado del Papa Francisco para que termine la violencia en el país tras las elecciones del 14 de abril a través del diálogo y del respeto, y reiteró la voluntad de los obispos para facilitar un acercamiento entre el Gobierno y la oposición. “Me preocupa que nosotros los venezolanos estemos enfrentados en una crisis política", expresó el cardenal Urosa. Durante la entrevista dijo también que si bien los obispos reconocen a Maduro como Presidente Constitucional, la oposición tiene el "derecho también a exigir que se despejen esas dudas" sobre los resultados electorales. El arzobispo también se refirió a la inseguridad que crece en las calles venezolanas que, según indicó el periodista Carlos Croes, "toca al 80 por ciento de los venezolanos" y también afecta a la Iglesia, recogía Aciprensa.

Mientras -como informamos-, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, impugnó formalmente los resultados de las elecciones del 14 de abril ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e insistió en que la lucha de la oposición es por la verdad y llamó a protestar de manera pacífica y jamás desde el lado de la violencia. "Este gobierno se va a caer con los mecanismos que establece la propia Constitución, aquí nadie sale de la Constitución, aquí nadie se sale de la lucha pacífica". También indicó que la impugnación de las elecciones presidenciales es total, por lo que, de prosperar, llevaría a la celebración de nuevos comicios. Además, ha anunciado una gira internacional "para que el mundo conozca la situación", informaba Europa Press. La actitud del joven opositor venezolano es digna de elogio: oposición sin violencia y agotando los recursos jurídicos y legales que le dejan las leyes de su país.

En la batalla en defensa de la vida y la familia natural, esta semana hay noticias positivas. En Uruguay se han conseguido las firmas necesarias para la celebración de un referéndum sobre la recién aprobada ley del aborto. Más de 67.000 firmas se entregaron, una cifra superior a las 52.000 necesarias. A partir de ahora comienza un período de 45 días en que la Corte deberá convocar a las urnas, estimándose que en octubre próximo podría llevarse a cabo la primera instancia. Si el 25% de los habilitados para votar lo hiciera en forma afirmativa, se llegará al referéndum para derogar la ley, o no, de acuerdo a lo que se resuelva democráticamente. Recordemos que octubre 2012, el Parlamento uruguayo estableció la posibilidad de abortar en las primeras 12 semanas de embarazo, informaba El Mundo. Un diez a los provida uruguayos que, utilizando los mecanismos legales previstos en su legislación, van a ofrecer la posibilidad de eliminar la ley del aborto. Una lección para otros muchos países hispanos y para España (claro, que lo ideal es no tener que llegar a un referéndum porque el derecho a la vida no debería aprobarse en consulta, pero es la solución menos mala).

Por eso, los provida colombianos han seguido el ejemplo uruguayo y presentaron un total de 320 mil firmas ante la Registraduría en Colombia, más del doble requeridas por ley, para inscribir el referéndum que busca la prohibición total del aborto en el país. Una vez aprobadas las firmas por el órgano electoral, el paso siguiente de la iniciativa, liderada por el Senador José Darío Salazar, del Partido Conservador Colombiano (PCC), será presentar un millón y medio de rúbricas para que el Congreso apruebe una ley que lo convoque. Salazar se ha opuesto tanto al aborto como, en reciente votación, a la aprobación del mal llamado "matrimonio" homosexual en Colombia. Para el Senador colombiano, la despenalización del aborto en el país fue una "extralimitación" de la Corte Constitucional, lo que debe ser corregido por los ciudadanos, informaba Aciprensa.

Precisamente esta semana en Colombia se conocía el caso de una bebé que, después de que su madre se indujera un aborto con fármacos, sorprendió a los médicos mientras la llevaban a la morgue donde despertó viva. Según informa la prensa local, la madre de la niña, identificada como Yulieth Patricia Chamorro Martínez, tenía seis meses de gestación cuando fue llevada el 23 de abril de emergencia al hospital, tras ingerir un producto abortivo. La bebe fue dada por muerta en el Hospital General de Barranquilla, pero estaba viva, informaba Aciprensa.

También en lo que respecta a la defensa de la vida, el arzobispo de Concepción (Chile) y miembro de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Fernando Chomalí, "tildó de contraproducente y de no ir al fondo del problema" a la disposición del Ministerio de Salud chileno que establece, desde el 28 de mayo, que se entregue la píldora del día siguiente a menores de 14 años sin necesidad del permiso de los padres. "Será un día triste para Chile porque, además del efecto abortivo de la píldora del día después, le quita a los padres autoridad en un tema tan sensible y doloroso como es el hecho que una menor de 14 años pida una píldora después de un acto sexual", señaló el Prelado el pasado 27 de abril en declaraciones a ACI Prensa. Además, el arzobispo de Concepción reconoce que la Iglesia no ha formado bien la conciencia de quienes gobiernan n ese tema, destacaba Infocatólica.

En página histórica, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asistió en Miami a la celebración del quinto centenario del descubrimiento de Florida por el explorador español Juan Ponce de León, en 1513. La primera actividad del ministro español fue la participación en una ofrenda floral en el monumento a Ponce de León en compañía del secretario de Estado de Florida, Kent Detzner. Tras el acto homenaje a la figura del explorador español, García-Margallo recibió al buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián Elcano, que se ha desplazado a la costa floridana para la ocasión. Florida conmemora este año la llegada en 1513 del español Juan Ponce de León a sus costas, un desembarco y expedición con los que dio inicio a la presencia hispana en Norteamérica y puso esta tierra en el mapa. El jueves, García-Margallo inauguró la V Convención de Líderes Hispanos de EEUU, impulsada por el Ministerio de Exteriores español junto a otras entidades, que este año se celebra precisamente en Miami para conmemorar los 500 años del descubrimiento de Florida, informaba Efe.

En lo que respecta a la economía, el flujo de remesas hacia Hispanoamérica y el Caribe, el dinero que envían a sus países los emigrantes, se mantuvo en 2012 prácticamente en los mismos niveles de 2011, al llegar a 47.048 millones de euros, gracias al crecimiento del dinero enviado desde EEUU. Sin embargo, las partidas que llegaron desde España, la segunda fuente de remesas para esta región, se han reducido notablemente, según advierte un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), vinculado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recogía El País.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos firmó esta semana un acuerdo de compra con el astillero español Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas. En una carta de intenciones, los nuevos socios plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirán la adquisición, mediante un aporte de capital, del 51% de las acciones de esta compañía. Para la petrolera mexicana, la adquisición de la mayor factoría naval privada de Galicia (España) supone hacerse con un enclave estratégico en la costa Atlántica, informaba El País. Así debería ser siempre: normalidad en las relaciones comerciales e institucionales entre países hermanos como España y México. Que tome nota doña Cristina Fernández...

Hablando de Repsol, el Gobierno del presidente peruano Ollanta Humala desistió de su plan de comprar activos de la española en Perú, tras una ola de fuertes críticas de parte del empresariado local, la oposición y hasta de sus aliados por el temor de una injerencia del Estado en la economía. Humala, un militar retirado que abandonó su discurso radical de izquierda para llegar a la presidencia, quería adquirir una participación minoritaria de una refinería de Repsol a través de la estatal Petroperú, con la que tendría el monopolio de la producción y venta de combustibles en la nación andina. Pero tras una evaluación "técnica, económica y financiera" Petroperú retrocedió en el plan, dijo el Gobierno, informaba Reuters.

La española Pescanova está preparando la presentación de concurso de acreedores para Argenova, su empresa en Argentina, la mayor filial del grupo en el extranjero. La pasada semana la empresa cerró una de las tres plantas de las que dispone en el país, al tiempo que acordaba la venta de otros centros en Ecuador, por 14 millones de dólares. Según ha publicado El Faro de Vigo, la compañía está trabajando con su equipo legal para poder formular la petición de insolvencia de Argenova en cuanto sea posible. demás de la situación de Argenova, Pescanova afronta la solicitud de concurso instada por el banco HSBC contra una de sus empresas en Chile, Pesca Chile, explicaba Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso