Respecto al anterior trimestre, aumentó un 43,8% el número de familias en quiebra y un 29,9% el de las empresas en concurso de acreedoresEl dato que viene a continuación da una idea de la profundidad de la tan manida crisis económica que padecemos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ascendió a 2.224 en el primer trimestre del año, lo que supone un 21,5% más que en el mismo periodo de 2011. Se trata de la cifra más alta desde el inicio de la crisis.

En el primer trimestre de este año 2012, las familias en concurso aumentaron un 1,5%, hasta las 266, mientras que las empresas concursadas subieron un 24,9%, hasta alcanzar los 1.958 procedimientos de quiebra. Y casi un tercio de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre del año tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria.

Es más: en comparación con el último trimestre de 2011, el número de deudores concursados aumentó un 31,4% entre enero y marzo, con un crecimiento del 43,8% de las familias declaradas en quiebra y un repunte del 29,9% en las empresas que entraron en concurso de acreedores.

Todo esto quiere decir que ese porcentaje tan alto de familias y empresas no pueden hacer frente a sus pagos y deudas. ¿Y quién rescata a esas familias y empresas, como va a hacer el Gobierno con entidades financieras como Bankia?, ¿no es una flagrante injusticia que a unos -los bancos- sí, y a otros -familias y empresas- no?

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com