- Respecto a las indemnizaciones de los banqueros, el ministro de Economía entiende la indignación ciudadana, pero ha remarcado que "el único Gobierno que ha limitado el sueldo de los banqueros" y que "no ha pagado ni una indemnización" ha sido el del PP
- Sobre la EPA y la situación de la economía española: "La tendencia de la economía española de los últimos doce meses se ha modificado sustancialmente"
- Anabel Díez (tertuliana SER): "Los números cantan: la desproporción en el castigo de Israel es tan brutal que poco más hay que decir sobre la ausencia de proporcionalidad"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El odio que están generando estas operaciones de Israel sobrepasa las posibles ventajas de la derrota a Hamás"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "A ese derecho de Israel a defenderse le corresponde una obligación moral inexcusable: la proporcionalidad"
- Lluis Bassets (tertuliano SER): "Es una situación muy trágica y lo peor es ver cómo la comunidad internacional no consigue ni siquiera parar de una vez esta matanza insoportable"
- Javier García Vila (tertuliano SER): " Creo que lo que ha hecho Hamás es tenderle una trampa a Israel e Israel la ha comprado"
En la SER, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido preguntado por los datos de la EPA de ayer: "La evolución es la adecuada incluso si nos vamos más allá de lo que han sido los datos de este trimestre, que siempre tiene un componente estacional. Pero incluso eliminando este componente estacional son muy positivos". "Y si vemos lo que ha pasado en los últimos doce meses, se ve que ha habido una caída muy importante del paro; eso no ocurría desde el inicio de la crisis hace 6 años. Esa es la tendencia y espero que continúe". "Tiene que continuar con la recuperación de la economía española, que ya lleva doce meses de crecimiento positivo y estamos convencidos de que en los próximos trimestres continuaremos teniendo datos positivos, dentro de la estacionalidad".

Preguntado por cuántos de estos puestos de trabajo se atribuyen a la estacionalidad, ha respondido: "Cuando se elimina el componente estacional, que siempre se da en los meses previos al verano, el empleo sigue creciendo a una tasa elevada, del 1%". "La tendencia subyacente es muy positiva y de una creación de empleo intensa. Y se va a seguir viendo en los datos de afiliación de los próximos meses".   

Acerca de la temporalidad, ha añadido: "Si elimináramos esa temporalidad, los contratos indefinidos prevalecerían claramente sobre los temporales". "Esto se puede decir que es insuficiente, que tenemos más de 5,6 millones de personas en el paro, que tenemos una tasa de paro en el 24,5% pero la tendencia de la economía española de los últimos doce meses se ha modificado sustancialmente. Ahora es de recuperación, de generación de empleo y se trata de fortalecerla".

Según Guindos, "la reforma laboral ha tenido efectos positivos desde el punto de vista de la flexibilidad y de la moderación salarial. Pero nunca con un crecimiento tan reducido se había creado empleo y además tan rápido". "Y también tiene que ver con el saneamiento de la economía española. Los bancos españoles hoy ya no generan dudas, hemos reducido el déficit público, con que somos una economía más competitiva y nuestras exportaciones se comportan muy bien". "Hoy, el Tesoro español, las empresas españolas, se financian".

Guindos afirmó que "el verdadero drama del mercado laboral en España" es que dos tercios de los 5,6 millones de parados sean de larga duración.

En cuanto al incremento de los contratos a tiempo parcial, defendió que, según su punto de vista, no es "una evolución negativa". En esa línea, afirmó que "una de las grandes deficiencias" del mercado laboral es que no generaba contratos a tiempo parcial, contratos que son adecuados para sectores como los estudiantes. "España se está acercando a la media europea" en cuando a contratos a tiempo parcial, que antes eran "mucho más reducidos", ha dicho Guindos, que ha explicado que "una de las grandes deficiencias del sistema español es que no generaba contratos a tiempo parcial, que para los estudiantes, universitarios o alumnos de formación dual son adecuados". Y aunque se ha expresado en estos términos, también ha dicho que "la mayoría del empleo tiene que ser a tiempo completo, y contratos indefinidos".

También ha sido preguntado por las pérdidas que ha registrado el Estado en la operación de venta de CatalunyaCaixa, de 12.000 millones de euros. Según el ministro de Economía, la recuperación del dinero que se invirtió en el rescate bancario hay que mirarla de forma global y no individualizada, entidad por entidad, y ha afirmado que el FROB recuperará el dinero con la venta del principal activo: Bankia.

Guindos ha defendido la necesidad de "nacionalizar una serie de cajas" ante la desconfianza que generaba el sistema bancario español. Tal y como ha dicho, "la única alternativa era sanearlas y después venderlas", y ya se han vendido dos, Novacaixagalicia y CatalunyaCaixa.

Entre las dos suman pérdidas de 20.000 millones para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pero el titular de la cartera de Economía cree que no hay que darle tanta importancia. "El tema de los cálculos hay que hacerlo globalmente", porque el FROB "todavía tiene el activo fundamental, Bankia, que es donde tenemos que poner todo el esfuerzo para recuperar el máximo posible" de la inyección de capital que hizo el Estado al sector bancario.

"Lo que no esperaba la gente hace meses es que por el 7,5% de Bankia nos diesen 1.300 millones de euros. Con eso -Bankia- tenemos que aumentar los recursos del FROB los próximos meses", ha señalado. Tras ello, ha insistido en que "todavía tenemos dos entidades para vender, Bankia, que es la más grande, y BMN, que aunque es más pequeña también tendrá un precio positivo", y ha afirmado que comparar las pérdidas del rescate bancario con los recortes en Educación y Sanidad "no es adecuada".

El ministro ha evitado contestar cuando le han preguntado si ante las pérdidas registradas en la venta de CatalunyaCaixa no hubiese sido mejor esperar, ya que todavía quedaba tiempo para realizar la operación y quizá se hubiese logrado un precio menor, y ha defendido que si el Gobierno no hubiese procedido al saneamiento bancario "España hubiese estado abocada a pedir el rescate completo". Tras ello, ha afirmado que "en el 2012 era imposible que los bancos se financiaran fuera" y por eso se llevó a cabo el proceso de reestructuración.

Y para insistir en la idea de la necesidad del rescate bancario, Guindos ha dicho que España se ha ahorrado "unos 14.000 millones de euros" en intereses tras la intervención, que ayudó a disipar "las dudas sobre el sector bancario". "Sin un sistema bancario que se perciba como solvente es imposible generar empleo y lograr la recuperación", ha dicho, para indicar a renglón seguido que "el factor fundamental que evitó que España pidiese el rescate completo fue la reestructuración bancaria".

Respecto a las indemnizaciones de los banqueros, ha dicho que "por supuesto" entiende la indignación ciudadana con este asunto. "He tenido mucha desazón y dolor de cabeza" al ver esto, pero "mi obligación era intentar que el sistema bancario estuviese saneado y reestructurado". El titular de Economía, que ha remarcado que "el único Gobierno que ha limitado el sueldo de los banqueros" y que "no ha pagado ni una indemnización" ha sido el del PP, ha dicho que "el FROB se ha comportado bien" en todo este asunto.

En sus palabras, "lo que está haciendo el FROB es analizar cómo es posible que hubiese una cartera hipotecaria en la que la mora -del 30%-40%- estubiese muy por encima de la media del resto de España -del 6%-, y si tiene la menor duda" sobre la actuación de alguna entidad, "se lo mandará al Fiscal". La actitud del Fondo "no puede ser más estricta ni de mayor colaboración con la Justicia", ha aseverado Gindos.

Guindos ha querido subrayar la importancia del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como vehículo para conseguir financiación para las empresas a pesar del caso Gowex. "Es una situación singular, pero necesitamos fuentes de financiación alternativas", ha reafirmado el ministro.

Anabel Díez (tertuliana SER): "Los números cantan: la desproporción en el castigo de Israel es tan brutal que poco más hay que decir sobre la ausencia de proporcionalidad"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que al menos 20 personas murieron ayer y cerca de 200 resultaron heridas cuando varios proyectiles impactaron en una escuela de las Naciones Unidas en Bet Hanun, en la parte norte de la franja de Gaza. Para Anabel Díez, "cada día es peor que el anterior. Esta destrucción de una escuela de la ONU es paradójica, morir bajo el techo de la ONU dice mucho de la sinrazón de este conflicto". "Los números cantan: la desproporción en el castigo es tan brutal que poco más hay que decir sobre la ausencia de proporcionalidad". "Parece claro que en esta ocasión, es posible que Israel vaya a por todas para acabar con Hamás. Sobre todo taponar, destruir, los túneles subterráneos que Hamás lleva construyendo mucho tiempo por los que llegan a Israel para atacar. Esta vez los expertos tienen razón cuando señalan que esta puede ser la madre de todas las batallas, infligirles un castigo de tal calibre que no se recuperen en mucho tiempo". "Se aleja la posibilidad de que existan dos estados que cohabiten en paz". "Israel sigue sin cumplir las resoluciones de la ONU en el terreno de los asentamientos de los colonos judíos que cada vez se van ampliando más. Dicho esto, Hamás es una organización terrorista".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "El odio que están generando estas operaciones de Israel sobrepasa las posibles ventajas de la derrota a Hamás"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, distinguía "el lanzamiento de esos obuses a la escuela de la ONU, que no tengo clara la autoría". "Una guerra salvaje, como todas, pero esta aún más, porque los ataques se están produciendo en el seno de la población civil". "También es verdad que Hamás utiliza colegios y hospitales para colocar sus baterías. Todo esto con calma". "Isarel ha utilizado la excusa de la destrucción de los túneles -que efectivamente, se han utilizado para penetrar en territorio israelí, cometer atentados, secuestros, etc- para hacer una invasión. Pero no solo es ese el objetivo sino provocar una derrota militar en toda regla a Hamás porque Israel piensa que con Hamás gobernando Gaza es imposible alcanzar un acuerdo de paz. Este ataque de Israel tiene todas las características de una operación de castigo. Israel no se va a marchar de Gaza hasta que vea que ha debilitado enormemente la capacidad de Hamás". "Desde el punto de vista humanitario y geoestratégico es tremendo porque al final el odio que están generando estas operaciones sobrepasa las posibles ventajas de la derrota a Hamás". "Si se sigue por este camino no nos acercamos a la paz sino que nos alejamos cada vez más".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "A ese derecho de Israel a defenderse le corresponde una obligación moral inexcusable: la proporcionalidad"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, explicaba que "Israel tiene todo el derecho a defenderse de los ataques de Hamás". "Ahora, a ese derecho le corresponde una obligación moral inexcusable: la proporcionalidad. Y en este caso puede haber una desproporción que termine siendo inmoral". "Muchos de los problemas que tiene el pueblo palestino se deben a la propia estructura jerárquica de ese pueblo y a la utilización de ese pueblo como escudo por parte de organizaciones terroristas". "El pueblo ha sufrido tanto que es necesario tenerlo claro".

Lluis Bassets (tertuliano SER): "Es una situación muy trágica y lo peor es ver cómo la comunidad internacional no consigue ni siquiera parar de una vez esta matanza insoportable"

En la SER, los tertulianos analizaban que al menos 20 personas murieron ayer y cerca de 200 resultaron heridas cuando varios proyectiles impactaron en una escuela de las Naciones Unidas en Bet Hanun, en la parte norte de la franja de Gaza. Para Lluis Bassets, "este último bombardeo es un caso extremo pero lo que está sucediendo desde hace ya más de dos semanas es lo mismo. Estamos hablando de una zona urbana, muy densamente poblada y que no puede ir a ningún sitio donde refugiarse cuando empiezan los ataques. Hasta ahora las siglas de la ONU parecían ser el único talismán que permitía una cierta seguridad, pero esta noche pasada se ha visto que ni siquiera esto. Me parece que esto forma parte del propio carácter de esta confrontación entre dos partes de una asimetría brutal. Un ejército de los más sofisticados y mejor armados del mundo y una especie de grupo guerrillero terrorista armado con lo que puede", "sin capacidad para protegerse a sí mismo". "Esta es una situación muy trágica y lo peor es ver cómo la comunidad internacional no consigue ni siquiera parar de una vez esta matanza insoportable".

Javier García Vila (tertuliano SER): " Creo que lo que ha hecho Hamás es tenderle una trampa a Israel e Israel la ha comprado"

El también tertuliano de la SER Javier García Vila comentaba que "también es verdad que Hamás no tiene ningún interés en parar esta guerra. O por lo menos es lo que parece. No quiero hablar de equidistancia, porque es imposible con la diferencia de potencia de fuego, de ejércitos". "Israel se equivoca. Por mucho que uno quiera contextualizar el conflicto, bombardear una escuela de la ONU no tiene justificación alguna", "incluso en la guerra hay excesos". "La presión internacional es irrelevante, nadie puede parar este conflicto; Hamás no quiere, hasta ahora le va bien. Creo que lo que ha hecho Hamás es tenderle una trampa a Israel e Israel la ha comprado". "Al final habrá algún tipo de solución de compromiso". "Y volveremos a situación parecidas". "No parece que haya ninguna posibilidad de avance en esta zona".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com