Si uno se va a desglose de inversiones territorializables, se dará cuenta de que las inversiones estatales en Cataluña apenas alcanzan el 14%. Los catalanistas de todos los partidos se quejan de que no está cumpliendo el Estatuto, que en su disposición adicional contempla que el Estado invertirá en Cataluña un porcentaje equivalente a su peso en la economía nacional, un 18,8%.

¿Le ha metido un gol Zapatero a los catalanistas? ¿Les ha vuelto engañar? Puede, aunque no está claro. Algunos populares sospechan que algunas inversiones no territorializables puedan destinarse a Cataluña y que el gobierno se haya dejado un as en la manga para la etapa de la negociación presupuestaria que el propio Solbes advierte que será más compleja por encontrarse en plena campaña electoral. Mejor no pillarse los dedos, entre otras cosas, porque todavía no se sabe quien ocupará la presidencia de la Generalitat.

 Cumpliremos la ley, repiten Zapatero y Solbes. Pero lo que queda claro, es que al menos formalmente, no se ha cumplido el compromiso del Estatut. Otra cosa son los convenios de Fomento con la Generalitat en materia de ferrocarriles y carreteras o el dinero bajo la mesa con el que podría contar el gobierno. ¿Por qué tanto trilerismo?