La tasa anual de los servicios de Telecomunicaciones se sitúa en el –11,1%, tras registrar un descenso de 2,4 puntosSegún ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de los precios del sector servicios, los mayores aumentos de precios respecto al primer trimestre de 2013 se producen en los servicios de Publicidad (14,5%), Transporte aéreo regular de pasajeros (1,7%) y Transporte marítimo de mercancías (1,1%).

Además, las actividades con mayores aumentos en su tasa anual son Publicidad, con una tasa del 7,6%, cinco puntos por encima de la del trimestre anterior. Este incremento es debido a la subida de precios de esta actividad, mayor que en 2012.

También el Transporte marítimo, cuya variación anual aumenta más de dos puntos hasta el –1,6%, debido a que sus precios han subido este trimestre y descendieron el año pasado.

Asimismo, el Transporte aéreo regular de pasajeros, que incrementa su tasa nueve décimas y la sitúa en el 5,1%, a consecuencia de la mayor subida de sus precios este año. Es la tasa más alta registrada por esta actividad desde el primer trimestre de 2009.

Por contra, la variación anual de los precios de los servicios disminuye, en el segundo trimestre de 2013, en algunas actividades para las que se calculan índices. Por ejemplo, entre los servicios que disminuyen su tasa, destaca el de Telecomunicaciones, cuya variación anual se sitúa en el –11,1%, más de dos puntos inferior a la del trimestre pasado, y la más baja desde el comienzo de la serie, en el primer trimestre de 2007. Este comportamiento responde a la mayor intensidad de la bajada de los precios de esta actividad respecto al año 2012.

Postales y Correos, por su parte, reduce su tasa un punto, hasta el –0,9%. Este descenso se debe a que los precios de estos servicios han subido menos este trimestre que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, las actividades relacionadas con el empleo, con una variación del –0,6%, siete décimas por debajo de la registrada en el primer trimestre, como consecuencia de la disminución de los precios de este sector, frente a la subida del año pasado.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]