El Consejo de Ministros aprobaba este viernes el proyecto de Ley de Mejora de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, que pretende ir más allá de la directiva comunitaria transpuesta. Fue un gobierno socialista quien reguló en 1984 los derechos de los consumidores y es un gobierno socialista quien la mejora, tras la aparición de operadores con poder de mercado, explica la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.

Este anteproyecto, prohíbe el redondeo al alza, obligando a facturar por minuto. Una reivindicación muy lógica y muy legítima, según la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega. Esta prohibición incluirá también a los polémicos parquímetros de Madrid, en los que el sufrido ciudadano tiene que pagar, como mínimo, 20 minutos. Así lo ha confirmado Salgado a Hispanidad

Además, la nueva regulación obligará a que darse de baja de los servicios tenga los mismos requisitos que darse de alta. Se sancionará la falta de información para darse de baja, informa De la Vega. Además, en la cuestión de vivienda, se obliga a que los contratos de suministros básicos están incluidos en el precio de la vivienda. También se permite la posibilidad de no aceptar la entidad hipotecaria que el promotor desea, informa Salgado, y se regulan las asociaciones de consumidores para que no estén mediatizadas por intereses comerciales salvaguardando su independencia. Queremos situar a los consumidores como protagonistas de la vida económica, ya que hasta ahora tenían muy poquita voz, apunta la ministra.