Muchas más quejas de bancos que de cajas de ahorros. Disminuyen las reclamaciones ante el Banco de España

En época de tipos bajos, lo que más molesta a los españoles es el cobro de comisiones que consideran abusivas por parte de bancos y cajas de ahorros. Así, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, correspondiente a 2004 (gran celeridad) las reclamaciones por cobro de comisiones ya representan un 15% del total. Eso sí, el conjunto de reclamaciones se ha reducido, no se sabe si porque los clientes se sienten más contentos que antes con los servicios bancarios o porque confían menos en los organismos de autocontrol y en los servicios de reclamaciones del supervisor.

También abundan las reclamaciones por uso de tarjetas de crédito robadas o sencillamente por uso fraudulento de medios de pago electrónico. En este sentido, el Banco de España anima a las entidades a mejorar su seguridad informática

Este Servicio atendió en 2004 unos 5.195 expedientes. Un 6% menos que durante 2003. El 15% terminaron en desistimientos o allanamientos, una cifra en aumento por todavía escasa.

Los españoles deben de sentirse más contentos con las cajas de ahorros que con los bancos. El 61,5% son reclamos frente a bancos, mientras que las cajas sólo reciben un 29,6% de las protestas.