La crisis política de Italia se deja notar en los mercados de deudaLa crisis política en Italia ha reavivado las tensiones en los mercados de deuda. La prima de riesgo italiana ha vuelto a los niveles previos a la racha positiva del verano. También ha aumentado la presión contra la deuda española, aunque con menor intensidad. En concreto, el diferencial entre Italia y Alemania subía 20 puntos, hasta los 283, máximos desde julio.

El indicador de España se situaba, cuando se escribía esto, en los 259 puntos básicos y una rentabilidad del 4,37%, frente a la rentabilidad del 1,78% de su homólogo alemán.

La dimisión en bloque de cinco ministros del partido del ex mandatario Silvio Berlusconi, que busca forzar la convocatoria de nuevas elecciones, ha colocado al primer ministro Enrico Letta en una posición muy débil. No obstante, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha advertido de que las Cámaras serán disueltas "sólo ante la imposibilidad de que haya Gobierno".

El primer ministro italiano, Enrico Letta, comparecerá este miércoles en el Parlamento para someterse a una moción de confianza e intentar lograr que las dos cámaras legislativas respalden la continuidad de su Ejecutivo hasta 2015, según ha informado el diario 'Il Corriere della Sera'.

Andrés Velázquez
[email protected]