- Díaz Ferrán también pide "flexiseguridad" y "reglas de juego flexibles" para el mercado de trabajo
- Aclara que los salarios en 2010 se subirán "hasta el 1%, no el 1%"
- No piensa dimitir de la Presidencia de la CEOE
- La patronal reclama que, "de manera excepcional", el ICO "dé créditos directamente a la pymes"
- Porque los 30.000 millones del ICO "no están llegando"
- Aznar destaca la importancia de las municipales de 2011 para dejar fuera a ETA
- Rául del Pozo (periodista): "El grado de crispación es tremendo y se nota no sólo en los periódicos sino en la calle"
- Anabel Díez (periodista): "No creo que vaya a haber un pacto general, pero sí acuerdo en reformas parciales, y no serán menores"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Se necesita un gran acuerdo económico e institucional entre los grandes partidos"
- Albert Montagut (periodista): "Uno de los mas graves problemas que tiene España es que no ha sabido encontrar su sitio en Europa"
- Luis Garicano (London School of Economics): "España tiene tiempo para demostrar que podemos recuperar una senda de crecimiento"
En la SER se ha explayado hoy Gerardo Díaz Ferrán, quizá ante la insistencia de Carles Francino, al que en alguna pregunta, le ha llegado a decir: "No me quiere presionar, pero me está presionando". El caso es que el presidente de la patronal anuncia que la CEOE negociará "con altura de miras" un nuevo contrato con entre 20 y 22 días de indemnización, que es "la media europea". También ha insistido en que el mercado laboral debe basarse en la "flexiseguridad" y en las "reglas de juego flexibles".

En la COPE, ha estado el ex presidente español, José María Aznar, que ultimamente se prodiga mucho por los medios de comunicación. Sobre todo ha hablado de terrorismo. Y ha destacado la importancia de las próximas elecciones forales y municipales de 2011, que serán "determinantes" para impedir la presencia de "cualquier representación terrorista". Ahora -y esto lo digo yo, no Aznar- vamos a ver si José Luis (ZP) no tiene ninguna ocurrencia extraña, de esas suyas tan típicas, como ponerse a negociar políticamente con ETA, etc.

También se ha hablado del pacto europeo para ayudar a Grecia a salir de la crisis, y sus similitudes y diferencias con el caso español y la necesidad o no de un gran acuerdo político en España. Aquí se recogen las opiniones de Raúl del Pozo, Anabel Díez, Nicolás Redondo, Albert Montagut, Luis Garicano y Jurgen Donges.  

La CEOE defenderá un contrato laboral con una indemnización "entre 20 y 22 días", la media europea

En la SER, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se refería al dato del IPC, que bajó un punto en el mes enero, lo que hace que la tasa interanual empiece el año en el 1%, dos décimas más que la cifra registrada en diciembre de 2009, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística: "Es positivo que volvamos a tener un IPC que no sea negativo". Y ha subrayado la importancia de que España recupere "competitividad". "Nuestros analistas piensan que terminaremos el año en torno al 1,8%", aunque "dependerá de los productos energéticos" y se verá influido por la subida del IVA en julio.

El presidente de la patronal valoraba el acuerdo sobre el diálogo social al que ha llegado la CEOE con los sindicatos para los próximos tres años: "Los agentes sociales hemos hecho un gran ejercicio de responsabilidad". "Un gran acuerdo, muy importante". Y ha destacado que se trata de un acuerdo salarial "a tres años", el primero en democracia. También ha aclarado que el acuerdo de subir en 2010 los sueldos un 1%, quiere decir que se pueden subir "hasta el 1%, no el 1%". Además, ha subrayado que después "tienen que venir otros".

Sobre el despido libre, que pedía recientemente el empresario Adolfo Domínguez, Díaz Ferrán no lo respalda: "Nunca hemos pedido el despido libre". "Queremos unos acuerdos de entrada y salida en el trabajo del mismo orden que en el resto de Europa". Donde "queremos que esté presente la flexiseguridad". En concreto, se ha referido a un posible nuevo contrato laboral, que defendería la CEOE: tendría una "indemnización razonable", es decir, "la media de la UE", que es "entre 20 y 22 días". "Lo vamos a poner en la mesa y lo vamos a dialogar con altura de miras".

Que el Rey esté promoviendo un gran acuerdo nacional para afrontar la crisis, a la CEOE le parece bien: "En la situación actual de la economía española son imprescindibles los acuerdos", como en educación, justicia, energía o fiscalidad. Y sobre si serían necesarias unas elecciones generales anticipadas, si no se llega a un gran pacto de Estado para afrontar la crisis, Díaz Ferrán despejaba balones: "Eso corresponde al presidente del Gobierno". Y mientras, "el Gobierno debe hacer los deberes adecuadamente: hacer grandes reformas desde el punto de vista económico y social". "El ejemplo que hemos dado nosotros (los agentes sociales) deben seguirlo otros".

Preguntado también por si están dando la talla los bancos en esta crisis, el presidente de la CEOE cree que "están más sólidos que en Europa y el mundo", "están funcionando". Aunque "el tema del Frob relacionado con las cajas de ahorro hay que ponerlo en marcha con toda rapidez". Pero ha insistido en que las empresas "necesitan crédito". "En los últimos dos años, el primer problema que tienen las pymes es el crédito". "Es un tema que hay que solucionar en este país". "Estamos pidiendo que, de manera excepcional, el ICO dé créditos directamente a las pymes". Ha denunciado que los 30.000 millones que se han puesto en el ICO para atender los créditos de tesorería y circulante de las pymes, "no llegan". "Para este año 2010 debería ser una excepción", como se han hecho otras excepciones con el sector del automóvil o del turismo. "La pyme necesita con urgencia que le lleguen esos créditos que no tienen".  

Preguntado por si ha pensado dimitir de la Presidencia de la CEOE en algún momento, dados los problemas en sus empresas, como Air Comet o Marsans, Díaz Ferrán ha contestado que no: "Convoqué unas elecciones anticipadas en abril de 2009", "saqué el 80% de los votos". "Mientras los empresarios me den su apoyo, como están demostrando todos ellos, por unanimidad en la junta directiva y en el comité ejecutivo, no pienso dejar de presidir la CEOE".

Díaz Ferrán también ha explicado que "seguimos siendo los propietarios de Air Comet porque al que se la vendimos se retiró de la venta en cuanto tuvimos ese desgraciado incidente y esa sentencia desproporcionada. No en el fondo, sino en el tiempo". A los trabajadores de Air Comet les ha mando este mensaje: "Toda nuestra intención es que reciban las nóminas que tenían pendientes. Y en eso estamos trabajando".

Para crear puestos de trabajo, Díaz Ferrán ha puesto como primer requisito "el que la economía vaya bien". "A la vez de que funcione la economía, hemos de estar preparados con un mercado de trabajo que permita apoyarla con una reglas de juego flexibles", "que tenga la empresa flexibilidad interna también, que haya contratos como el de tiempo parcial, que en una empresa se puedan distribuir las horas de trabajo y que no tenga necesidad de desprenderse de trabajadores repartiendo la carga de trabajo que haya en ese momento, que los empresarios puedan coger pedidos extraordinarios porque se puedan repartir las horas de trabajo trabajando más cuando hay esos pedidos", "en definitiva, unas reglas de juego más claras, transparentes, flexibles y mejores para los empresarios y los trabajadores".

Díaz Ferrán también ha denunciado que el contrato temporal es "dañino para los trabajadores y para los pequeños y medianos empresarios. Por eso queremos que desaparezca esa dualidad y que busquemos una zona intermedia".

Aznar destaca la importancia de las municipales de 2011 para dejar fuera a ETA

En la COPE, el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha hablado de terrorismo, fundamentalmente. A su juicio, las próximas elecciones forales y municipales de 2011 serán "determinantes" para impedir la presencia de "cualquier representación terrorista". Además, ha subrayado que "al terrorismo se le puede derrotar, hay que derrotarlo y todos juntos lo derrotaremos".

Aznar también ha resaltado que la ilegalización de Batasuna supuso "uno de los hitos más importantes" en la lucha contra "el terror". A su juicio, no es posible "derrotar el terrorismo por partes" y actuar sólo contra los comandos de la banda, sino que es imprescindible perseguir a quienes la representan políticamente. Por lo que "esa decisión fue decir ese juego se ha terminado, las consecuencias de amparar el terror es el estar fuera de la legalidad y supuso una transformación grande en la lucha contra el terror, que deseo que no se pierda nunca".
 
Según Aznar, "no hay diferencias entre las víctimas, sea cual sea su afinidad política". "El terrorismo es igual en todas partes y todas las víctimas merecen la misma consideración". "La referencia al valor de las víctimas tiene que ser la misma en España y en todos los lugares donde nos amenaza".

Rául del Pozo (periodista): "El grado de crispación es tremendo y se nota no sólo en los periódicos sino en la calle"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la promesa de ayuda de la UE a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda y acudir a su rescate si es necesario para evitar el contagio a otros países, pero sin concretar las ayudas. El periodista Rául del Pozo destacaba que "hay dos ejemplos de crisis en Europa, la de Grecia y la española. Parece que la de Grecia es mucho más profunda, aunque es en menor cantidad. Pero he aquí dos diferencias de abordar una crisis. Desde hace un año ha habido en Grecia muertos en la calle y disturbios diarios. Y en España, hay orden público". "Quiero decir que no todo es malo en esta crisis, de momento no ha pasado nada en la calle". No obstante, luego reconocía que "el grado de crispación es tremendo y se nota no sólo en los periódicos sino en la calle. Me decía una diputada anoche que salen a la calle y les empiezan a decir 'mangantes' y 'ladrones'". "La política se está envenenando". "Yo creo que la derecha espera a que esto se hunda para ganar y no le interesa un pacto nacional, en este momento".

Anabel Díez (periodista): "No creo que vaya a haber un pacto general, pero sí acuerdo en reformas parciales, y no serán menores"

La periodista Anabel Díez apuntaba que "la carita del primer ministro griego daba mucho sentimiento". "Lo está pasando fatal". "Pero aquí, si hay algo que al Gobierno le obsesiona es la llamad paz social". "Y por eso, su obsesión -y él utiliza ese término en privado- es que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos. Y si lo hay, las cosas irán de otra manera porque no creo que vaya a haber un pacto general, pero sí acuerdo en reformas parciales. Y no serán menores. Ahora, el pacto total, con las discrepancias y el clima de enfrentamiento político total que hay en el Parlamento, no lo veo factible".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Se necesita un gran acuerdo económico e institucional entre los grandes partidos"

El tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo explicaba que hay algo "trascendente" en el acuerdo de ayer para ayudar a Grecia: "Marca un hito". "La crisis económica está haciendo que Europa tenga por primera vez una acción conjunta, coherente, en el mundo económico". "Entre otras cosas, porque les va a los dos grandes países mucho en esto. Porque si quiebra Grecia, el golpe a Alemania y a Francia es terrible. Están haciendo de la necesidad, virtud". "La comparación de Grecia y España sólo la puedo entender por esa tendencia que tenemos los españoles a alegrarnos cuanto peor nos van las cosas". "Somos absolutamente diferentes a los griegos. Pero esa diferencia, a mi juicio, necesita un gran acuerdo económico e institucional entre los grandes partidos: PP, PSOE, CIU y si quisiera, el PNV".  

Albert Montagut (periodista): "Uno de los mas graves problemas que tiene España es que no ha sabido encontrar su sitio en Europa"

El periodista Albert Montagut, en la misma emisora, contaba que en un programa ayer por la noche en la Fox se reían de España a nivel económico, "volvían a hablar de los Piigs". "me supo mal, porque durante todo el día ayer vi cómo Zapatero intentó dar la idea de que España no es Grecia, tener que decirle al mundo que no somos Grecia, fue un día de cierta vergüenza. Me supo mal". "No nos situábamos. Uno de los problemas que tiene España es que, este país se ha transformado muchísimo, pero no ha encontrado su sitio. España no está ni en los vagones que llevan el tren europeos como Aznar nos quiso hacer ver, ni está un poco mas arriba de Grecia. Uno de los mas graves problemas que tiene España es que no ha sabido encontrar su sitio en Europa", "donde seamos nosotros mismos a nivel económico, cultural, social". "Hemos hecho avances extraordinarios en muchos terrenos, en el deportivo, en el cultural, España está en un momento óptimo en toda su historia. A nivel económico, no. Y la razón ha sido porque no hemos sabido encontrar ese punto".

Luis Garicano (London School of Economics): "España tiene tiempo para demostrar que podemos recuperar una senda de crecimiento"

En Intereconomía, Luis Garicano, profesor de la London School of Economics, se refería a la situación económica de España: "España tiene tiempo para hacer dos cosas: demostrar que podemos recuperar una senda de crecimiento, y eso supone poner en marcha las reformas estructurales", "y dos, demostrar que podemos controlar el crecimiento del gasto tan desaforado de estos últimos dos años". "Y ahí, la propuesta de las pensiones podría ser crucial". Garicano también cree que, "sin un diagnóstico correcto de la crisis, no se pueden tomar las medidas acertadas". "La tormenta global ha puesto al descubierto una situación económica muy frágil".

El economista Jurgen Donges pone a Irlanda como ejemplo frente a Grecia

En Intereconomía, los tertulianos analizaban la promesa de ayuda de la UE a Grecia, aunque sin haber concretado las ayudas. El director del Instituto de Política Económica de Colonia, el economista Jurgen Donges, explicaba que lo que trata de hacer Angela Merkel es transmitir el mensaje a los mercados de que en caso de que la crisis en Grecia se acercara a la bancarrota, el Gobierno alemán y el francés y la UE saldrían en ayuda de este país. Donges añadía que "a Grecia le va a costar muchísimo, porque supone un cambio de cultura, no vivir ya más por encima de sus posibilidades y ajustarse a la realidad". El economista alababa también la actitud de Irlanda: "La gente es muy trabajadora, reconocen que tienen un problema y que tienen que apretarse el cinturón, han hecho la buena experiencia en los años 90 de prepararse para el euro, con los fondos de cohesión han dado un salto en materia de convergencia hacia los países más avanzados espectacular, saben que pueden arreglar su situación". "Ese tendría que ser el ejemplo, no Grecia".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com