• El Senado de EEUU ha confirmado este lunes su nombramiento, con 56 votos a favor y 26 en contra.
  • Para la nueva presidenta de la Reserva Federal de EEUU, sería "indeseable y contraproducente" negar a las mujeres el acceso al aborto.
  • Los medios españoles la presentan como una economista progresista, pero es algo más que eso.

El Senado de los EEUU ha confirmado a Janet Yellen (en la imagen) como presidenta de la Reserva Federal estadounidense. Lo ha hecho con 56 votos a favor y 26 en contra. Asumirá el cargo el próximo 1 de febrero, cuando Ben Bernanke abandone la institución que preside desde febrero de 2006.

Los medios españoles no han dudado en presentar a Yellen como una economista progresista, más preocupada por el desempleo que por la inflación y partidaria de mantener los tipos de interés bajos. En pocas palabras, Yellen está a favor de la 'manguera' esto es, de los estímulos económicos que puso en marcha su antecesor.

Pero el carácter progre de esta economista y abogada de 67 años va más allá de lo puramente económico. Casada con el premio Nobel de Economía en 2001, George Akerlof y madre de un profesor de economía en una universidad británica, Yellen participó, junto a su esposo, en un trabajo sobre la maternidad en EEUU fuera del matrimonio.

Según Yellen, el aborto y la píldora del día después (PDD) supusieron un gran avance para la sociedad. Antes de estos 'hitos', las mujeres que no deseaban tener hijos fuera del matrimonio tenían que elegir entre la abstinencia sexual y el matrimonio. Pero menos mal que se legalizó el aborto y la PDD se generalizó. Desde entonces, las mujeres pueden matar impunemente a su hijo no nacido. ¡Toma progresismo!

¿Y si se prohíbe el aborto y la PDD Según el estudio mencionado -que data de 1996- sería "indeseable y contraproducente" negar a las mujeres el acceso al aborto. "Por el contrario, se deben hacer esfuerzos para asegurar que las mujeres pueden utilizar las nuevas tecnologías (los nuevos métodos de aborto y contracepción) si deciden hacerlo", afirma el texto. No hay duda, Yellen es una 'progre' de los pies a la cabeza.

Pablo Ferrer

[email protected]