Y más: dice que la culpa del apagón es de Telemadrid y encima pelotea al Gobierno. Según el líder de UGT: "Es muy difícil contrarrestar una situación económica muy complicada". Subraya que lo que a él le importa es "la garantía de protección a los trabajadores en paro", "los empleos y los salarios". Y aboga por poner en marcha el "Estatuto básico del empleado público". Mariano Rajoy define el ‘marianismo de forma sospechosamente parecida al zapaterismo: "El centro, las mujeres, el diálogo y el futuro". El líder del PP opina que "El Gobierno también debe apretarse el cinturón" con la "reducción del gasto público"

En Onda Cero, Cándido Méndez, secretario general de UGT, respecto a las críticas a los sindicatos por haber callado en las huelgas de los transportistas, taxistas, agricultores y pescadores, ha dicho que "no se puede atribuir la palabra huelga que en términos constitucionales la protagonizan los trabajadores asalariados. Eso era un paro, un cierre patronal, una movilización de microempresarios por razones justificadas pero en ningún caso una huelga". Y sobre el por qué de las protestas sólo en televisiones públicas como Telemadrid, ha explicado que las organizaciones sindicales ofrecieron servicios mínimos pero "la empresa tomó la decisión de no pactarlos y dejar sin servicios mínimos la provisión del servicio de Telemadrid, algo insólito pero no debido a un abuso del ejercicio del derecho de huelga". También ha negado que no hayan convocado huelgas en otras televisiones.

Méndez ha destacado de la reunión en el CES que una de las conclusiones fue "aprovechar esta coyuntura tan complicada para que de una vez por todas, el patrón de crecimiento de al economía española sea menos vulnerable" y tenga "un soporte más sólido en la industria y en el capital tecnológico, la estabilidad en el empleo y los salarios y la mejora del sistema formativo".

Al secretario general de UGT también le ha llamado la atención que el Banco de España haya dicho que no se puede plantear el ajuste a la española: "lo que nos ocurre es que en España no tenemos una libre opción a la hora de abordar una situación económica como la actual o un ajuste". "En España hay una vulnerabilidad en el empleo muy fuerte". "No creo que las recetas que plantea el Banco de España sean acertadas. Tenemos una serie de problemas que no se resuelven ni con la moderación salarial ni con medidas de flexibilidad: nuestros problemas son productivos, problemas del sistema educativo, problemas relacionados con la coyuntura internacional y son sobre todo políticas de carácter económico, tecnológico, formativo, las que hay que adoptar".

Además, se refería a la situación económica que vive el país: "la situación es muy difícil para muchas familias españolas". Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, señalaba que "están bien orientadas" aunque "algunas nos generan bastante preocupación y por lo tanto deben llevarse a la mesa del diálogo social: como la reestructuración de AENA o la segregación de la división de mercancías de RENFE. Y otros elementos que deben llevarse al diálogo social, son la apuesta por la FP de la que hablaba el presidente". A su juicio, la eficacia de estas medidas habrá que verla a lo lago de las próximas fechas: "es muy difícil contrarrestar una situación económica muy complicada que tiene tres vectores que están relacionados con una situación internacional, como la crisis financiera, la crisis del petróleo y el problema del mantenimiento de unos tipos de interés que están perjudicando el crecimiento de la economía española. Nosotros dependemos más de la evolución del precio del petróleo, de que se levante el pie del freno en los créditos y que se pudiera hacer una política más flexible en los tipos de interés".

Opina, en nombre de la UGT, que "la intensidad y profundidad de la medidas es muy relativa". "A mí lo que me importa es que en esta etapa haya garantía de protección a los trabajadores en paro" y "vamos a defender a los trabajadores en sus empleos y en sus salarios". Ha añadido que UGT no comparte con el Gobierno la reducción de oferta de empleo público y cree que habría que poner en marcha el "Estatuto básico del empleado público".

Rajoy define el ‘marianismo': "El centro, las mujeres, el diálogo y el futuro"

En la SER, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha explicado en lo que a su juicio consiste el ‘marianismo': "el centro, las mujeres, el diálogo y el futuro". A mí, me suena a PSOE. Pero es una opinión estrictamente personal.

Rajoy se ha referido otra vez a las medidas económicas del Gobierno y ha propuesto las suyas: "yo creo que lo que había que hacer es una reducción fuerte de gasto público. Aquí se está apretando el cinturón las empresas y los particulares y el Gobierno también debe hacerlo y el crecimiento desmesurado del gasto público en estos 4 años yo lo denuncié siempre". "En segundo lugar, habría que trasladar un mensaje de confianza a las PYMES. Yo hubiera bajado el impuesto de Sociedades al 20% porque eso le da confianza a las empresas" que "emplean al 80% de las personas que trabajan en España". "Y la tercera medida que hubiera tomado es ayudar a aquellas personas que están pagando intereses de hipotecas". Luego, sin duda, "menos intervencionismo, mucha más competencia y habría que empezar a hablar ya de reformas en el medio y largo plazo".

Ha subrayado también Rajoy que "la economía es confianza" y ha acusado al Gobierno de "ocultar la realidad": "a la gente, si quieres ganarte su confianza, le tienes que decir la verdad y la verdad es decir que esto no está bien", "ahora, vamos a salir de esta con un buen paquete de medidas". "La prioridad en esta legislatura debe ser la política económica, luego la inmigración y luego preparar España para el mundo global al que vamos".

Ha afirmado que se ve en 2012 como candidato a la presidencia del Gobierno. Ha definido a Mayor Oreja "como uno de los activos más importantes del PP", por lo que, sin decidirlo, puede ser un "magnífico candidato" a las elecciones europeas. Respecto a Ortega Lara, espera que "vuelva a estar cómodo con nosotros". Sobre José María Aznar ha reiterado que "está fuera de la política". Ha aceptado que Ruiz Gallardón rima con "ilusión y ambición", y que ambas cosas a la vez son "muy positivas": "la ambición sana y controlada y la ilusión racional".

García Abadillo: "El Gobierno va a tener que hacer grandes esfuerzos para convencer a CIU y al PNV de que le apoyen"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a la situación de crisis económica. Casimiro García Abadillo comentaba que "la crisis no sólo significa que los ciudadanos vivan peor sino que el Gobierno pierde margen de maniobra". "Y de lo que se trata ahora es de aprobar recortes, no aumento de gasto". "Y esto augura una temporada muy mala para el Gobierno, va a tener que hacer grandes esfuerzos para convencer a CIU y al PNV de que le apoyen. Y estos dos partidos están en una situación, cada uno por su lado, complicada. Y enfrentados al propio Gobierno". "Por tanto, auguro una aprobación de los presupuestos con muchas complicaciones y que el Gobierno, dentro de unos meses, va a tener que presentar un nuevo plan de ajuste porque, como advirtió ayer el Banco de España, estas medidas, que van en la buena dirección, son insuficientes para la gravedad de la situación".

Sobre Emilio Botín, sus previsiones sobre la economía y la cuenta de resultados del Santander -10 mil millones de euros para el ejercicio que viene-, Casimiro García Abadillo comentaba: "el Santander obtiene la mayoría de sus beneficios en el Reino Unido, en Brasil y en México. Si la cuenta de resultados fuera en España, los resultados serían muchísimo peores. Y no es lo mismo oír a Botín en público que en privado. Él está haciendo ejercicio de banquero: no puede alarmar a la gente porque sabe que va en contra de su banco". "Botín siempre mira con uno de sus ojos a la cuenta de resultados del banco".

José María Calleja: "Me parece particularmente doloroso que los paganos primeros vayan a ser los inmigrantes"

Para José María Calleja, en Onda Cero, "la situación está llena de dificultades y problemas. Eso lo ha interiorizado ya la propia opinión pública". "Y eso tiene también un efecto psicológico de que la propia concepción de que las cosas están mal puede agravar la situación. Me ha llamado mucho la atención las declaraciones de Botín, que prevé para el 2008 unos beneficios de 10.000 millones de euros y ha hecho un diagnóstico diciendo que esto es como fiebre de los niños, que al principio es muy alta y luego baja y se recupera, dando a entender que para el 2009 la cosa puede estar mejor que ahora. Me parece particularmente doloroso que los paganos primeros vayan a ser los inmigrantes. Este país ha tenido un periodo de crecimiento económico importantísimo gracias a la mano de obra inmigrante y que ahora se les pretenda pasaportar diciendo que cobren el paro y se vayan a su casa". "Europa ha sido muy rica gracias a la inmigración y no es justo que cuando vienen mal dadas, los primeros que se vayan sean los inmigrantes".

Carlos Rodríguez Broun: "Botín siempre coincide con el Gobierno, independientemente de qué Gobierno sea"

Carlos Rodríguez Broun, en la misma emisora, se refería a tres cuestiones: el gasto, el Banco de España y las previsiones de Emilio Botín. "En el caso del gasto, hay que celebrar que el Gobierno tenga problemas con esto porque las motivaciones de los senadores al oponerse pueden ser muy distintas. No sabemos muy bien qué es lo que quieren: ¿es para que reduzca el gasto público o para que lo aumente?". "En cuanto al Banco de España, está la cuestión de las pensiones: dice que la situación óptima de la Seguridad Social actual no indica que va a continuar y habla incluso de aumentar la contributividad de las pensiones. Y en cuanto a lo de Botín, es verdad que parece coincidir con el diagnóstico del Gobierno cuando dice que un catarro no puede durar mucho". "Yo creo que Botín siempre coincide con el gobierno, independientemente de qué Gobierno sea".

José Oneto: "El Gobierno, el miércoles no tendrá más remedio que aceptar alguna de las medidas económicas que propondrá tanto el PP como CIU"

Para José Oneto, también en Onda Cero, el hecho de la propuesta de ayer del PP y la adhesión de los demás grupos a la comparecencia de Zapatero en el congreso indican que "van a cambiar algunas cosas y que el Gobierno parlamentariamente se encuentra en una situación bastante incómoda después de haber cedido alguno de los puestos de la mesa del congreso a CiU y al PNV. Creo que la comparecencia del presidente del Gobierno el próximo miércoles cierra un periodo muy largo donde el Gobierno ha estado de vacaciones desde el pasado 9 de marzo". "El miércoles no tendrá más remedio que aceptar alguna de las medidas económicas que propondrá tanto el PP como CiU".

José Ángel Gutiérrez