Apunta bien porque pide reducir las cuotas sociales y subir el IVA. Dispara mal porque quiere compensar con el IVA también IRPF -bien- y Sociedades, mal.

Por cierto, que Linde (en la imagen), por vez primera durante su mandato, se opone Gobierno Rajoy, que insiste en no subir el IVA.

Pero forma parte de la gente que está cambiando hacia una fiscalidad más justa: aquella que mide a la gente por lo que gasta, no por lo que gana.

Vamos, que hay que reducir los dos impuestos más peligrosos para las familias: el IRPF, que es que grava los sueldos y las cuotas sociales, que es que grava el empleo.

A la gente hay que gravarla por lo que gasta, no por lo que gana
Pero se equivoca cuando pide reducir el Impuesto de Sociedades. El Gobierno ya ha anunciado una rebaja del 30% al 25%, pero unifica a las pymes con las multinacionales. Y no, lo que hay que hacer con Sociedades es establecer una panoplia de tarifas, igual que en el IRPF, donde los profesionales y micropymes no paguen nada y las empresas de más tamaño paguen más, en un arco de tarifas según facturación.

A la gente hay que gravarla por lo que gasta, no por lo que gana. Es un sistema más difícil de controlar, pero también más justo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com