- El presidente de Iberdrola afirma que el 60% de la factura de la luz  se destina a pagar "políticas sociales, territoriales, medioambientales, tecnológicas, industriales"
- Y añade: "Estoy de acuerdo en que todas estas políticas se hagan, pero creo que no es el sitio el ponerlas en la factura de la luz" En su opinión, "la factura de la luz debe y puede bajar"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la dimisión de Rosell por el 'caso Neymar': "Hay 40 millones de euros que se esfuman y que no se ha explicado por qué"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Los pequeños grupos parlamentarios ven un trato de privilegio" en el mundo del fútbol "por sus deudas con la Seguridad Social, por sus deudas con Hacienda"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Rosell dimite pero otros de cargos muy importantes de instituciones públicas imputados no se ven obligados a tomar esta decisión; por tanto, es muy difícil llevar un club como el Barcelona"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "Rosell no ha parado en triquiñuelas de tipo jurídico-financiero, a los efectos de conseguir lo que quería, que era el fichaje de Neymar"
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Nadie responde por actuaciones que son impropias de un país donde hace mucho tiempo que hemos despertado de un sueño en el que vivíamos"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Debería haber mecanismos de control para que  todas las cuentas de los equipos de fútbol, incluidos los contratos, sen absolutamente transparentes"
En la COPE, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido preguntado por cómo se ve la economía española en el Foro de Davos: "Hace 2 años España se percibía aquí como un problema. Era la comidilla, todo el mundo hablaba del rescate, la situación financiera, la crisis y el paro. El año pasado se empezó a ver aquí las cosas de otra manera. Se veía con una cierta esperanza" aunque "todavía no se veía claro. Y este año la situación es muy distinta. Se está percibiendo como una oportunidad". "Y ahora, la opinión generalizada es que España es un país de oportunidades, se han hecho los deberes bien y hay una expectativa de que las cosas van a ir bien y mejor".

Sanchez Galán ha contado que estuvo cenando ayer con el presidente de México, Colombia y Panamá: "Y es interesante ver como estos presidentes han cambiado sus discursos". "Me quedé gratamente impresionado". "Estos líderes políticos internacionales hace unos años hablaban con orgullo de sus países, de la macroeconomía de su país, la deuda pública sobre el PIB, la inflación, el déficit público, etc". "Si queremos resolver los problemas de la gente primero hemos de resolver los problemas macroeconómicos. El mundo está interconectado, es global, y es absolutamente imprescindible tener unas finanzas saneadas, una economía creciente, una facilidad de acceso a los mercados financieros. Si queremos que las cosas lleguen a los ciudadanos en positivo. Por tanto, el primer paso se está dando. Estamos consiguiendo que los grandes datos macroeconómicos empiecen a apuntar mejor. Y esto irá llegando poco a poco a los ciudadanos".

El presidente de Iberdrola ha añadido: "España, en estos años de crisis, ha cambiado de manera sustancial su modelo productivo. Hemos pasado de ser una economía muy dependiente de la construcción, con bajo valor añadido, a una economía cada vez más dependiente de productos más tecnificados. Esto también requiere un perfil de trabajo distinto. Y este será un tema que con el tiempo iremos poco a poco absorbiendo y modificando". Aunque "no va a haber cambios radicales en el corto plazo".

Respecto a su negociado, la electricidad, se ha referido a la polémica sobre el recibo de la luz en España: "En Iberdrola hemos intentado que haya cuanta más transparencia mejor y los ciudadanos deben saber lo que pagan y dónde va". "La factura de la luz, desde tiempos remotos, ha sido un cajón de sastre donde se han ido metiendo cosas variopintas". "Hay algunos impuestos que vienen desde la época de Franco" que ahora "van a financiar a las CCAA". "Tenemos dentro de la factura de la luz políticas sociales, territoriales, medioambientales, tecnológicas, industriales. Estoy de acuerdo en que todas estas políticas se hagan, pero creo que no es el sitio el ponerlas en la factura de la luz. Hoy, el 60% de lo que pagamos va para financiar ese tipo de políticas. Y creo que esas políticas, igual que en otros países como EEUU, deben salir de los presupuestos del Estado y para eso pagamos los impuestos los ciudadanos". "La factura de la luz debe bajar y puede bajar, no solo por las primas (a las renovables), que no es el sitio para tenerlas -en EEUU se dan también primas a la renovables, pero con cargo a los presupuestos y a la inversión, no a la producción. En España y otros países europeos estamos en un camino que nos está llevando a una falta de competitividad terrorífica y están encareciendo sobremanera". "Y esto hace que nuestro tejido productivo pierda competitividad". "Esto tiene que cambiar". "Europa se lo está planteando porque no puede seguir siendo la factura de la luz un cajón de sastre donde quepa todo".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre la dimisión de Rosell por el 'caso Neymar': "Hay 40 millones de euros que se esfuman y que no se ha explicado por qué"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, anunció ayer su dimisión por el caso Neymar, tras haberse celebrado una reunión de urgencia de la Junta Directiva del club en el Camp Nou, un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitiera a trámite una querella por apropiación indebida en el fichaje del jugador. Para Casimiro García Abadillo, "es evidente que hay materia judicial para investigar un contrato que el propio Rosell ha calificado de 'ingeniería negocial', en el que Ruz ve desviación de fondos", y en el que "40 millones de euros se montan de una manera muy artificial y forman parte de un contrato del que no se ha dicho la verdad". "Hay 40 millones de euros que se esfuman y que no se ha explicado por qué".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Los pequeños grupos parlamentarios ven un trato de privilegio" en el mundo del fútbol "por sus deudas con la Seguridad Social, por sus deudas con Hacienda"

Anabel Díez, también en Onda Cero, afirmaba que "el mundo del fútbol, esporádicamente sale en el Parlamento, porque los grupos pequeños son los que sacan el asunto y ven un trato de privilegio por sus deudas con la Seguridad Social, por sus deudas con Hacienda. Ese trato privilegiado no se entiende bien".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Rosell dimite pero otros de cargos muy importantes de instituciones públicas imputados no se ven obligados a tomar esta decisión; por tanto, es muy difícil llevar un club como el Barcelona"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, explicaba que "ni siquiera el Atletic de Bilbao se definió nunca como más que un club, porque debe ser agotador ser más que un club. Sobre todo, de una gran responsabilidad para los que lo dirigen porque Rosell dimite pero otros de cargos muy importantes de instituciones públicas imputados no se ven obligados a tomar esta decisión. Por tanto, es muy difícil llevar un club como el Barcelona".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): "Rosell no ha parado en triquiñuelas de tipo jurídico-financiero, a los efectos de conseguir lo que quería, que era el fichaje de Neymar"

En la SER, los tertulianos también analizaban que el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, anunció ayer su dimisión por el caso Neymar, tras haberse celebrado una reunión de urgencia de la Junta Directiva del club en el Camp Nou, un día después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitiera a trámite una querella por apropiación indebida en el fichaje del jugador. Ernesto Ekaizer señalaba que "el fútbol es una industria que se ha mantenido con muchísimas complicidades. La construcción no ha tenido ninguna posibilidad, ha sido el estallido de la burbuja inmobiliaria la que ha provocado una parte importante de la crisis, aparte de la burbuja de crédito. El sector del fútbol es una burbuja hace muchos años. Y el señor Rosell es el lobo de Wall Street del mercado del fútbol. Esto quiere decir que es un hombre que no ha parado en triquiñuelas de tipo jurídico-financiero, a los efectos de conseguir lo que quería, que era el fichaje de Neymar y abrir una larga etapa, la era Rosell en el Fútbol Club Barcelona".

Mariola Urrea (tertuliana SER): "Nadie responde por actuaciones que son impropias de un país donde hace mucho tiempo que hemos despertado de un sueño en el que vivíamos"

Mariola Urrea, en la misma emisora, comentaba que "estamos ante la última locura que ha vivido este país. Cuando ya todos los demás ámbitos -universitario, de investigación, inmobiliario, de la gestión urbanística de las ciudades- parece que habíamos exigido a quienes toman decisiones un poco de sensatez, parece que habíamos vuelto a las coordenadas de la racionalidad propias de un país con nuestras circunstancias económicas. Nos quedaba todavía esta especie de paraíso fiscal que es el fútbol y que se ha convertido en la última de las locuras". "Cómo puede ser que haya clubes que tengan esas deudas gigantescas con la Seguridad Social y que no hayamos salido a la calle para denunciar esta situación. Cómo es posible que se hayan firmado contratos con esta ingeniería jurídica, además con estas cantidades económicas tan vergonzosas. Cómo es posible que esos contratos jurídicos hayan dado lugar a impagos a Hacienda y la culpa resulta que la tiene mi padre, mi marido o mi mujer. El caso es que nadie responde por actuaciones que son impropias de un país donde hace mucho tiempo que hemos despertado de un sueño en el que vivíamos".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Debería haber mecanismos de control para que  todas las cuentas de los equipos de fútbol, incluidos los contratos, sen absolutamente transparentes"

Javier García Vila, también en la SER, apuntaba que "las decisiones de la Fifa y de la Uefa en muchos casos no están tomadas con criterios de moderación económica ni de gestión. Es una burbuja que se alimenta en sí misma, sostenida también por las televisiones. Son las televisiones las que pagan a los equipos de fútbol". "Hay algunos equipos españoles que están prácticamente en quiebra y sin embargo se sostienen a base de aplazar deudas". "El fútbol es un elemento pasional en el que confluyen muchas cosas. Pero era el último sector al margen de la regulación de los negocios y espero que esta sirva como ejemplo". "Los equipos de fútbol tendrían que ser entidades tan transparentes como puede ser cualquier empresa, que tiene que colocar sus cuentas en los registros". "Debería haber mecanismos de control para que  todas las cuentas de los equipos de fútbol, incluidos los contratos, sen absolutamente transparentes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]