Y probablemente lo haga mañana martes, en el acto en el que la Generalitat catalana entregará a La Caixa la medalla del Centenario, con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, de cuerpo presente.

Fornesa quiere aprovechar el acto para oficializar el cambio que, entre bastidores, ya se ha operado desde días atrás: que la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa debe convertirse en un acuerdo amistoso, especialmente entre los dos grandes accionistas de las empresas concernidas: Caixa y Caja Madrid.

Fornesa tiene un especial interés en que acuda al acto el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico con José María Aznar. En 1996 Rato era partidario de la privatización pura y simple de las cajas de ahorros, pero desde entones ha llovido mucho. Y como quiera que el actual gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, nombrado por Rato, ha lanzado una campaña contra la participación de las cajas de ahorros en la industria, la presencia de Rato aún puede resultar más interesante.

Mientras tanto, para un posible pacto, las cuestiones clave siguen siendo las mismas: quién presidiría la futura GN-Endesa, dónde estaría la sede, cuál la participación de Caja Madrid y Caixa