• Por primera vez, un empresario demanda al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • A todo esto ayudan mucho las declaraciones de dirigentes del PP que hablan de una estafa a gran escala.
  • Por cierto, la CNMV es la que coordina la comisión para potenciar los procedimientos de arbitraje.
  • El pasado día 11, Guindos cerró en falso el conflicto al anunciar que los bancos tendrían que pagar.

El conflicto de las preferentes ha dado un giro muy importante este lunes. Y es que un empresario jubilado ha presentado una querella contra Julio Segura (en la imagen), expresidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), organismo encargado de velar por los intereses de los inversores. Es la primera vez que se demanda al supervisor. En la querella también está presente el consejo de Caja Madrid.

Ciertamente, a esto ayudan las declaraciones de dirigentes del PP, que califican el asunto de estafa a gran escala. Claro, si un miembro del partido del Gobierno tacha el conflicto de las preferentes de estafa a gran escala, está dando pie a que se presenten querellas, no ya contra las entidades que las comercializaron, sino contra el órgano supervisor.

Como ya dijimos en su día, concretamente el pasado 13 de septiembre, en el seno de la CNMV hubo voces que alertaron sobre el modo en el que se estaban comercializando las preferentes, que debían colocarse sólo entre inversores institucionales. Pero el entonces presidente del órgano supervisor, Segura, no hizo nada al respecto.

Por otra parte, el pasado 11 de abril el Congreso de los Diputados aprobó un real decreto que potencia los procedimientos de arbitraje para este asunto de las preferentes. Una de las primeras medidas ha sido la creación de una comisión formada por el Banco de España, la Dirección General del Tesoro y… la CNMV.

Es más, la presidenta de esta comisión es Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV. Y todavía hay más. El que acompañó a Segura en la CNMV fue Fernando Restoy, actualmente subgobernador del Banco de España y, por lo tanto, miembro nato del Consejo de la propia CNMV.

En cualquier caso, el pasado día 11, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cerró en falso este conflicto al afirmar que serán los bancos los que tengan que pagar. Sin duda, después de la demanda de este lunes, el asunto ni mucho menos ha concluido.

Pablo Ferrer

[email protected]