Navegación aérea apuesta por monoposiciones, frente a Seguridad Aérea, que es partidario de mantener al planificador y al ejecutor

 

Discrepan la directora general de Navegación Aérea, Carmen Librero, e Isabel Mestre, de la Agencia Española de Seguridad Aérea. La primera apuesta por reducir el número de controladores en la aproximación -la operación más delicada- al aeropuerto de Madrid Barajas, uno de los espacios más congestionados de Europa. Librero quiere puestos monoposición, es decir, con un solo controlador. En la actualidad, los puestos de aproximación están cubiertos por dos profesionales: el responsable de planificación y el de ejecución. Incluso, algunos organismos especializados en seguridad recomiendan un tercero, para lograr tiempos de descanso. Por ejemplo, en el informe sobre el accidente de Skyguide en Überlingen, se recomienda (página 110) al menos, dos controladores en activo todo el tiempo.

Pues bien, para ahorrar costes, Librero pretende reducir el número de controladores mientras la responsable de Seguridad Aérea discrepa. El ministro José Blanco tendrá que decidir.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com