• El especulador de origen húngaro controla un 18,4% de compañía, que pretende hacerse con una cartera de activos inmobiliarios de alta calidad.
  • Hispania busca, además, oportunidades de inversión en los activos que vendan la Sareb y las entidades financieras.
  • 'The Wall Street Journal' se hace eco del apetito de los inversores por el sector inmobiliario español.
  • El rotativo calcula que ya se han registrado en España unas 15 sociedades inmobiliarias extranjeras.
  • Hispania Activos Inmobiliarios captó 500 millones de euros con su OPV y Lar España Real Estate logró 400 millones con su salida a bolsa.
  • Elvira Rodríguez (CNMV): "Los capitales han empezado a cruzar los Pirineos y a saltar el charco".

Casualidades de la vida. El mismo día que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado que desde septiembre se está observando que "los capitales han empezado a cruzar los Pirineos y a saltar el charco" para financiar la renta variable española, se sabe, a través del registro de la misma CNMV, que el fondo Fidelity International ha tomado una participación del 1,89% en el capital de Hispania Activos Inmobiliarios, equivalente a unos 10,4 millones de euros. El morbo, no obstante, no está en los 950.000 títulos que adquirido el fondo, sino en que Fidelity sigue los pasos de George Soros (en la imagen).

El especulador americano de origen húngaro tiene un 18,4% de Hispania y no es el único inversor presente en su capital. También están presentes el 'head found' americano Moore Capital Management y los fondos APG, Cohen & Steers y Canepa.

Si alguien se pregunta por el sentido de la operación, la respuesta es clara: las oportunidades de negocio en España, que empieza a haberlas, con la compraventa de inmuebles. Hispanidad publicaba este lunes que los extranjeros compran ya uno de cada cuatro inmuebles que se venden en España. Y la empresa en la que ha invertido Soros, y ahora Fidelity, lo que pretende, precisamente, es configurar una cartera de activos inmobiliarios de alta calidad a partir de inversiones en propiedades de uso residencial, oficinas y hoteles. Eso en una primera fase. Más adelante, hará lo propio en residencias para estudiantes. Además, Hispania Activos Inmobiliarios cree que puede encontrar oportunidades de inversión en los activos que vendan la Sareb y las entidades financieras. No es poco.

La resonancias de estas previsiones e inversiones, además, se cuela en esa prensa que leen con lupa los inversores de todo el mundo, como 'The Wall Street Journal', que hoy miércoles precisamente -también casualidades de la vida- se hace eco de la positiva reacción de los mercados a la reciente salida a bolsa de dos sociedades anónimas cotizadas de inversión en sector inmobiliario (socimi). Según el rotativo, el hecho constata el apetito de los inversores por el sector inmobiliario español. 'WSJ' se refiere, lógicamente, a Hispania Activos Inmobiliarios, que empezó a cotizar el pasado viernes, y Lar España Real Estate, la socimi del grupo Lar. Son las dos empresas que han salido a bolsa en lo que va de año.

'The Wall Street Journal' calcula que al menos 15 de estas sociedades inmobiliarias se han registrado ya ante las autoridades fiscales españolas y destaca que la inversión en inmuebles comerciales en España sumó 5.200 millones de euros en 2013, el doble que un año antes, de los que más del 70% correspondió a dinero procedente del exterior, principalmente de Estados Unidos.

La semana pasada, Hispania Activos Inmobiliarios captó 500 millones de euros con su OPV, poco después de que Lar España Real Estate lograra 400 millones con su salida a bolsa.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com