El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado que tenderá la mano al PNV como siempre lo hemos hecho, es nuestra seña de identidad, el denostado talante. Blanco aspira a aprobar el nuevo estatuto con una mayoría de dos tercios de la nueva cámara vasca. eso seria bueno para el País Vasco y sería bueno para España Tras su aprobación en Vitoria, el PSE garantiza el visto bueno en Madrid y el comprometido referéndum, tal y como dictan las leyes, apunta Jordi Sevilla. Eso sí, para tensar la negociación, Blanco habla de retroceso espectacular del PNV al haber perdido 150.000 votantes. Fue el mismo Egibar quien señaló que si los constitucionalistas alcanzaban más votos que los nacionalistas sería un fracaso, apunta metiendo el dedo en el ojo de la negociación. A juicio de Blanco, este retroceso evidencia que el Plan Ibarretxe está debilitado, forma parte del pasado.

No obstante, Blanco no ha querido detallar hasta dónde estarían dispuestos a llegar los socialistas en el proceso de negociación. Sí señala en cambio que no están dispuestos a repetir la escena de sofá de Arzallus con Aznar: Salió Arzallus diciendo que había alcanzado mucho más en 14 días que durante 14 años con el PSOE y al poco tiempo vino Estella. Y Estella no volverá nunca más. Eso, para empezar a negociar.

En relación a la presencia de ETA en el parlamento vasco, Blanco considera que esta afirmación forma parte de la argumentación banal de Rajoy. No sabía que Rajoy tuviera una miopía tan abultada, porque no ha sido precisamente su estrategia la que ha acabado con el plan Ibarrtexte. Por otra parte, Blanco desmiente que el PSOE haya mantenido conversaciones oficiales u oficiosas con Batasuna o con ETA, como sugirió ayer lunes Otegi, o como lleva sugiriendo semanas el PP. Es una falsedad señaló también categóricamente Zapatero el pasado viernes.

Finamente, Blanco se refirió al posible final de ETA. Afirma que nos encontramos en el escenario para alcanzar ese objetivo y que se abren expectativas porque entre todos cuerpos y fuerzas de seguridad y colaboración internacional- hemos conseguido aislar al terrorismo. Si conseguimos acabar con ETA no será el éxito del gobierno vasco ni nacional, sino del conjunto de la sociedad española.