• Y es que al Sabadell le está costando digerir la CAM y el Santander ya tiene demasiado negocio en España con Banesto.
  • Tras superar la ampliación de capital y la emisión de deuda senior, el Grupo presidido por Ángel Ron se dispara en bolsa.
  • Eso sí, el Popu no está dispuesto a otra operación Pastor: ahora quiere ayudas públicas.
  • Y ahí esta el problema, porque tras la absorción del Valencia por Caixabank -y por enésima vez- el FROB aseguró que no habría más esquemas de protección de activos (EPA).

Pocos creían que el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se saliera con la suya y lograra la dificilísima ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Lo consiguió y ahora ha añadido la colocación de 750 millones en euros en deuda senior. Total: subidón en bolsa, por encima del 6%.

Y ahora el Popular mira hacia Cataluña. Ha levantado la mano respecto a la entidad subastable Catalunya Caixa (CX). Y es que el principal candidato para hacerse con la entidad, el Santander, ya tiene hasta demasiada cuota en España, especialmente tras la absorción de Banesto. Y al Sabadell le está costando la deglución de la CAM.

En plata, Ron quiere CX pero con ayudas públicas, en concreto con un Esquema de Protección de Activos (EPA). Ese es el problema, que el FROB ha repetido, por enésima vez, que no habrá más epas tras el concedido a Caixabank por Banco de Valencia. Pero dijo lo mismo con la CAM y con las ayudas recibidas por el BBVA para absorber Unnim.

Y además, Ron piensa que, después de absorber al Pastor, se lo merecen, como en Caixabank argumentaron que, tras haber absorbido Caixa Girona, Bankpyme y Cívica -sobre todo ésta- también se lo merecían.

Eulogio López

[email protected]