- Movistar, Vodafone y Orange abren la pugna por el móvil de moda
- Telefónica ofrece a Orange y Vodafone compartir su red de fibra en edificios
- Iberdrola destina por primera vez más fondos a impuestos que a salarios
- RBS rechaza el plan de NH y frustra su acuerdo con su socio americano
- Lazard y N 1 pujan con Rothschild y con Citi por dirigir la venta de Aena
- La farmacéutica Lilly traslada a Madrid su fábrica de Alemania
- Industria recortará 1.800 millones a eléctricas y renovables
- Bruselas quiere que las compensaciones por preferentes no sean ayudas públicas
- Bruselas tienta a Madrid con un déficit del 6,3%
- El Gobierno propone suprimir la subida automática de pensiones
- Rajoy centrará las medidas en financiación a las empresas y otro recorte del «gasto del Estado»
- Rajoy ajustará gastos corrientes, de personal y subvenciones públicas
- El PP propone la elección directa de un tercio del Parlamento de Madrid
- La Policía intercepta explosivos a los organizadores del asalto al Congreso
- Mediouni intentó «captar» a sus alumnos de informática
- Méndez justifica el dispendio de Pastrana con la Visa oro
- Fiscalía y juez apuntan al fraude fiscal en las donaciones del PP
- Jordi Pujol hijo ganó 127 millones de euros con su empresa de un solo empleado
- Justicia dice que rastreará las webs que utilizan los magistrados del Supremo
- Artur Mas aumenta un 55% las ayudas para promocionar el catalán
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer una subida de impuestos entre los ajustes que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana viernes dentro del Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que España enviará a Bruselas. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras participar en la sesión de control al Gobierno, el jefe del Ejecutivo señaló: "No hay impuestos el viernes". La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó que el nuevo Plan de Reformas contendrá medidas para facilitar "el acceso al crédito". El ministro de Economía, Luis De Guindos dijo que "se están poniendo las bases de la recuperación". Lo veremos el viernes...

Hablando de reformas, el Ministerio de Empleo ha enviado a la Comisión del Pacto de Toledo un documento en el que da pautas con el objetivo de dar cumplimiento al denominado factor de sostenibilidad del sistema de pensiones. En concreto, el Gobierno apunta la posibilidad de aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años. Asimismo, se apuesta por desligar la actualización de las pensiones del IPC, y propone vincular la revalorización a la relación entre ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social. En ese contexto, el Gobierno propone suprimir la subida automática de pensiones, según El Mundo.

Así las cosas, el juez ve culpable a Blesa por el crédito de Díaz Ferrán. Tras la investigación, el juez dictará los próximos días un auto acusatorio contra el expresidente de caja Madrid por el crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans, encabezado entonces por el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, informa El Economista.

Las operadoras Telefónica, Vodafone y Orange han iniciado una dura pugna por atraer clientes por medio del Galaxy S4 de Samsung, llamado a ser el móvil del año. Las compañías, inmersas en una dura guerra de tarifas, han comenzado una batalla comercial para atraer a clientes de alta gama con un conjunto de ofertas para la venta de este terminal, que llega al mercado el próximo sábado, publica Cinco Días.

Telefónica ofrece a Orange y Vodafone compartir su red de fibra en edificios, publica El País.

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto de 878,6 millones, un 14,1% menos, afectado por el negocio en Brasil, el impacto de cambios fiscales en Reino Unido y las mayores cargas impositivas en España. Los tributos que la compañía pagó en el periodo aumentaron un 62%, hasta 464 millones, debido a los nuevos impuestos energéticos, que se han llevado por delante las mejoras operativas. "Por primera vez", señaló el presidente, Ignacio Galán, "el importe abonado en concepto de tasas es similar al del gasto neto de personal [434 millones]", destaca Cinco Días.

RBS rechaza el plan de NH y frustra su acuerdo con su socio americano, explica Expansión.

Lazard y N 1 pujan con Rothschild y con Citi por dirigir la venta de Aena, según Cinco Días.  

La farmacéutica Lilly traslada a Madrid su fábrica de Alemania, apunta El Economista. 

El Gobierno presentará el viernes en el Consejo de Ministros un paquete de reformas en el sector energético, pero no anunciará medidas concretas ni plazos. El primer pasó será aprobar más recortes con los que atajar el déficit de tarifa. En concreto, se quieren recortar un total de 1.800 millones de euros de los costes del sistema, en las actividades de distribución y transporte, que afectaría a las grandes eléctricas, y a las empresas renovables y de cogeneración, con nuevos recortes a las primas del régimen especial, explica ABC.

El Parlamento Europeo podría plantear la posibilidad de que las compensaciones a los titulares de bonos preferentes y deuda subordinada no sean consideradas como ayudas públicas si las entidades nacionalizadas necesitasen fondos adicionales para cumplir los laudos de arbitraje. Un grupo de afectados por la comercialización de estos productos fue escuchado ayer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde quedó claro que la Comisión Europea no supervisó adecuadamente la aplicación en España de la Directiva sobre mercados de instrumentos financieros de 2004 y que la mayor parte de la comercialización de estos productos tóxicos se produjo durante la gestión del anterior gobierno socialista. Los representantes de los afectados defendieron que no están interesados en el arbitraje, sino en la restitución automática, cuenta ABC.

La Comisión Europea ha ofrecido al Gobierno dos años más de plazo para corregir el déficit público a cambio de más reformas económicas, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy se resiste a ir tan lejos como esperan las autoridades comunitarias. Así las cosas, Bruselas ha mejorado su oferta y está tentando a Madrid con un objetivo de déficit para este año del 6,3%, en lugar del 4,5% previsto, explicaron ayer fuentes comunitarias a La Vanguardia.

Rajoy centrará las medidas en financiación a las empresas y otro recorte del «gasto del Estado». el Ejecutivo ultima un nuevo recorte «del gasto del Estado». El viernes se conocerá el alcance de ese nuevo tijeretazo y las partidas a las que afecta, aunque desde el equipo económico descartan que vaya a tocar al gasto social, afirma La Razón.

Rajoy ajustará gastos corrientes, de personal y subvenciones públicas, según Expansión.

El PP propone la elección directa de un tercio del Parlamento de Madrid, afirma El País.

La Policía intercepta explosivos a los organizadores del asalto al Congreso. Grupos radicales organizan una estrategia de «guerrilla urbana» para asediar hoy las Cortes, en cuyo entorno habrá fuerte vigilancia policial, explica La Razón.

Nouh Mediouni, el presunto terrorista detenido el martes en Zaragoza, daba clases a personas jóvenes a las que, por el «proceso de radicalización» que había sufrido, podía transmitir las ideas más extremas del islam. Al tratarse de un individuo que se trasladó a Argelia para establecer contacto con Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), con el fin de participar en un atentado de tipo suicida, su actividad como «profesor» preocupaba a los policías que le vigilaban desde hace tiempo, señala La Razón.

Méndez justifica el dispendio de Pastrana con la Visa oro. El líder de UGT ve "racional" gastar 852 euros en la mariscada de Durban, destaca ABC.

El juez Pablo Ruz y la Fiscalía Anticorrupción entienden que el PP pudo incurrir en fraude fiscal al no pagar el impuesto de sociedades de todas aquellas donaciones recibidas que excedieron lo permitido por la ley (las superiores a 60.000 euros o las efectuadas por empresas que tenían contratos con la Administración). El magistrado rechazó ayer la personación del PP como acusación popular en el caso al entender que puede ser responsable civil subsidiario de los delitos que pudo cometer el extesorero Luis Barcenas, infoma El País.

Jordi Pujol Ferrusola obtuvo 12,74 millones de euros de beneficio bruto (8,9 después de impuestos) en el ejercicio 2008, a través de su empresa Iniciatives Marketing i Inversions S.A., una de las cinco que, según un auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, movieron 32 millones de euros en trece países, entre ellos paraísos fiscales, cuenta ABC.

Justicia dice que rastreará las webs que utilizan los magistrados del Supremo. Para controlar los 'contenidos ilegítimos o inapropiados como la pornografía', publica El Mundo.

Artur Mas aumenta un 55% las ayudas para promocionar el catalán. En 2012 destinó 5,5 millones a fomentar su lengua y tradiciones, dos más que en 2011.  Financia desde encuentros de sardanistas a concursos de habilidad de perros pastores, dice La Razón.

Mas triplicó las subvenciones para doblar películas al catalán en 2012, añade El Economista.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]