A medio camino entre el cine negro y el drama, El Aura es la traslación a imágenes de un guión escrito por el propio director, Fabián Bielinsky (Nueve reinas), en el año 1984. El título hace alusión a ese momento anterior a la pérdida de la consciencia que sobreviene a  los enfermos con  ataques epilépticos, un elemento que se revelará crucial en el desarrollo de la trama.

 

Narra, en primera persona, la trágica aventura en la que se embarca un gris taxidermista dotado de una gran imaginación. Este hombre (enfermo epiléptico), ante la monotonía de su vida,  lleva los últimos años planeando los atracos más perfectos, que considera siempre tendrían éxito debido a que han sido ideados por una mente tan inteligente como la suya. Debido a una serie de circunstancias, el taxidermista  se verá ante la posibilidad de ejecutar un verdadero delito : el asalto a un camión blindado que transporta las ganancias de un casino... Pero los hechos  le demostrarán que la realidad resulta muy diferente de la fantasíay algo más compleja.

 

De ritmo muy cadencioso y con una duración excesiva (sobran unos 30 minutos de metraje), El Aura es un film estimable, bien rodado e interpretado, pero que no deja poso. La razón hay que buscarla en que la película, como el personaje principal (interpretado por Ricardo Darín) parece que no tienen muy claro cuál es su  camino.

 

Público apropiado : Adultos a los que les guste los films de suspense