• Las protestas y violentos disturbios siguen a la absolución del policía que mató a un joven negro.
  • La familia de Michael Brown expresó "su profunda decepción" tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados.
  • Obama recuerda el deseo de los familiares y pide "contención" a los manifestantes y a los agentes. 
EEUU vive momentos de tensión racial por la decisión de un gran jurado de no imputar al policía que mató al joven negro Michael Brown. La decisión del jurado investigador supone que el agente Darren Wilson, que es blanco, no se enfrentará a ningún cargo criminal por el asesinato de Brown.

La muerte del joven negro tuvo lugar en la ciudad de Ferguson el pasado 9 de agosto, a causa de una ola de disturbios raciales. Brown, de 18 años, estaba desarmado cuando recibió los disparos de Wilson.

A consecuencia del fallo judicial, han tenido lugar violentos disturbios en Ferguson, con vehículos y edificios incendiados, destrozos en ventanas y vehículos, saqueos y sonidos de disparos. Hay, al menos, una docena de negocios seriamente dañados o destruidos e incendiados y 29 personas han sido detenidas.

Además, las grandes ciudades del país se solidarizan con protestas pacíficas. Las protestas se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país.

Según Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, el jurado integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente durante 25 días y escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, incluidos tres médicos forenses y otros expertos en sangre, toxicología y armas de fuego."Estos miembros del jurado pusieron sus corazones y alma en este proceso".

La familia del joven expresó "su profunda decepción" tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: "Responder a la violencia con violencia no es la respuesta", señalaron en un comunicado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Barack Obama, recordó el deseo de los familiares del joven en un discurso no previsto desde la Casa Blanca en el que llamó a la calma y pidió "contención" a manifestantes y agentes. "En los próximos días -los agentes- tendrán que trabajar con la comunidad, no contra la comunidad, y distinguir al reducido núcleo de personas que quizás usen la decisión del gran jurado como una excusa para la violencia", señaló.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com