• El Pentágono confirma que el gigante asiático está modernizando su Marina y su Fuerza Aérea y las herramientas para la guerra cibernética.
  • Washington y el régimen comunista están en una 'guerra verbal' tras el 25 aniversario de la brutal represión de Tiananmen.

Si a la China comunista no le gusta, como contaba este jueves Hispanidad,  que le recuerden que pisotea los derechos humanos, a Estados Unidos, todavía la primera superpotencia, tampoco que le repliquen o le engañen. Y hoy vierners el Departamento americano de Defensa ha asegurado que China miente sobre sus gastos militares, en los que ha invertido un 20% más (más de 106.300 millones de euros) de lo que dicen sus cifras oficiales. Parece que la escalada verbal sigue.

Ayer jueves se cumplió el 25 aniversario de las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen en Pekín, donde murieron cientos de opositores que reclamaban más democracia.  La reacción de la Casa Blanca, en la misma línea que otros países occidentales, fue clara: "Estados Unidos siempre hablará en apoyo de las libertades fundamentales que buscaron los manifestantes de la Plaza de Tiananmen, incluidas las de expresión, asociación, reunión y libertad de prensa, que están recogidas en la Constitución china".
Al régimen totalitario chino no le gustó un pelo esa declaración y presentó una respuesta diplomática a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores: "Las afirmaciones de Estados Unidos sobre el incidente muestran una indiferencia total ante los hechos. Acusa al Gobierno chino sin motivos, interfiere gravemente en los asuntos internos del país y viola las normas básicas que regulan las relaciones internacionales".

La reacción americana llega con la divulgación del informe anual del Pentágono ante el Congreso. En el documento se confirma que la inversión china en Defensa se ha disparado y refleja la rápida modernización de su Marina y su Fuerza Aérea, así como una inversión en herramientas para la guerra cibernética. No hay que olvidar las aspiraciones chinas en la zona, como en el Mar de China.

El ministro de Defensa de China ya ha rechazado las cifras del Pentágono y las calificó como una crítica ridícula que tiene la intención de exagerar la amenaza que supone China. En marzo, las autoridades chinas anunciaron un incremento del 12% en el gasto de Defensa.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com