"La intervención estatal supondría un ataque frontal a la libertad de expresión que estoy seguro que este Gobierno no será capaz de hacer". De esta forma, se expresaba el presidente de Tele 5, Alechu Echevarría, en relación a la advertencia manifestada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la posibilidad de una intervención pública en caso de que el sector no alcanzara una autorregulación. ZP viene impulsado por el malestar social generalizado y las duras críticas lanzadas recientemente por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Echeverría se muestra claramente contrario a la intervención pública y apuesta por la autorregulación. Afirma estar muy preocupado con el desprestigio y la imagen de falta de seriedad, credibilidad y rigor de las operadoras y apuesta por la autorregulación "para mejorar las cosas". Añade que a las empresas privadas "no nos gustan las imposiciones". De hecho, acaba de anunciar un paquete de medidas internas sobre control ético. Curiosamente, el anuncio se produce pocos días después de la advertencia de Zapatero, aunque, según señala a Hispanidad.com, "no existe relación causa-efecto". Según Echevarría, la iniciativa partió en diciembre de 2003 en colaboración con el Consejo Audiovisual de Cataluña.

"Pido al Gobierno que escuche las propuestas racionales y lógicas del sector", señala de forma clara y distinta. Una forma de preparar el terreno de la próxima reunión que mantendrá con la vicepresidenta De la Vega en la que Echevarría planteará la necesidad de afrontar el reto de la televisión digital terrestre, su voluntad de autorregulación, su apertura al diálogo y, sobre todo, una revisión del actual modelo de televisión público. Y hablando de Consejos Audiovisuales, Echevarría se mostró partidario de la creación de un Consejo Audiovisual en España, ya que -asegura- nuestro país es el único de la UE, junto a Luxemburgo, sin una organización de este estilo.