- Según el economista, son medidas necesarias para aprovechar "el potencial de crecimiento de la economía española" que "es enorme"
- José María Brunet (tertuliano RNE): "Si se acaba el rescate a la banca, que empiece a fluir el crédito"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Hemos salido muy bien parados de este rescate; pero hasta que los consumidores pensemos que nos van a dar un crédito, todavía queda"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Espero que los bancos hagan lo que tienen que hacer, liberar crédito para las pequeñas empresas y los autónomos y para las familias"
- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "La sentencia del Prestige dice que se hizo bien con el alejamiento del barco, que fue una de las famosas batallas del Nunca Mais"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "Es una sentencia frustrante"
- José Antich (tertuliano COPE): "Hubo culpables y estos culpables se van de rositas"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Comparto el estado atónito de que una catástrofe de esta dimensión no tenga consecuencias penales"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Que un contenedor de basura pueda romperse delante de unas costas fértiles, que arruine la vida durante una larga temporada de miles de personas y que no sea culpa de nadie..."
En Antena 3, el economista Daniel Lacalle, se ha referido a la situación actual de la economía española: "España está tocando fondo, el año que viene creceremos más de lo que piensa el Gobierno y crearemos empleo neto. Eso no significa salir de la crisis, porque todavía queda mucho por hacer y crecer a un 1% ó a un 0,5% y mantener un nivel de desempleo del 25% y un déficit que superará el 5% no deja de ser todavía un entorno de crisis".

No obstante, ha añadido, "el potencial de crecimiento de la economía española es enorme y es tranquilamente el 3%". "Lo que hay que hacer es permitir que ese potencial se lleva a cabo". Para ello, ha apuntado, hay que hacer una serie de reformas: "Hay que bajar los impuestos, hay que continuar reformando la Administración pública y reduciendo el gasto político, hay que continuar reduciendo salvajemente la burocracia, que es lo que no hace que la inversión productiva entre en España, y hay que poner la alfombra roja a los emprendedores".

Lacalle ha asegurado que "España, cuando lo hace bien, lo hace mejor que nadie". "Lo que tenemos que hacer es volver a la cordura que ha tenido este país toda la vida, un país de emprendedores, de inmigrantes, de gente que crea empleo y sale adelante sin necesitar endeudarse en diez veces sus beneficios operativos".

En opinión del economista, la actual UE deja mucho que desear: "La UE que estamos construyendo no es la UE con el espíritu de comercio, de apertura que empezó como proyecto. Se está creando una UE a imagen y semejanza de Francia, una economía dirigida, intervenida, extremadamente regulada y que encima no funciona".

José María Brunet (tertuliano RNE): "Si se acaba el rescate a la banca, que empiece a fluir el crédito"

En RNE, los tertulianos analizaban que el Eurogrupo "felicitará" hoy a España por "el éxito" de la reestructuración de su sector financiero y concluirá que, salvo imprevistos de última hora, el rescate a la banca no necesitará ningún tipo de prolongación. Para José María Brunet, "si se acaba el rescate y estamos todos tan contentos, lo que me gustaría es que empezara una fase que tenga algo que ver con los pronósticos del señor Botín, del señor Alierta, incluso del señor Francisco González y que la banca se ponga en primer tiempo de saludo para facilitar el crédito. De esa forma, esa recuperación tan anhelada tendría más facilidades. Por tanto, si a lo señores de la banca les hemos ayudad, ya sé que no solo a ellos, sino a todos los clientes con depósitos, en esa nueva etapa, que se supone que tienen una rentabilidad saneada, lo que tendríamos que hacer es conseguir que de la banca empiece a fluir crédito". "Me preocupa por contraste que desde la CE, con una riña venial a Alemania, las riñas de fondo sean siempre para nosotros y los consejos de que hay que seguir dando vueltas de tuerca. Creo que la reforma laboral ya fue suficientemente fuerte como cambio y creo que el Gobierno no está por cumplirlo".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "Hemos salido muy bien parados de este rescate; pero hasta que los consumidores pensemos que nos van a dar un crédito, todavía queda"

Curri Valenzuela, en la misma emisora, señalaba que "hemos salido muy bien parados de este rescate, hay que tener en cuenta que Europa nos había dado un crédito de 100.000 millones de euros; para rescatar la banca hemos usado 41.300, lo cual es una buena noticia porque hemos necesitado mucho menos de lo que en un principio se pensó, el Gobierno fue muy criticado por no haber querido utilizar el rescate entero, parece que llevaba razón y no era necesario. También es bueno para aumentar la confianza en la economía porque una de las claves de la recuperación económica es que haya confianza". "Lo cual también es bueno para las inversiones en España y para el rating de las agencias que nos califican". "De aquí a que los consumidores pensemos que nos van a dar un crédito para una cosa baratita para mejorar la empresa pequeña, todavía queda".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Espero que los bancos hagan lo que tienen que hacer, liberar crédito para las pequeñas empresas y los autónomos y para las familias"

Esther Esteban, también en RNE, afirmaba que "hace poco estábamos con una prima disparada, pensando en un rescate a España, por tanto, todo lo que sean buenas noticias en ese sentido nos debería de alegrar. Pero me quedo con la lección que hay que aprender. Por ejemplo, que las cajas de ahorro no se pueden volver a convertir nunca en el botín de guerra del partidoo ganador. Hay que aprender que el último eslabón de la cadena, como los ciudadanos que no han podido pagar sus hipotecas, tienen que ser ayudados de alguna manera, que la sociedad no se puede permitir dejar en la calle a familias enteras y hay muchas cosas que aprender en este desastre en el que hay muchas culpas que repartir y casi nadie es ajeno". "Hoy estamos viendo con escándalo en la prensa cómo se ha financiado UGT con el dinero de la formación que según estas informaciones se ha dedicado a nutrir la financiación del sindicato". "Espero que los bancos hagan lo que tienen que hacer, liberar crédito para las pequeñas empresas y los autónomos y para las familias".

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "La sentencia del Prestige dice que se hizo bien con el alejamiento del barco, que fue una de las famosas batallas del Nunca Mais"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la Audiencia Provincial de A Coruña sentenció ayer, once años después del hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas, que no hubo imprudencia, actuación dolosa ni delito medioambiental en la actuación de los tres únicos acusados: el exdirector general de Marina Mercante, José Luis López-Sors; el capitán del Prestige, el griego Apostolos Mangouras; y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos. Ángel Expósito decía: "Hemos llegado a una situación en este país en que se hace justicia si te mola la sentencia o no". "¿Se ha hecho justicia Sí. Si te gusta la sentencia o no, allá cada cual". "A mí la sentencia me gusta a medias: hay cosas que no entiendo, cosas que me parece que quedan claras y alguna otra consideración. No entiendo cómo ni hay ningún responsable del dinero". "Alguien tendría que haber pagado eso. Cuando la sentencia dice que el barco estaba hecho una pena y que el combustible era el que era, digo yo que el armador o el dueño del barco tendría alguna cosa que ver, pero es que no estaba ni sentado ahí. Segundo: desde el punto de vista político, lo más importante de la sentencia es cuando dice que se hizo lo correcto, y no lo dicen los jueces porque han pasado por ahí peritos de todos los colores". "La decisión política fue alejar el barco de allí; la otra solución hubiera sido no haberlo alejado, o haberlo acercado. Por tanto, la sentencia dice que se hizo bien con el alejamiento, que fue una de las batallas famosas del Nunca Mais". "Con esto de los movimientos ciudadanos que surgen de repente y que se montan voluntariamente, de entrada no me creo que surjan porque sí, ni lo de la Puerta del Sol, ni el Nunca Mais, ni las manifestaciones del 11-M".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "Es una sentencia frustrante"

Esther Palomera, también en la COPE, afirmaba que "si se pretendía ajustar cuentas políticas con una sentencia, la sentencia no es el lugar ni la forma de ajustar políticamente cuentas con el adversario. Sí creo que es una sentencia frustrante. Hubo 65.000 voluntarios que participaron en la limpieza de las costas gallegas". "Los movimientos ciudadanos tienen su parte positiva y en este caso fue que el cose solidario de aquella catástrofe apechugaron con él 65.000 personas que desinteresadamente participaron en la limpieza de las costas". "Es una sentencia frustrante: a quién reclamamos los 4.000 millones de euros, es difícil reclamar ese dinero ahora, al no haber responsabilidades penales". "Para los gallegos y quienes sufrieron en primera persona el coste y las consecuencias de aquella catástrofe, hoy tiene que ser un día tristísimo. Más allá de las derivadas políticas, que creo que este no es el momento de ajustar cuentas".

José Antich (tertuliano COPE): "Hubo culpables y estos culpables se van de rositas"

José Antich, en la misma emisora, apuntaba: "Voy a dejar de lado el uso partidista que se hizo y a estas alturas es lo que menos interesa a la gente". "Cuando uno ve una sentencia como la de La Coruña, uno se puede preguntar varias cosas. ¿No pasó nada, no fue culpa de nadie". "Casi parece que lo del Prestige pasó en otro siglo. Refleja cómo en un momento en que todo avanza, la justicia debería tener propias salas especialistas para delitos tan complicados como los ecológicos. Lo que allí pasó no fue una cosa del azar. Había un barco que estaba en malas condiciones, que circulaba libremente por el mar en malas condiciones, que produjo una gran tragedia". "Para cualquier observador, dejando al margen los temas políticos, la sentencia no responde a lo que allí pasó. Allí hubo culpables y estos culpables se van de rositas".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "Comparto el estado atónito de que una catástrofe de esta dimensión no tenga consecuencias penales"

En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la sentencia del Caso Prestige. Para David Gistau, "comparto el estado atónito de que una catástrofe de esta dimensión no tenga consecuencias penales. Lo que pasa es que me pregunto si esa sensación que tengo es una suerte de automatismo mental por el cual siempre tiene que haber algún responsable o chivo expiatorio en el que evacuar la frustración de los accidentes. Hubo una intervención política en todo lo que rodeó al Prestige que creó una expectativa gigantesca que ahora se siente decepcionada por la absolución". "Comprendo la incredulidad de que una catástrofe de estas dimensiones haya terminado saldándose" así.

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Que un contenedor de basura pueda romperse delante de unas costas fértiles, que arruine la vida durante una larga temporada de miles de personas y que no sea culpa de nadie..."

José María Fidalgo, también en Onda Cero, afirmaba: "Me acuerdo de la demagogia que predominaba en aquellos cánticos, a mí la demagogia no me gusta. Pero tampoco me gustan otras demagogias que tenemos que tolerar todos los días, pero la realidad es otra cosa. Que un contenedor de basura pueda romperse delante de unas costas fértiles, que arruine la vida durante una larga temporada de miles de personas y que no sea culpa de nadie...".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Una sola frase de la sentencia explica muchas cosas: cuando algo no se acredita, carece de toda relevancia en un juicio penal"

Javier Caraballo, en la misma emisora, señalaba que "es hora de revisar eslóganes como quien contamina paga, que no es así; y la costumbre española de la sentencia anticipada y los juicios previos. Una sola frase de la sentencia que explica muchas cosas: cuando algo no se acredita, carece de toda relevancia en un juicio penal".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]