El desempleo es el principal problema nacional para el 77,3% de los entrevistadosNueva entrega del CIS, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Datos interesantes: el 25,6% de los entrevistados cobra entre 300 y 900 euros y el 24,3% entre 900 y 1.800 y el 19% no tenía ingresos.

El desempleo es citado como un problema nacional en el 77,3 por ciento de los cuestionarios, mientras que dos meses antes -el anterior estudio fue elaborado en julio- aparecía en el 80,9 por ciento.

Sin embargo, la preocupación por la corrupción y el fraude ha aumentado: ha pasado del 37% al 37,1%. En tercera posición, con un 32,5%, se sitúan los problemas de índole económica, mientras que los políticos y partidos han aumentado como problema un punto porcentual desde el anterior barómetro: del 27% al 28,2%.

La preocupación por la sanidad y la educación también ha aumentado desde julio. Si entonces la sanidad preocupaba a un 10,3% de los españoles, en esta ocasión ha subido ligeramente hasta un 10,6%. En el caso de la educación, la subida ha sido mayor, de un 8,8% a un 9,6%.

Respecto a la situación económica general del país, el 85,9% de los españoles creen que es "mala" o "muy mala", una opinión que ha disminuido respecto a julio, cuando era un 89,9% de los ciudadanos los que lo pensaban.

Sobre la situación actual, la mitad de los españoles (un 50%) opina que es peor que hace un año y el 38,9% cree que no ha cambiado, y que seguirá igual dentro de un año. Un 30,9% de los ciudadanos piensa que la situación económica será peor en 2014. En cuanto a la situación política general, un 80,4% considera que es "mala" o "muy mala", y un 91,5% de los ciudadanos creen que el país está peor o igual que hace un año.

Para el 46,5% de españoles, el carnet de conducir por puntos está diseñado fundamentalmente para obtener dinero, para recaudar y al 57% le parece una idea 'buena' la introducción del carnet por puntos.

El porcentaje de españoles que piensa que se debe reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes ha bajado hasta el 9 por ciento en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cifra que se situó en el 9,7 en julio.

El 11,8% apuesta por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía, frente al 12,2 del último barómetro. El 33,3% quieren que el Estado con comunidades autónomas se mantenga tal y como está.

Cae también el porcentaje de ciudadanos que están a favor de un Estado con un único gobierno sin autonomías: un 20,5 por ciento (23,3 en el barómetro anterior). Por último, el porcentaje de quienes están a favor de que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad se mantiene prácticamente sin variaciones, pasando del 13,3 al 13,2 por ciento.

El 72,4% se declara católico y e 15,2% no creyente.

Andrés Velázquez
[email protected]