El día de su presentación, desde Antena 3 se aseguraba que 'El Corazón del Océano' será una digna sucesora de la triunfadora serie- en audiencia, pero no en contenidos-  'El Tiempo entre Costuras'. La cadena insistía en que tan cuidada producción no podía ser sucedida en la noche de los lunes por cualquier experimento. Por eso apostaron por 'El Corazón del Océano'. Sin embargo, ni la audiencia, ni la calidad del producto la respaldan. La serie contiene escenas vulgares, obscenas y soeces. En el barco se exhiben masturbaciones públicas delante de las mujeres

Para ser la sucesora de 'El Tiempo entre Costuras', tenía ingredientes similares. Una productora fuerte, Globomedia, y la adaptación de la novela de Elvira Menéndez. La serie posee un reparto con actores populares como el capitán del barco, Juan de Salazar (Hugo Silva) -en la imagen-. Muchas similitudes entre una ficción que acabó superando los 5,5 millones de espectadores en su último episodio y 'El Corazón del Océano' que aspiraba a mantener el liderazgo en la noche de los lunes, sin lograrlo.

La audiencia le dio una oportunidad en su primer capítulo de 'El Corazón del Océano'. Alcanzó los 3.427.000 espectadores con un 17,3% de la cuota de pantalla. Peor le ha ido en el segundo episodio; ha perdido 3,1 puntos y más de medio millón de espectadores en una semana. La audiencia de este segundo capítulo ha sido de 2.896.000 espectadores y 14,2% de cuota de pantalla. Ha sido la única serie que ha bajado en la noche del lunes.

El guión de la serie se limita a reproducir la trama central de la novela: la dura travesía por el Atlántico de unas mujeres de la nobleza española que embarcan rumbo al Nuevo Mundo para casarse con los conquistadores españoles. Todo lo demás es invención de los guionistas.

En 'El Corazón del Océano' se emplean todos los tópicos posibles para crear amores imposibles. Quedaban dos personajes sin tensión amorosa, ya los hemos visto besarse con pasión en el segundo capítulo. Algo muy de la época, el que una bella dama baje al almacén del barco y se pierda entre los brazos de un joven, que viaja de polizón. Sexo explícito. Serie aburrida.

Por otra parte, la dirección de esta producción es muy deficiente. 'El Corazón del Océano' decepciona por el cúmulo de ingredientes que convierten una historia con grandes posibilidades, en algo vulgar.

Clemente Ferrer

[email protected]