- El analista de Funcas advierte sobre la elevada deuda pública de España, el 92%, que imposibilita, de momento, bajar los impuestos
- Argumenta que "las cajas no tienen dinero" porque tienen que dedicarlo al desapalancamiento y, por eso, no dan créditos
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER), sobre Eurovegas: "Me parece un escándalo que un señor imponga que ciertos impuestos no se paguen al país donde se han ganado esos beneficios del juego, sino en países de origen"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER), sobre Eurovegas y Barcelona World: "El futuro de un país en el siglo XXI, o pasa por la I D i, por las nuevas tecnologías o no va a ninguna parte"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "En la creación apreciable de empleo es donde está el quid de la cuestión y yo personalmente en esto no soy muy optimista"
- David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El PP jamás se había atrevido en los años de legislatura a enviar mensajes tan eufóricos" como el de Montoro
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): la declaración de Montoro "puede ser fruto de una táctica política, de pensar que ahora llega el momento de empezar a alentar el consumo con un discurso muy positivo"
En RNE, Ángel Laborda, director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha sido preguntado por la coyuntura económica actual y si cree que algo está cambiando. "Está cambiando el ciclo, pero lo matizaría mucho. Porque tenemos que ser conscientes de los grandes problemas que tenemos por delante". "Es cierto que la recesión parece que ha finalizado y que se inicia una nueva etapa de recuperación. Pero en todo caso, todos pensamos que esta recuperación que se inicia, sobre todo al principio, no puede ser muy rápida, sino suave, modesta, con apenas creación de empleo. Aunque el PIB ha dejado de hacer, todavía no lo ha hecho el desempleo, que sigue destruyéndose, tardaremos todavía unos cuantos trimestres hasta que veamos estabilizarse el empleo. Y si empieza a crecer, lo hará a ritmo muy lento". "Es cierto que parece que hemos terminado la segunda recesión desde que comenzara la crisis, hace 6 años, pero seamos prudentes", "porque el ciudadano de la calle apenas lo va a notar". "Va a pasar bastante tiempo hasta que la recuperación la vea la gente de la calle".

Sobre las previsiones del Gobierno, ha afirmado: "El consenso de analistas da un crecimiento del 0,7% de crecimiento para el año 2014". "En Funcas somos algo más optimistas y lo alargamos hasta el 1%", aunque ha explicado que las décimas tampoco son significativas.

Sobre el mantenimiento de la inyección de la manguera de dinero por parte de la FED americana, Laborda cree que "los mercados financieros son insaciables, porque cuanta más liquidez hay, mas posibilidades tienen ellos de hacer operaciones". "Pero la pregunta que me hago es que esto es positivo siempre y cuando se filtre hacia la economía real. Algo siempre se filtra", "pero según y cómo a veces bastante menos de lo que pensamos". "Al final, lo bueno que tiene esto para España es que puede generar unas mejores condiciones financieras y para la economía española esto es fundamental", porque "si no mejoran de forma significativa las condiciones financieras, sobre todo para la empresas, pymes, familias y particulares, difícilmente la recuperación puede tomar ritmo".

Laborda ha recordado que "la deuda pública ha superado ya el 90% del PIb, el 92%, se acerca al 100%, lo superáremos quizá el año que viene, y en un contexto de crisis financiera como este, tener una deuda privada y ahora pública tan elevada nos hace muy vulnerables". "Hay que hacer un equilibrio fino entre una política fiscal que no ahogue la economía, pero no permitamos que la cifra se no vaya". Luego ha añadido, sobre la elevada deuda pública de España: "La deuda pública de España está adquiriendo unos niveles preocupantes". Aunque "es verdad que esto también es normal". "Cuando la deuda privada se reduce, la pública crece, hasta que vuelve el equilibrio. Estamos en esa fase". "El déficit público se genera por decisiones de los responsables de la política económica, fiscal, pero también por la propia dinámica de la economía. No pensemos que el enorme déficit que tenemos en este país lo han generado solo los gobernantes", "lo han generado ellos en una pequeña proporción con sus decisiones pero la gran parte del déficit lo ha generado la propia dinámica de la economía".

¿Entonces, bajamos o no los impuestos Laborda ha respondido: "No es aún tiempo de bajarlos". "Sería bueno bajarlos, pero es que bajarlos significa que no podemos reducir el déficit y la deuda se nos va".

Acerca de si la banca española está saneada, el analista de Funcas ha señalado que es uno de los problemas "que no se ha terminado de resolver. Están puestas las bases, se han tomado medidas, se está haciendo, pero esto cuesta tiempo". "Se está haciendo un buen saneamiento pero quizá falte recapitalizar algo más los bancos", "seguramente esta recapitalización podrá hacerse sin más ayudas públicas en general". "Pero el proceso no está terminado".

En ese sentido, preguntado acerca de por qué las cajas de ahorros no están dando crédito a pymes y familias, Laborda ha dicho: "Las cajas no tienen dinero, es el problema del sistema bancario español". "El sistema bancario español, y especialmente las cajas, que han sido las más afectadas por la crisis, están en un proceso de saneamiento y sobre todo en algo que en la jerga se llama desapalancamiento". "Los bancos y cajas se han endeudado y ahora tienen que devolver esa deuda y los mercados comienzan a abrirse un poco, pero prácticamente están cerrados". "Y los mercados les exigen que reduzcan su deuda". "En ese proceso estamos".

Entonces, ¿a eso han dedicado el dinero público Responde Laborda: "El dinero público se ha utilizado con la finalidad de que el sistema no quebrara, de que nuestro sistema bancario se mantuviera más o menos bien, porque evidentemente si un sistema bancario de un país se viene abajo, el terremoto que se produce, también internacional". "El dinero público sirve para que los bancos se hagan solventes y una vez que lo sean, ellos empiezan a dar dinero".

Preguntado por la salud del sistema de pensiones, el analista cree que "a medio y largo plazo, por motivos obvios, demográficos, aumento de la esperanza de vida, etc., nuestro sistema de pensiones tal como estaba diseñado y regulado hasta ahora no era sostenible". "En economía todo tiene que tener equilibrios y ser sostenible económica y financieramente a largo plazo".

También se ha mostrado partidario de que los partidarios del independentismo y sus contrarios den a conocer las "consecuencias económicas", "los ciudadanos están en su derecho de conocer las consecuencias en todos los ámbitos" de esas posibles decisiones políticas.

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER), sobre Eurovegas: "Me parece un escándalo que un señor imponga que ciertos impuestos no se paguen al país donde se han ganado esos beneficios del juego, sino en países de origen"

En la SER, los tertulianos analizaban si el modelo de desarrollo económico de España debe quedar ligado a proyectos de ocio como los de Eurovegas en Madrid y Barcelona World. Para Manuel Milián Mestre, "no es la mejor de las soluciones. Es un proyecto fantasioso. En Barcelona es obvio que había necesidad de compensar la pérdida de una opción como era la de Adelson de Eurovegas y se inventaron de la noche a la mañana una operación fantástica donde lo importante era que la Caixa pudiera suministrar los terrenos que tenía adquiridos en la zona. Y evidentemente ahí se unieron los intereses de unos por vender los terrenos y los intereses de otros por especular en los terrenos, como es el caso del señor Bañuelos. Bañuelos es un mal ejemplo de constructor sólido y en el mundo financiero tiene sus pegas y sus inconvenientes por historias anteriores que él ha protagonizado. Por tanto, creo que allí hay una fantasía compensatoria. En cambio, en el caso de Madrid es una posible realidad que me parece incómoda por los privilegios que exige, me parece un escándalo que un señor imponga que ciertos impuestos no se paguen al país donde se han ganado esos beneficios del juego, sino en países de origen. Me parece escandalosa esa pretensión". "Cambiar leyes para capricho de un inversor no me parece suficiente razón sobre todo porque está por er todavía si son sólidos proyectos o fantasías especulativas".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER), sobre Eurovegas y Barcelona World: "El futuro de un país en el siglo XXI, o pasa por la I D i, por las nuevas tecnologías o no va a ninguna parte"

Mercedes Gallizo, también en la SER, recordaba las palabras del presidente de la comunidad de Madrid, que hablando de Eurovegas, apuntó que era un proyecto vital para España: "Y uno piensa qué idea tendrá el Gobierno de Madrid y el de España, que está poniendo de su parte lo que puede para que esto sea realidad, qué idea tendrán del futuro de España, del desarrollo que España necesita. Hoy conocíamos la movilización de los investigadores españoles porque están perdiéndose muchísimos puestos de trabajo y muchas expectativas de futuro de la mano de la investigación. El futuro de un país en el siglo XXI en el año 2013, o pasa por la I D i, por las nuevas tecnologías o no va a ninguna parte. Estos son proyectos fundamentados en la mera especulación que además tiene mucho de especulativos".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "En la creación apreciable de empleo es donde está el quid de la cuestión y yo personalmente en esto no soy muy optimista"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las palabras del ministro de Economía, Cristóbal Montoro, que ayer dijo que España volverá a asombrar al mundo. Para José María Fidalgo, "las señales que está dando la economía son señales importantes de que estamos entrando en otro ciclo. Pero la interpretación de este crecimiento económico para los políticos es una interpretación complicada porque cuánto tiempo va a tardar en trasladar este crecimiento a la vida de la gente, los efectos que tengan, por ejemplo, relación con el empleo y con la mejora de la calidad de vida de las personas. ¿Que vienen inversores a España Bienvenidos. Pero empezarán a invertir, posiblemente, en actividades poco intensivas en mano de obra, y tenemos muchos parados. Y tenemos además una economía que para la creación de empleo no es muy apta y cuando empezaba a crear empleo generaba burbujas, como es el caso de la construcción residencial. Las empresas españolas son débiles porque el Ibex es una isla dentro de un gran mar de pequeñas empresas que lo tienen complicado si no se agrupan y no construyen empresas con mucha más masa de gente, de conocimiento y equipos directivos más ambiciosos y potentes, un factor de competitividad y de productividad. Ese es el problema". "La oposición está simplemente esperando el desgaste que pueda tener un Gobierno en el interim cambio de ciclo, creación apreciable de empleo y de volumen de renta disponible de las personas. Es donde está el quid de la cuestión y yo personalmente en esto no soy muy optimista, en términos de creación de empleo".

David Gistau (tertuliano Onda Cero): "El PP jamás se había atrevido en los años de legislatura a enviar mensajes tan eufóricos" como el de Montoro

En la misma emisora, David Gistau comentaba que "lo que es llamativo en términos políticos es la carga de euforia de la declaración de Montoro habida cuenta de que desde que Salgado se hizo famosa con lo de los brotes verdes el PP jamás se había atrevido en los años de legislatura a enviar mensajes tan eufóricos. Y en ese sentido, no sé si es un repentismo de Montoro, algo que no volverá a producirse o si ese es un cambio de tendencia porque por fin se atreven a vender optimismo o porque las elecciones ya no están tan lejos y necesitan empezar a lanzar mensajes en clave electoral, no lo sé. Per es un tono novedoso. Hasta ahora el Gobierno estaba metido en la cautela para evitar tropezones como el de Salgado con los brotes verdes".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): la declaración de Montoro "puede ser fruto de una táctica política, de pensar que ahora llega el momento de empezar a alentar el consumo con un discurso muy positivo"

El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo destacaba que "en el terreno político, el Gobierno, no solo es que el discurso sea distinto, sino que ha cambiado diametralmente. El Gobierno terminó el curso político con los malos augurios, todos los análisis que hacían eran bastante negros y parece que en este curso político se ha cambiado el discurso radicalmente y lo que se vende es lo contrario, que vamos a salir del bache, que ya estamos saliendo del bache y se llegan hasta muestras de euforia como la del ministro Montoro". "Esto puede ser más fruto de una táctica política, de pensar que quizá se excedieron con los análisis muy negativos y que ahora llega el momento de empezar a alentar el consumo con un discurso muy positivo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]