En la primera subasta el Estado cubre un 48% de lo solicitado. Solbes cumple su palabra de opacidad y no especifica qué entidades han acudido

Este jueves tuvo lugar la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros. El Ministerio de Economía hizo pública la concesión de 2.115 millones de euros, de los 4.562 millones solicitados. Es decir, el Estado no cubrió ni la mitad de lo solicitado. Y ahí se acabó toda la publicidad, porque, cumpliendo con la palabra dada, Solbes ha dado a conocer que 28 entidades han acudido a la subasta, pero no ha facilitado sus nombres. Y ello a pesar de que se trata de dinero público y de que, por tratarse de activos y titulizaciones posteriores al 1 de agosto, podrían estar contaminados.

Recordemos que en su día el BBVA solicitó que se conocieran los nombres de los bancos, mientras el Santander apoyaba la opacidad inicialmente anunciada. Finalmente, Solbes optó por la transparencia en diferido, anunciando que se publicarán los nombres tres meses después de la celebración de las subastas.

De momento, en La Caixa ha tomado la iniciativa y han preferido ser ellos quienes dan la noticia. La caja ha acudido a la subasta para reforzar su holgada posición de liquidez, según anunció esta mañana.