• Y la cotización de Acciona se desploma en bolsa más de un 6%.
  • El considerado como el mejor gestor de fondos de España llevaba meses trabajando en la venta de la gestora.
  • Y Entrecanales estaba de acuerdo. Necesitaba liquidez para paliar el agujero de las renovables.
  • Sin embargo, a última hora cambió de opinión.
  • Y García Paramés decidió marcharse para "emprender un nuevo proyecto profesional".

A José Manuel Entrecanales se le acumulan los problemas. A las desavenencias familiares en seno de Acciona, la necesidad de volver a dar dividendo cuanto antes, etc. este martes se ha unido la marcha de Francisco García Paramés (en la imagen) de Bestinver, la gestora de fondos, propiedad de Acciona.

Sí, la fuga de García Paramés le crea un problema a Entrecanales, porque el ejecutivo está considerado, por muchos, como el mejor gestor de fondos de España y el activo más importante que poseía la gestora, donde ha trabajado durante 25 años. Los resultados lo avalan: en los últimos 21 años, había logrado una rentabilidad media anual de los fondos de renta variable del 15,7%.

Aunque García Paramés ha señalado que se marcha "con el único propósito de emprender un nuevo proyecto profesional", lo cierto es que el motivo fundamental son las discrepancias del ejecutivo con el presidente de Acciona. A saber: García Paramés llevaba meses trabajando en la búsqueda de un comprador para la gestora, operación con la que Entrecanales estaba de acuerdo: necesitaba liquidez para paliar el agujero económico de las renovables.

Pero en el último momento,  Entrecanales decidió no vende Bestinver, lo que provocó el monumental cabreo de García Paramés, que tenía prácticamente cerrado el acuerdo con un tercero.

Sin duda, se abre una nueva etapa en la gestora de fondos. Y no ha comenzado demasiado bien. Los títulos de Acciona se han desplomado este martes más de un 6%.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com