El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha ahondado este martes en su propuesta a España y al Vaticano para intentar "integrar un grupo conjunto" para tratar de hacer "una relatoría de lo sucedido" en la conquista para, a partir de ahí, "de manera humilde" aceptar los errores, pedir perdón y reconciliarse. Lo mejor fue la respuesta del ministro español de Exteriores Josep Borrell: España "no va a pedir a Francia que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España". Ni tampoco los franceses exigen "disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César", aseguró irónicamente...
Y en España, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tendido la mano al Partido Popular de Pablo Casado por primera vez para formar gobierno tras las elecciones del 28 de abril "y echar a Sánchez", después de que la Ejecutiva del partido ya hubiese ratificado que la formación no pactaría con el PSOE. El líder de los populares no ha tardado en responder y ha asegurado que le parece "muy buena idea", pero que habría sido mejor ir juntos en las listas del Senado y las provincias pequeñas.
Teodoro García Egea (PP): “Todo aquel que esté dispuesto a aceptar el programa de reformas del PP será bienvenido”
En la SER, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho: “Ciudadanos se dio cuenta ayer de que sólo apoyando a Casada se puede echar a Sánchez". "Pablo Casado será el presidente y estamos abiertos a todos los que quieran apoyarlo". "Creo que Casado será presidente del Gobierno y quien lo apoye bienvenido será". "Creo que es importante echar a Sánchez y del mismo modo aplicar un programa de reformas sensato. Todo aquel que esté dispuesto a aceptar el programa de reformas del PP será bienvenido”. "Creo que en Cataluña se dan las circunstancias para restablecer el orden". "Estamos a favor de impulsar una economía más verde y limpia. Pero la estrategia de prohibir no es la más adecuada. Incentivar sí".
"Vamos a proponer una ley de maternidad que proteja a todas las mujeres que se quedan embaraza y que por presiones del entorno piensan en interrumpir su embarazo". "Nuestra ley protegerá a la mujer embarazada. Creo que si las personas se encuentran en el drama de abortar tuvieran más apoyo y recursos se lo pensarían dos veces".
Carlos Alsina (Onda Cero): “En Ciudadanos están convencidos de que la simple mención de un hipotético pacto de Rivera con Sánchez le provoca al partido una hemorragia”
Carlos Alsina explicaba: “En Ciudadanos están convencidos de que la simple mención de un hipotético pacto de Rivera con Sánchez le provoca al partido una hemorragia. Porque no hay nada que movilice hoy más al votante de centro derecha —dicen— que evacuar a Sánchez de la Moncloa. Fuera el okupa, que devuelva el Falcon (esas cosas). Y no hay nada que trasvase más voto de Ciudadanos a los partidos que están a su derecha que la duda sobre la solidez de ese cordón sanitario. Ya abandonó Rivera aquella táctica (frustrada) de distinguir al Partido Socialista del Partido Sanchista. Si los barones volvían a matar a Sánchez entonces ya veríamos. Ya volvió a hablar del PSOE como uno solo y, por supuesto, todo él sanchista y blando con el independentismo.
Por eso después de que Ábalos sembrara la semilla de la duda quien salió fue Girauta, a decir: con nosotros no cuente, nunca, jamás, para nada. Y en vista de que el mensaje seguía sonando tibio, remató la actuación Rivera haciendo anoche lo que nunca hasta ahora quiso hacer en una campaña: casarse por adelantado con otro de los candidatos. Qué distinto de aquel Rivera del 16 que rehuía aclarar si pactaría a su derecha o a su izquierda”.
(…)
“Ciudadanos, en todo caso, cambia el paso y confirma no sólo que su único socio posible es el Partido Popular, sino que aspira a repetir la fórmula andaluza y sólo esa. Gobierno de coalición. No hay más opciones. O no quiere que el votante piense que las hay”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Cuánto puede debilitarse el liderazgo de Casado el PP si su lista excéntrica, tan cruel con las vacas sagradas del partido, se da un batacazo en las urnas?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “Pedro Sánchez presenta hoy su programa electoral. ¿Qué mejor lugar que un teatro para hacerlo? Es el teatro Gran Maestro, como si el PSOE fuera una logia masónica. ¿Cuánto puede debilitarse el liderazgo de Casado el PP si su lista excéntrica, tan cruel con las vacas sagradas del partido, se da un batacazo en las urnas? España rechaza con firmeza la exigencia de México de pedir perdón por la conquista. ¿No habría que recordarle a López Obrador que más que un caudillo azteca él es más cántabro que los sobaos y que Revilla? ¿Dudabais de que iba a polarizarse en España el debate? Podemos empatiza con la pasión y la pureza indígenas, mientras PP y VOX ondean la bandera del patriotismo conquistador? ¿Y de qué sirvió la visita de Sánchez a México si Amlo, aunque sea con esta medida populista y temeraria, le ha organizado una crisis diplomática? Solo Iglesias la agradece. Hablando de Podemos, ¿sabéis cuántos partidos presenta la izquierda a la Comunidad de Madrid? Uno, el PSOE. Dos, Podemos. Tres, el partido de Errejón. Y cuatro, Izquierda Unida escindida de Podemos y aliada con los anticapis. Qué sarcástico suena lo de Izquierda Unida. ¿Ya que se han ido tantos tertulianos al parlamento, por qué no adoptamos en la tertulia a un parlamentario?".
Joaquín Leguina (COPE): “Lo que vendría bien en este momento en España es una coalición de tres, PSOE, PP y Cs, para acabar definitivamente con esta generación de locos separatistas”
En la COPE, Joaquín Leguina apuntaba: “Me asusta un poco que Rivera pongan el veto permanentemente al PSOE, no solo a Sánchez, porque lo que vendría bien en este momento en España es una coalición de tres, PSOE, PP y Cs, para acabar definitivamente con esta generación de locos separatistas. Me parece elemental. Solo tienes que tener un Gobierno fuerte”. “Lo que desea todo buen nacionalista periférico en España son gobiernos débiles, evidentemente, que es donde pueden atacar mejor”.
Fernando Jáuregui (COPE): “Para mí ha sido una sorpresa esa declaración con nocturnidad de Rivera. Porque todo apunta exactamente hacia lo contrario”
Fernando Jáuregui afirmaba: “Para mí ha sido una sorpresa esa declaración con nocturnidad de Rivera. Porque todo apunta exactamente hacia lo contrario. Es decir, las encuestas te están diciendo que de aquí solo salimos con una coalición o pacto de centroizquierda, con sospechosa unanimidad. Y sospecho que la gran encuesta de Tezanos, que nos dan la semana que viene, va a ir también por ese camino”. “Así que no lo entiendo muy bien. Es una apuesta contracorriente y contra las encuestas”. “Y me da la impresión de que a Casado le pilló a contrapié como los tenistas”. “Habrá un Gobierno de centroizquierda o se acusará a Rivera de tener que repetir las elecciones o de lanzar a Sánchez en brazos otra vez del Frankinstein, que eso es irrepetible”.
José Antonio Álvarez Gundín (COPE): “Suena a táctica porque Rivera tiene un problema de fiabilidad”
José Antonio Álvarez Gundín señalaba: “Es sobre todo una táctica electoral de Rivera porque tuvo oportunidad de caminar en esa línea cuando Pablo Casado le ofreció ir en listas conjuntas al Senado. Y sin embargo lo rechazó, teniendo en cuenta que de esa manera podía garantizar entre otras cosas el uso del 155 frente a los separatistas”. “Una expresión mayor de constitucionalismo que esas listas conjuntas al Senado no cabía”, “la rechazó además con una cierta displicencia. Y que ahora, cinco días después, salga diciendo que ellos lo que quieren es hacer una coalición electoral con el PP hasta cierto punto suena a táctica electoral. Porque Rivera tiene un problema de fiabilidad”. “Porque todo está convencido de que si no puede gobernar con el PP y con Vox, lo han con el PSOE, incluso con el PNV”.
Pepa Bueno (SER): “López Obrador juega al nacionalismo oportunista y aquí, en nuestro país, cualquier motivo es bueno para meterlo en la olla a presión electoral”
En la SER, Pepa Bueno comentaba: “Ahora toca confrontar por México y la exigencia de disculpas de su presidente a España por los abusos de la conquista de hace cinco siglos. El caso es confrontar. López Obrador juega al nacionalismo oportunista y aquí, en nuestro país, cualquier motivo es bueno para meterlo en la olla a presión electoral y lanzarlo al barro de la bronca y la exageración.
Aquello fue una conquista militar y ninguna es incruenta. Están documentadas tanto las barbaridades que se hicieron como la maravillosa herencia compartida que llega hasta nuestros días. Tampoco es tan excepcional que los países se disculpen por episodios crueles de su pasado. Alemania e incluso el Vaticano son un ejemplo. Pero esto, que simplemente podría ser motivo de reflexión académica o histórica -compartida también- por países que hoy no tienen nada que ver con lo que eran hace 500 años, sin embargo, es ya otro guirigay para demagogos y ventajistas.
Cortina de humo para las consecuencias del imperialismo de hoy, para la pobreza y la violencia del presente. En África, en aguas de nuestro Mediterráneo o en la misma Latinoamérica”.