El Gobierno aseguró ayer que la reunión del Consejo de Ministros 21 de diciembre se celebrará en Barcelona, a pesar de los incidentes del fin de semana. Fuentes de Moncloa que citan los diarios ratificaron que "no hay dudas" de que la reunión tendrá lugar. El Ejecutivo confirmó su celebración después de que en un desayuno informativo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dejara inicialmente abierta la puerta a su suspensión, al valorar si su celebración en Cataluña puede conseguir resultados positivos.Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó consideró ayer que la "situación insostenible" por la que atraviesa Cataluña requiere una actuación "enérgica" del Gobierno, que debe ir más allá de las cartas remitidas al Ejecutivo catalán, que consideró "manifiestamente insuficientes" para atajar el problema.
García Page (Onda Cero) se alinea con las tesis de Vox: “No descarto que a largo plazo pudiera dejarse fuera de la Constitución a los partidos independentistas”
En Onda Cero, el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, no descartaba que en un futuro pudiera dejarse fuera de la Constitución a los partidos independentistas, "No descarto que a largo plazo pudiera dejarse fuera de la Constitución a los partidos independentistas”. “No soy persona discutible sobre la unidad de España pero no es del todo imposible que acabe pasando o nos acostumbramos a convivir con un grupo de depredadores políticos”.
Y ha añadido: “Seguramente en Andalucía nos ha perjudicado que se ha dado por hecho la continuidad de Susana Díaz". "El 155 no debería utilizarse de baza electoral porque retroalimentamos a los más radicales en el ámbito catalán". "La Constitución del 78 tiene como principal fortaleza que entrasen en ella todo tipo de fuerzas". "Ya se empieza a salir el independentismo con la suya cuando nos divide a PSOE, PP y Ciudadanos. El modelo es 'todos a una". "Por no perjudicar la unidad de España, no es del todo imposible que se modifique la Constitución".
Por otro lado, responde a las declaraciones de Teresa Ribera en La Brújula, en contra de la caza y los toros. "No deja de ser una opinión personal legítima", comenta, aunque apunta que defiende "a ultranza el hecho de que no se mezcle la caza con cualquier tipo de caza salvaje y antimedioambiental" porque, según confirma, "está regulada con un gran consenso". Además, afirma que "si queremos tener a todos los animales vivos, nos llevaría a comer solo frutas y hortalizas".
Carlos Alsina (Onda Cero): “El pleno que planteó Sánchez como un escaparate perfecto, se va a convertir en lo más parecido a una moción de Censura”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "Este pleno de hoy, que Sánchez planteó hace un mes como el escaparate perfecto para su oferta de nuevo estatuto para Cataluña —un referéndum de autogobierno, como lo bautizó la Moncloa en aquel intento un poco pueril de que sonara parecido al referéndum de autodeterminación que le exigen el PDeCUP y la Esquerra Rufiánica— se convierte, unas pocas semanas después y unos cuantos acontecimientos después, en lo más parecido a una moción de censura que se va a encontrar Pedro Sánchez en esa cámara. Casado y Rivera le van a sacudir (verbalmente) por no haber parado a tiempo las arremetidas independentistas; Tardá y los Puidgdemones le lanzarán a la cara los reclusos independentistas (como si los hubiera encarcelado él, y como si no hubieran dado motivos los recluidos para ser procesados por delitos muy graves); y Pablo Iglesias, único socio parlamentario que llegó a tener el PSOE en esta etapa de gobierno, seguirá rompiendo amarras y le reprochará que no se anime a negociar los Presupuestos con Torra, con Junqueras y con el mismísimo Puigdemont aceptando la autodeterminación (inconstitucional) de Cataluña si hace falta —qué fue, por cierto, de aquel viaje a Waterloo que estaba dispuesto a hacer Iglesias para bailarle el agua al jefe del comando de agitación y propaganda)—".
Santi González (COPE): “Torra y Sánchez hablan como Cary Grant en la subasta de arte de 'Con la muerte en los talones'. No hay manera”
En la COPE, Santi González subrayaba: “Sánchez hará un simulacro de ciaboga, pero debería empezar a pensar que le conviene hacerla de verdad. Es el efecto balsámico de los 400.000 votos a Vox en Andalucía. Y de otro factor: toda la política de apaciguamiento se ha resuelto en fracaso; cuanto más se esforzaba Sánchez, más corría Torra monte arriba. Han bastado tres cartas manifiestamente mejorables de tres ministros y el presidente catalán se ha envainado la purga de los Mossos, Elsa Artadi ha dicho que hombre por Dios, que a ver quién es ella para discutir dónde debe celebrar el Gobierno sus Consejos de Ministros. Torra se declara sorprendido con Pedro Sánchez y le emplaza a la lealtad y a volver al diálogo, ¡lealtad y diálogo, dice! al mismo tiempo que le pide armas de guerra para los Mossos d'Esquadra a cambio de apoyarle los presupuestos.
¿Pero cómo se van a autorizar armas de guerra para un cuerpo de 17.000 hombres, que no se sabe cómo va a utilizarlos? Esa es una de las cuestiones que hace el problema irresoluble y que comparten estos dos: la falta de acuerdo en un diccionario común. Torra y Sánchez hablan como Cary Grant en la subasta de arte de 'Con la muerte en los talones'. No hay manera”.
Joaquín Leguina (COPE): “La equidistancia ha acabado con el PSC y la equidistancia esta de Sánchez puede acabar con el PSOE”
En la COPE, Joaquín Leguina explicaba: “Una vez tomada la decisión de hacer el consejo de ministros el día 21 en Barcelona, hay que hacerlo o si no puede ser la debacle, la bajada de pantalones del Estado ante unos tipos impresentables y violentos. Creo que por ese lado, supongo que va a mantener esa tesis. Y no sé si se va a salir de esa equidistancia. La equidistancia ha acabado con el PSC y la equidistancia esta de Sánchez puede acabar con el PSOE”. “Los resultados de Andalucía son muy claros en es sentido. El PSC en Cataluña está prácticamente muerto, en el resto de España no apostar contra los nacionalistas es perder no solo las señas de identidad originarias del PSOE sino perder los votos”.
Bieito Rubido (COPE): “Creo que Sánchez va acabar con el PSOE”
Bieito Rubido opinaba: “Yo estoy de acuerdo en que (el Gobierno) no puede dar marcha atrás en lo del 21 de diciembre. Hay que ir allí y me parece muy buena idea”. “Ahora, el problema que estamos viviendo es que el problema catalán está mucho peor que hace un año. Los independentistas no tienen más ventaja que hace un año pero el ambiente general en Cataluña y la percepción que los españoles tenemos del problema catalán es hoy mucho peor que hace un año. El señor Sánchez lo ha gestionado fatal porque en el fondo Sánchez no tiene más ideología que mantenerse en el poder. Por eso es el único que ha quebrado cuestiones fundamentales en la democracia, como que el PSOE no pueda aliarse con unos señores que han intentado dar un golpe en octubre del año pasado. No vale todo”. “Ahí se ha equivocado Sánchez y lo van a pagar sus compañeros en todos los territorios”. “La inmensa mayoría de la sociedad española esta irritada con la equidistancia de Sánchez con los independentistas”. “Ya llegó la balcanización de España”. “Creo que Sánchez va acabar con el PSOE”.
Antonio San José (COPE): “La sensación que está instalada en la opinión pública en este país es que en Cataluña hay gente que vive al margen de la ley”
Antonio San José subrayaba: “El consejo de ministros el día 21 en Barcelona es una buena idea. Porque hasta ahí podíamos llegar que el Gobierno de España no pudiera celebrar el Consejo de Ministros donde quiera en el territorio nacional”. “Sánchez tiene una oportunidad”, “hay una ley de seguridad ciudadana, aparte del 155, que es un artículo constitucional. Pero la sensación que está instalada en la opinión pública en este país es que en Cataluña hay gente que vive al margen de la ley”.
José María Izquierdo (SER): “Todos sabíamos, pero ayer lo confirmamos, que semejante gatuperio, contaba con la activa colaboración del comisario Villarejo”
En la SER, José María Izquierdo destacaba: "Todos sabíamos, pero ayer lo confirmamos, que semejante gatuperio, que contaba con la activa colaboración del comisario Villarejo, ingrediente imprescindible en todo estercolero, solo tenía como único fin robar los papeles que pudiera guardar el delincuente Luis Bárcenas en contra del PP. ¿Para dárselos al juez, como cabe esperar de personas tan respetables como Fernández o su fiel escudero? Quiá. El objetivo no era otro que tapar todas aquellas miserias y hurtar a la justicia cualquier otra prueba incriminatoria contra el partido de Génova, impregnado hasta las cachas de sucia corrupción.
Ahora, rubricado por el propio Ministerio que esa era la mandanga que se traían todos ellos entre manos, nos asalta la gran duda, que no es otra que saber cuántas pruebas encontraron y de qué calibre, y cuántas quemaron o destruyeron, como hicieron a martillazos con los discos duros del ordenador del tesorero. ¿Tendrá su merecido paso por la trena el responsable de semejante vergüenza?".