El candidato socialista a la presidencia del Gobierno Pedro Sánchez -que llegó tarde cincuenta minutos a su visita al Rey- aseguró ayer que la desconfianza con Podemos es "recíproca". El presidente en funciones culpa a Pablo Iglesias del fracaso de la negociación pero confía en lograr un gobierno que "no dependa" de independentistas.
María Chivite (SER): “Bildu forma parte de las instituciones y es quien más ayuntamientos tiene en nuestra comunidad”
En la SER, María Chivite, la nueva presidenta de Navarra, del PSN, ha dicho: “"Lo que acaba de nacer en Navarra es un Gobierno basado en el diálogo"
"Bildu forma parte de las instituciones y es quien más ayuntamientos tiene en nuestra comunidad". "No he tenido nunca ningún contacto con Otegui".
¿Deben ilegalizarse los homenajes a presos de ETA?: "Hay que empatizar y no me parece oportuno hacer homenajes".
¿Cree que las penas para los jóvenes de Alsasua son jóvenes?: "Hay que respetar la separación de poderes. Lo que tengo claro es que no fue una simple pelea de bar”.
¿Acogería migrantes del Open Arms?: "Navarra sí estaría dispuesta a acoger inmigrantes en esta situación".
"Nada tiene que ver Navarra con lo que se viene reflejando en los medios".
"El empleo tiene que ser nuestra principal preocupación".
Jaime de Olano-PP (RNE): "El problema es el propio Sánchez"
En RNE, Jaime de Olano, vicesecretario de Participación del PP ha dicho que Pedro Sánchez está tratando de desviar la atención hacia su partido y Ciudadanos, cuando es suya y solo suya la responsabilidad de intentar y lograr acuerdos. “El problema es el propio Sánchez”. Insiste en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que le corresponde a él buscar otros apoyos y no lo está haciendo ni a izquierda ni a derecha. Se muestra convencido de que vive mejor en la confrontación que en el acuerdo.
Casimiro García Abadillo (Onda Cero): “Sánchez está empleando mucho tiempo en reunirse con colectivos ecologistas, feministas, etc., pero esos colectivos no tienen diputados, tienen votos. Es decir, está en campaña electoral”
En Onda Cero, Casimiro García Abadillo apuntaba: “Yo lo que no me esperaba era un abrazo y un beso a Pablo Iglesias”, “pero (Sánchez) fue muy duro porque la conclusión, el titular en todos los grandes periódicos, es esa ruptura, esa desconfianza recíproca, que era el mensaje que él quería dejar”. “Sánchez está haciendo esa política encaminada a elecciones, pero diciendo que lo está intentando, pero qué manera de intentarlo, si al que te puede dar los 42 escaños le estás reprochando todos los días esa falta de confianza, etc. Yo creo que él está trabajando en otra dirección. Él esta empleando mucho tiempo en reunirse con colectivos ecologistas, feministas, etc., pero esos colectivos no tienen diputados, tienen votos. Es decir, está en campaña electoral, lo que pasa es que no lo dice”.
Antonio Herráiz (COPE): “Llegar una hora tarde a una cita con el Rey no es una anécdota, es una falta de respeto”
Antonio Herráiz comentaba en la COPE: “Hoy es noticia todo lo que rodea a la reunión entre el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez. A falta de avances concretos, para desbloquear la situación política, que no los hay, ya se lo adelanto, de lo que más se está hablando es de lo que en ámbitos socialistas consideran como una anécdota. Pues no, no lo es. Llegar casi una hora tarde a una reunión con el Rey no es ninguna anécdota. La impuntualidad, más aún si es retirada, define a cualquier persona en todo tipo de escenarios, pero si esa impuntualidad la repites, estamos ante una evidente falta de respeto, por el Jefe del Estado y por la institución que representa.
Pedro Sánchez estaba convocado a la 1 de la tarde. Llegó poco antes de las 2, con 50 minutos de retraso. La gran excusa fue que estaba reunido con representantes de la industria, del turismo, como si esos encuentros estén siendo vitales para formar Gobierno.
Aún así, acaso no tenía otro momento para convocar esa reunión cuando sabía a la hora que estaba citado en Palma y el sitio. ¿No habrá días? Más que longanizas.
Y claro, aquí también nos hacemos otra cuestión. ¿Quién es más importante en el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent? ¿El Rey o el presidente del Gobierno en funciones? Pues con este retraso de 50 minutos queda claro quién es el importante para Sánchez. Primero él y después él. Sí, la falta de puntualidad que demuestra falta de respeto es la noticia del despacho con el Rey. Porque el resto apenas ha aportado nada nuevo”.
Jorge Vilches (COPE): el retraso de 50 minutos de Sánchez en su visita al Rey “responde a un deseo de acotar los límites políticos” del Rey jefe el Estado
En la COPE, Jorge Vilches opinaba: “A mí me da que ese retraso de 50 minutos -que es un retraso de verdad- es algo deliberado para devolver al Rey el comentario sobre la necesidad de desbloquear las instituciones y el que no se repitan las elecciones, que estoy convencido de que sentó muy mal en Moncloa”. “Es algo deliberado porque sí es cierto que el Rey está teniendo cierto papel político porque los partidos están creando una inestabilidad evidente y desde el golpe de Estado en Cataluña el rey ha tengo que hacer declaraciones políticas. Y quizá este gesto que no es baladí -porque el protocolo es fundamental entre el Presidente o candidato y el jefe del Estado- y responde a un deseo de acotar los límites políticos del Rey Felipe VI”. “Es un gesto político de Sánchez”.
Carmen Gurruchaga (COPE): “Es una decisión deliberada para banalizar la figura del Rey”
Carmen Gurruchaga señalaba: “A mí no me parece para nada anécdota porque considerar que los empresario del turismo son más importantes que el Rey es un intento deseado de analizar la figura del Rey. Porque a nadie se le hubiera ocurrido hace x años dar un plantón de 50 minutos al Rey a no ser por una causa grave”. “Es ese deseo de decir: la Monarquía no es nada en este país”. “Es una decisión deliberada para banalizar la figura del Rey”.
Salvador Sostres (COPE): “Me cuadra que quisieran reprocharle al Rey aquel comentario”
Salvador Sostres afirmaba: “Me cuadra que quisieran reprocharle al Rey aquel comentario”. “Creo que también Felipe VI se molestó cuando Rajoy no fue a la investidura. Pero ambos mantuvieron las formas. Y yo creo que esto que ha hecho Pedro Sánchez ha sido llevar un punto más allá esta audacia. Y seguramente Iván Redondo tiene algo que ver con esto”.