La banda terrorista ETA hizo pública ayer una declaración en la que confirma el "final de su trayectoria" y su "disolución", una vez "desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras" y en la que no hace autocrítica por los crímenes, ni referencia a las víctimas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó que mantendrá la misma política ante ETA pese al anuncio de su disolución, para lo que seguirá aplicando la ley en todo momento y "haga lo que haga y diga lo que diga" la banda terrorista no encontrará ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes.
Por otra parte, la Comisión Europea (CE) elevó tres décimas la previsión de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,9% del PIB, pero empeoró en dos décimas la de déficit, que se situará en el 2,6%, según las previsiones macroeconómicas de primavera publicadas ayer. Para 2019, el Ejecutivo comunitario calcula que el crecimiento económico será del 2,4% (tres décimas más que en su última previsión), mientras que el déficit se situará en el 1,9% (dos décimas por encima de su última estimación).
Román Escolano: "Todo español al oír el fin de ETA tiene que tener un pensamiento hacia las víctimas"
EN RNE, el ministro de Economía, Román escalono, afirmaba: "Todo español" al oír la disolución de la banda terrorista ETA, "tiene que tener un pensamiento hacia las víctimas". "Me gustaría recordar a las fuerzas y cuerpos del Estado, que merecen el homenaje de todos los españoles y también un recuerdo a las víctimas". La "democracia española, el Estado de Derecho y la sociedad española" han derrotado a ETA y ha instado a que "ningún español debe olvidar”.
En el aspecto económico, ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que ha proyectado el Gobierno permiten avanzar en la reducción del déficit público. “Seguiremos en una senda creíble de reducción del déficit y consolidación fiscal”, aseguró el titular de Economía, quien quiso dejar claro que sin ello no se puede mantener el ritmo de crecimiento de la economía española.
Escolano explicó que los PGE de 2018 “tienen tres objetivos fundamentales”. El primero, señaló, es la reducción del déficit y consolidación fiscal, pues “sin ello no se sustenta el crecimiento de la económica como el que está llevando”. El segundo es “mantener un crecimiento económico sano”, que “se traduce en creación de empleo”, y el tercero es “atender a los grupos sociales afectados por la crisis” y que no se benefician de la creación de empleo, expuso.
Por ello, apuntó el ministro de Economía, se presta “atención especial”, por ejemplo, a los pensionistas.
Preguntado por el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, que el Gobierno tiene previsto aprobar y que permitirá obtener una recaudación adicional de unos 600 millones de euros anuales, Escolano dijo que es necesario que cada uno pague los tributos que le corresponden.
El ministro reconoció que a nadie le gusta pagar impuestos, pero añadió que cada empresa o sector ha de pagar lo que le toca, “ni más ni menos”. Respecto al hecho de que esta medida no se impulse en común en el conjunto de Europa, Escolano explicó que España es “uno más de los grandes nuevos países europeos que están adoptado estas medidas”.
También ha explicado que "el Gobierno no se siente presionado para vender" su participación en Bankia y agregó que hay un "objetivo claro" de recuperar el máximo de ayudas posible. "El proceso sigue adelante y yo creo que hay dos ideas fundamentales: Bankia tiene que volver al sector privado y la maximización de la recuperación de ayudas", expuso. Escolano aclaró que el Gobierno "no ve más papel" para la banca pública en España que el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Hay un "compromiso claro de que Bankia tiene que volver al sector privado", señaló. Además, comentó que es fundamental la "maximización de la recuperación de ayudas" y "en esos dos parámetros nos vamos a mover".
Maite Pagaza (Antena 3): “Ha terminado la violencia, pero no ha terminado el problema”
En Antena 3, Maite Pagaza, eurodiputada de UPYD y hermana de Joseba Pagazaurtundúa, víctima de ETA decía: “Tenemos que pedir que se refuerce la historia del terror". “Ha terminado la violencia, pero no ha terminado el problema”. “Hace seis años que fueron derrotados, ahora es una campaña de propaganda”. "No podemos dejar que pongan el contador a cero. Ellos no son perezosos". "En la otra parte, nosotros tenemos que pelear por la credibilidad de nuestra democracia y por la dignidad de nuestra democracia". Sobre los mediadores internacionales: "Son unos caraduras y turistas internacionales".
Fátima Iglesias (RNE): “No podemos caer en este chantaje insoportable que pretende blanquear el final de ETA”
En RNE, Fátima Iglesias explicaba que “es un panfleto propagandístico”. “Un insulto a las víctimas, a las que no hay ni una sola mención, como tampoco al perdón”. “No podemos caer en este chantaje insoportable que pretende blanquear el final de ETA”. “Yo no he olvidado ni uno solo de los atentados que cubrí”. “Ni quiero que se olvide, ni quiero que mis hijas crezcan sin saber lo que ha sido ETA”. “Creo que se lo debemos a las víctimas y nos lo debemos a nosotros mismos”. “Ni un solo milímetro”. “A lo mejor hay que pasar página, pero no se puede pasar página dándoles ni cediendo absolutamente nada”.
Rodolfo Irago (RNE): “Esa sensación de hartazgo hay que combinarla con el homenaje y el recuerdo a las víctimas”
Rodolfo Irago comentaba: “Me produce una sensación de hartazgo absoluto ETA. Me cuesta incluso ponerme a interpretar y a buscar claves en los comunicados porque no se merecen que perdamos ni un minuto. Es verdad que esa sensación de hartazgo hay que combinarla con el homenaje y el recuerdo a las víctimas, ellas sí se merecen que les dediquemos espacio, que volvamos a escucharlas, que volvamos a recordar su sufrimiento, su soledad”, “lo duros que han sido para miles de personas esto s50 años de horror de ETA”. “Por las víctimas hay que hacerlo, por mantener la memoria y el relato real de lo que ocurrió y por combatir esta propaganda patética de sus últimos comunicados”.
Nicolás Redondo (COPE): “No debe caber ninguna duda: hemos derrotado a ETA”
Nicolás Redondo subrayaba que “Egibar ha estado en todas las operaciones que ha habido durante 30 años para lavar la cara a ETA”. “No debe caber ninguna duda: hemos derrotado a ETA, la hemos derrotado nosotros, la poca gente que en el País Vasco se puso enfrente de ellos, las fuerzas de seguridad -policía nacional y guardia civil- los intelectuales del País Vasco -periodistas y personas de la universidad- que dieron el paso al frente y se enfrentaron con mucho valor a la banda terrorista”. “No podemos dejarnos ganar, ellos intentan vestir ese cierre de persiana, ese punto y final”. “No tengamos ese pesimismo de decir que todo está mal y terminemos haciéndolos más fuertes de lo que son”. “Debería ser un día de satisfacción paradlos demócratas porque la banda terrorista ha sido derrotada”.
Elsa García de Blas (COPE): “Sobre todo, recordar a las víctimas"
En la COPE, Elsa García de Blas comentaba que “asistimos a la desaparición de una ETA derrotada, que deja de matar por impotencia y además lo hace sin conseguir ninguno de sus objetivos, no ha conseguido ni el derecho de autodeterminación, ni la unión del País Vasco con Navarra ni ningún beneficio para sus presos y lo que tenemos que pensar es que no debemos consentir que ETA escriba su epitafio. ETA pretende blanquear su historia, está tratando de justificar su historia de crímenes y violencia, pero no se lo tenemos que permitir. Y sobre todo, recordar a las víctimas”.
Antonio Jiménez (COPE): “La semilla de odio que han sembrado todavía va a estar muy viva”
Antonio Jiménez afirmaba que “metafóricamente se puede decir que ETA ha muerto matando, después de leer los términos de ese comunicado infame, insultante para las víctimas, otra afrenta más”. “Habla de actividad política durante estas décadas de terror, de crímenes, de violencia, de sangre, ensalzando la honestidad de sus pistoleros, etc.”. “Más allá de las consecuencias que pueda tener, que evidentemente desaparece la banda terrorista, tenemos que valorar que la semilla de odio que han sembrado -ese miedo que todavía siente parte de la sociedad vasca, la sociedad española en general discrepante cuando se adentra en esos territorios de hostilidad y de exclusión, como hemos visto en Alsasua- todavía va a estar muy viva”. “Sigue el legado de ETA muy presente en zonas del País Vasco y Navarra, desgraciadamente”. “Y valorar a las víctimas”.
David Gistau (COPE): “ETA se disuelve y a nadie le importa un pito”
David Gistau destacaba: “Ustedes han causado un dolor atroz y eso hay un mensaje que a las generaciones venideras no les puede llegar manipulado, ni alterado por ETA y esa es la gran preocupación que tienen ahora los intelectuales que han dado la cara durante mucho tiempo, cuando se la jugaban literalmente, y que ahora siguen preocupados y están muy lejos de sentirse satisfechos con lo que ha pasado”.“Los periodistas nos hemos arrojado sobre esta noticia pero hay mucha indiferencia, ETA se disuelve y a nadie le importa un pito”. “A un chico de 20 o 25 años ETA ya hay que explicárselo, porque no sabe lo que es”.