El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió ayer al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que su partido estará "vigilante" y no admitirá ninguna "cesión" al independentismo. "No vamos a dejar pasar ni una sobre Cataluña", indicó el líder del PP en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras mantener un encuentro de casi tres horas con el presidente del Gobierno. Casado explicó que trasmitió a Sánchez su intención de ser leal y de seguir colaborando en la defensa de la unidad de España, dijo que quiere fiarse del Gobierno, pero también advirtió de que será "tremendamente exigente" con el PSOE y "muy vigilante" con su relación con los independentistas.
Marta González (Onda Cero): "Nadie puede imaginar que no se ha negociado nada" entre los independentistas y el PSOE para conseguir el voto en la moción de censura
En Onda Cero, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha afirmado que "nadie puede imaginar que no se ha negociado nada" entre los independentistas y el PSOE para conseguir el voto en la moción de censura. "Cuando se toman decisiones tan importantes como apoyar un cambio de Gobierno, vienen acompañadas de unas conversaciones en las que se aborda la posibilidad de cesiones que pueden resultar atractivas”. "El diálogo del PSOE en Cataluña deja dudas sobre si la Constitución es el marco inamovible o se va a ir más allá".
Pilar Cernuda (Onda Cero): “Creo que falta un poco de cautela todavía en el nuevo PP”
En Onda Cero, Pilar Cernuda decía: “Casado estuvo muy contundente en su valoración. Pero me quedo con la idea de que teníamos que haber escuchado también al presidente del Gobierno a ver si hace la misma valoración. Da la impresión ayer de que el PP, a través del presidente, ha sido muy enérgico, muy estricto”. “Se sienten cargados de razón ante sospechas. Me ha sorprendido mucho las declaraciones de la portavoz del PP (Marta González) porque un dirigente de un partido político no puede actuar con sospechas sino con convicciones y con datos”. “Entiendo que algunas de las declaraciones de ayer de Casado iban también en esa línea. Creo que falta un poco de cautela todavía en el nuevo PP, antes de hacer la valoración de qué es lo que quiere hacer el presidente del Gobierno”.
Ignacio Varela (Onda Cero): “Yo creo que lo que se avecina es una relación en la que habrá cualquier cosa menos lealtad”
Ignacio Varela destacaba: “Vimos ayer que se habló de lealtad. Y yo creo que lo que se avecina es una relación en la que habrá cualquier cosa menos lealtad. Pero se necesitan”. “Y en relación a los temas de supuesto acuerdo, Casado se ofrece para temas como política internacional, defensa, pero no para las cuestiones más esenciales y delicadas en estos momentos como inmigración, Cataluña o los propios objetivos de déficit. Porque trata de levantar banderas frente a sus votantes y de ponerle al Gobierno las cosas difíciles con sus socios. Y Sánchez necesita encasquetarle al PP la etiqueta de ultra y por otra parte no le interesa demasiado atarse las manos con un acuerdo respecto a Cataluña porque las necesita libres ara poder seguir negociando con el Gobierno independentista. Por lo tanto, es una gran operación de ficción que vamos a ver”. “Un intento de reforzarse mutuamente por la vía de exagerar la confrontación y de ocupar todo el espacio en perjuicio de los otros partidos”.
Sabino Méndez (Onda Cero): “Nos espera una época de mucho márketing y muy poca legislación”
Sabino Méndez apuntaba: “Nos espera una época de mucho márketing y muy poca legislación”. “Muchos de los eventos principales van a ser usados como golpes de efecto de cara al público, mediáticos, un poco también por esta volatilidad que vemos en los barómetros del CIS”. “Es como si de golpe hubiera una bolsa de votantes mucho más independientes que antes y eso hace que también sean mucho más efectistas todos los barómetros del CIS y todas las encuestas”. “Cuando todo se mueve en los terrenos del marketing es fácil trabajar con cosas etéreas”. “Todavía esto es un poco efecto de esa sorpresa que paso cuando Sánchez alcanzó de esa manera inesperada, con todos esos votos, la Presidencia del Gobierno y es la parte que más me preocupaba. Que eso se leyó como una gran jugada, como un gran éxito de márketing, cuando probablemente la política en nuestro país lo que menos necesita son grandes éxitos de marketing”, “sino llevarlo a un punto más razonable”.
Edurne Uriarte (COPE): “Es muy difícil ahora restablecer un acuerdo entre el PSOE y el PP sobre Cataluña”
En la COPE, Edurne Uriarte comentaba: “Los acuerdos eran complicados. Al fin y al cabo Pedro Sánchez es un presidente que llega al Gobierno con una moción de censura contra el PP pero sobre todo con el acuerdo con los independentistas catalanes. Luego es muy difícil ahora restablecer un acuerdo entre el PSOE y el PP sobre Cataluña, de entrada, que es un tema fundamental en estos momentos”.
Nicolás Redondo (COPE): “Si alguien esperaba algo (de la reunión Sánchez-Casado), era un incauto”
Nicolás Redondo afirmaba: “Yo hace unas semanas escribí que era imposible cualquier clase de acuerdo y no solo que estaba obligado inevitablemente Pedro Sánchez a seguir con sus aliados en lo que resta de legislatura y para todo, sino que se han roto algunas costumbres, hábitos, débiles, con el voto de censura. Y eso hace todavía hace más complicado el asunto. Si alguien esperaba algo, era un incauto”.
David Gistau (COPE): “Esta reunión el único objeto que tiene es intentar perseguir la imagen de que es el otro el que es demasiado extremo”
David Gistau explicaba: “Yo creo que no lo esperaban ni ellos al reunirse”. “Me parece que esta reunión el único objeto que tiene es intentar perseguir la imagen de que es el otro el que es demasiado extremo, en un extremo o en el otro, como para llegar a acuerdos. Que cada uno quiere que sea el otro el que parezca un personaje excéntrico o extramuros que impida acuerdos en un punto de gravedad constitucional, por así decirlo. Y de eso se trata. Aparte de que Casado ahora mismo necesita crecer en una oposición feroz al PSOE, además vinculándolo con esas hordas a las que se refería Edurne, y al PSOE le interesa que Casado pase por un Salvini a la española, expulsarlo del centro que está creando. O sea, que el acuerdo ayer era una filfa y no creían en ello ni los que se reunieron”.