El mensaje elegido este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un nuevo 'cara a cara' contra el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha sido el de "no olvidar las lecciones de la pandemia". Bajo esta premisa, Sánchez ha reivindicado la protección del Estado del bienestar frente a aquellos que buscan "podarlo" y, en este sentido, se ha comprometido a movilizar "todos los recursos" para "doblegar la curva de la inflación". Feijóo, por su parte, le ha reprochado que hable de "justicia social" cuando a su juicio niega el Ingreso Mínimo Vital a muchos españoles en situación de pobreza y le ha pedido que retire sus "Presupuestos ficticios", que ha augurado que serán "los últimos" como presidente.
(Oído en radio, visto en TV) María Jesús Montero (TVE): “Hemos enviado dos planes a Bruselas, uno más comedido"
En TVE, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado este miércoles sorprendida de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) critique el proyecto presupuestario de 2023 "por prudente".
"Prefiero quedarme con esa crítica" hacia la prudencia antes que con las "habituales" -en referencia al tradicional exceso de optimismo de las cuentas-, ha defendido Montero.
La AIReF criticó este martes que la previsión de ingresos está infraestimada, algo que Montero ha achacado a la prudencia ante un entorno de "enorme incertidumbre", y que los Presupuestos no incluyan las anunciadas medidas para combatir la inflación.
En ese sentido, Montero ha defendido que el presupuesto "tiene clarísimo el gasto estructural" y que el Gobierno ha enviado a Bruselas un segundo escenario, con una previsión más optimista de ingresos, "donde buscamos la financiación para todas aquellas medidas que sea necesario prorrogar en noviembre". “Hemos enviado dos planes a Bruselas, uno más comedido. Reservamos un volumen de ingresos para que, si es necesario, se puedan prorrogar medidas que alivien a los colectivos más vulnerables”.
Con respecto a la negociación presupuestaria, la ministra ha asegurado que "va bien" y que tiene "esperanza" en que finalmente sus socios habituales no presenten enmienda a la totalidad, cuyo plazo termina este viernes.
Lo que vi en el debate del Senado fue a un presidente del Gobierno al frente de un Ejecutivo que tiene un proyecto de país que anticipa situaciones que puedan ser duras. Estamos preparados, tenemos equipo y seguimos trabajando para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos. Vi a un presidente solvente con capacidad de trasladar ilusión y esperanza”.
“Estamos en un escenario de volatilidad. Si ustedes escuchan las críticas a los Presupuestos, me quedo con aquella que explica que estas cuentas están destinadas a ayudar con gasto social al tejido mayoritario del país”, ha indicado. Sobre el debate de las pensiones y su renovación conforme al IPC, Montero ha explicado que “ya están topadas”, por lo que a su juicio, las pensiones máximas no pueden quedarse fuera de la actualización: “Si aquellos que tienen más poder adquisitivo no vieran su pensión actualizada, recurrirían a seguros privados y dejarían de contribuir a la seguridad social”.
Marta García Aller (Onda Cero): "Es más probable que, reconociendo que las cosas no van bien, (Sánchez) conecte mejor con más del 70% de ciudadanos que consideran que la economía española va mal"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba: "Sánchez no solo cambió el tono. También algo el mensaje. La palabra incertidumbre de pronto aparece mucho en su discurso. Y reconocer la incertidumbre es otro de los aciertos de Sánchez de ayer. Si no en los Presupuestos, por lo menos la reconoce de palabra.
Es más probable que reconociendo que las cosas no van bien conecte mejor con más del 70% de ciudadanos que consideran que la economía española va mal, aunque sean seis de cada 10 los que aseguran que su propia situación es buena o muy buena. En España no hace falta sentir la crisis para temerla.
Sin embargo, si el presidente quería resultar tranquilizador no está muy claro que vaya a lograrlo con la metáfora que utilizó. Sánchez prometió que “doblegar la inflación como doblegamos la pandemia”. La comparación sonó a amenaza, teniendo en cuenta que hemos tenido siete olas y solo empezamos a controlarla con la vacuna. A diferencia de para el Covid, para la inflación no está claro que tengamos de eso o, al menos, que estemos preparados para sus efectos secundarios".
Carlos Herrera (COPE): “Si es verdad lo que dice el CIS, yo mañana soy Pedro Sánchez y convoco elecciones”
En la COPE, Carlos Herrera comentaba: "El Centro de Investigaciones Sanchistas que dirige Tezanos, al que desde luego se le se le pide hoy acusarle de malversación de fondos públicos, poco menos. ¿Por qué? porque vamos a ver, cuando todos los institutos de opinión están dando una clara mayoría de las fuerzas de centro derecha en España, centro derecha más la derecha; Tezanos es el único que dándole la vuelta a los números y, además, viéndosele el truco declara que el Partido Socialista está muy por encima del Partido Popular y que ganaría las elecciones con holgura. Claro, cuando uno ve algo así, cuando uno ve efectivamente esta casi prevaricación que utiliza este individuo uno se pregunta inmediatamente ¿eso se lo cree Sánchez? ¿O es la alfombra que necesitan para pasar esa pasarela en la que las diatribas sobre el jefe de la oposición se quieren ver justificadas? Pues a lo mejor. Es que lo que ha dicho es que le da la victoria a Pedro Sánchez en contra de todas las encuestas y además viene a decir que la izquierda sacaría un millón de votos más que las últimas elecciones generales, y el centro derecha en cambio 750 mil votos menos. Ya les digo que se ve el cartón, enseguida se ve el cartón porque incluso con esos mismos datos el resultado es muy otro sin a manipulación.
Insisto, si eso fuera cierto, yo mañana soy Pedro Sánchez y convoco elecciones. Hombre, si es verdad lo que dice el CIS, mañana elecciones. Yo gobierno con cierta respiración, tranquilidad, condeno a estos parias de la oposición al desierto y afronto el problema que voy a tener de contracción de la economía severo el año que viene con mucha más tranquilidad, y además tengo semestre europeo y soy feliz. ¿A que no lo hace?, ¿a que no lo hace?".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Feijóo proclamó que estos de 2023 serán los últimos presupuestos de este presidente"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "No, el PP no va a derribar al Gobierno. Habrá Gobierno de Sánchez hasta que haya nuevo Parlamento surgido de las urnas, y quizá también después, dependerá de lo que esa gente tan dada a ser engañada o a ser comprada vote en urnas. Entretanto, en lo que están ambos es en convencernos a todos de lo inútil, desnortado y contrario a los intereses del país que es el otro.
Dicen las crónicas que el presidente estuvo más suave con Feijóo que la primera vez, y que Feijóo pasó al ataque. Se refieren a que Sánchez usó como estribillo una ironía sobre la aptitud de Feijoo como gestor: "Usted que tiene tanta experiencia al frente de un gobierno autonómico"... y a que Feijóo proclamó que estos de 2023 serán los últimos presupuestos de este presidente: "Sé que usted va a por todas, pero creo que este va a ser el último Presupuesto como presidente del Gobierno de España".
Ángels Barceló (SER): "Feijóo, está claro, que con su hiperventilada actuación pretendió compensar a los que en su partido no quieren ningún pacto con este Gobierno"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "De las muchas preguntas que Sánchez le lanzó a Feijóo, hay dos que resumen perfectamente lo que pasó en el Senado. Le preguntó el presidente del Gobierno a Feijóo: "¿De todo lo que ha hecho este Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia, ¿qué no hubiera hecho usted? ¿Qué ayudas no hubiera usted dado? ¿No hubiera activado los ERTE? ¿La transferencia de dinero a las Comunidades Autónomas, qué no hubiera hecho?". No hubo respuesta por parte de Feijóo. Y otro pasaje revelador ante las acusaciones airadas del líder del PP sobre los acuerdos del Gobierno con los independentistas, argumentando con la gran mentira de la desaparición del castellano en Cataluña, la pregunta de Sánchez a Feijóo, ¿qué Cataluña prefiere, la de 2017 o la de ahora?, tampoco hubo respuesta. Ni a esto ni al resto de preguntas concretas lanzadas por Pedro Sánchez. Se enfrentaba la concreción, la acción, con sus aciertos y sus errores, de uno y la voluntaria ambigüedad del otro.
Y cuando acabó el debate, el elefante seguía allí en forma de negociaciones para la renovación del Poder Judicial. Ninguno intentó romper nada, pero Feijóo, está claro, que con su hiperventilada actuación pretendió compensar a los que en su partido no quieren ningún pacto con este Gobierno".
Ayestarán, enviado de la COPE a Kiev, sobre el ataque con drones a centrales: "Este invierno va a ser muy largo"
En la COPE, el enviado especial a Kiev, Mikel Ayestarán, "definen la situación como muy crítica". "Zelenski ha hablado de un 30% de plantas afectadas y desde su oficina también han detallado que son más de 1000 los pueblos y ciudades las que han perdido totalmente el servicio".
Unos ataques que se producen a las puertas del invierno, lo que presume "que va a ser muy largo para los ucranianos".
El problema es que en muchos de los casos estos drones "están impactando directamente contra bloques de viviendas civiles". Este ha sido el caso, relata el enviado especial, de un edificio de cinco plantas de la capital situado "muy cerca de la estación de tren y de una planta eléctrica donde fallecieron cuatro personas".