La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado este miércoles la "irresponsabilidad manifiesta" de PP y Vox, dos de los siete partidos que han presentado sus enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021,
Además, Montero anunció una bajada del IVA de las mascarillas del 21% al 4%.
La opinión sobre el Gobierno ha empeorado para casi el 60% de los españoles durante la pandemia, según el CIS.
(Oído en radio, visto en TV) Macarena Olona-Vox (TVE): "En este programa se ha llegado calificar de ignorantes a los votantes de Vox, considero profundamente ofensivas esas manifestaciones"
En TVE, Macarena Olona, diputada de Vox, ha dicho: “Esa encuesta está hecha por el CIS. Con datos muy objetivos, las encuestas que pueda realizar cocinadas el señor Tezanos para mí no tienen ninguna credibilidad, con lo cual, le voy a negar la mayor abiertamente". "En este programa se ha llegado calificar de ignorantes a los votantes de Vox, según unas encuestas a las que no damos ninguna credibilidad y que considero profundamente ofensivas esas manifestaciones. Nosotros lo que solicitamos es que se adopten medidas en base a criterios técnico-científicos, no políticos".
Ha añadido: "Lo que ha hecho este gobierno socialcomunista en estos presupuestos que llevan el sello de ETA, lo que se ha hecho es reducir el gasto por ejemplo de material antidusturbios". "Estos presupuestos ahondan en las diferencias entre las dos Españas que están creando este Gobierno socialcomunista". "Se produce un incremento en las retribuciones que perciben los miembros del Gobierno. Y un gasto desmedido no solo por la estructura desmesurada del Gobierno actual, la mayor en tempos de de democracia, sino por un incremento desmesurado en asesores. En Presidencia hemos pasado de un gasto de 7 millones de euros a 15 millones de euros”. "Entendemos que hay una distancia cada vez mayor entre la calle y los políticos cuyo estado de bienestar no se ha visto perjudicado desde que iniciamos la gestión de esta crisis sanitaria, social y económica". “Sostenemos que es necesario adoptar medidas que estén al lado de los españoles, no al lado de la clase política". "Como política y como española, lo único que pido es dignidad; que cuando se le exija un sacrificio a los españoles, al menos los políticos lo cumplan y den ejemplo".
"Quienes tienen una ensoñación y una nostalgia por el bipartidismo tradicional, comenzando por el PP y el PSOE, en algún momento tendrán que darse cuenta de que eso no va a volver a producirse porque los votantes de Vox no son votantes cautivos de ningún otro partido". "Lo que podemos achacar con mayor tristeza al señor Casado es la temeridad con la que actuó cuando cometió una profunda traición hacia una derecha y un centro, produciendo una ruptura atan abrupta. No era una escenificación sobre la ruptura con Vox, sino sobre los acuerdos -sostengo- habían alcanzado horas antes el PP y el PSOE en torno al reparto de las sillas judiciales y en torno a consecuencias que ya hemos visto y anticipé respecto a la operación Kitchen y que veremos".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Si Otegi es clave, y relevante, es porque la pareja que gobierna, Sánchez-Iglesias, ha querido que lo sea. Salíamos más fuertes de la pandemia. De momento quién más fuerte ha salido es Otegi”
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: “Lo dice Fernández Vara como si esto fuera un revés del destino ante el que sólo cabe lamentarse. Como los demás no quieren pactar, ha habido que recurrir a este Otegi. Hombre, don Guillermo, no es el caso. Bildu tiene 5 diputados. Ciudadanos tiene 10. La coalición gubernamental necesita 21 votos para la mayoría absoluta. Con el PNV, Ciudadanos, los errejones y Coalición Canaria le saldría la suma. Pero Podemos quiere a Esquerra y a Bildu. Para blindar esto que el morado llama bloque de la investidura. (Éste es un gobierno que se pasa el día predicando contra los bloques y los bloqueos pero luego demuestra que ama el bloque (el suyo) por encima de todas las cosas). Porque Ciudadanos arrastra el pecado imperdonable de no ser de izquierdas. Bueno, de no ser ni de izquierdas ni nacionalista, porque si eres de derechas pero nacionalista la coalición gubernamental te considera de los suyos, bien lo sabe el lendakari. Y Ortúzar. Y Aitor Esteban.
Si Otegi es clave, y relevante, es porque la pareja que gobierna, Sánchez- Iglesias, ha querido que lo sea. Salíamos más fuertes de la pandemia. De momento quién más fuerte ha salido es Otegi”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Pactar los Presupuestos del Estado con los enemigos del Estado le puede dar mucha estabilidad al señor Sánchez, pero al Estado lo mete en una profunda inestabilidad”
Fernando Ónega en Onda Cero, lamentaba los socios que ha elegido el Gobierno de España para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado: “Pactar los Presupuestos del Estado con los enemigos del Estado le puede dar mucha estabilidad al señor Sánchez, pero al Estado lo mete en una profunda inestabilidad. Es el momento de recordar lo que Lambán dijo aquí hace dos días sobre Esquerra: le parecía inquietante.
Hoy, ver a Bildu integrado en el bloque de apoyo le tiene que parecer preocupante. Y escuchar a Pablo Iglesias que esa alianza es el "bloque de dirección del Estado" le tiene que parecer alarmante. A mí, igual o peor. No voy a repetir por manido eso de que Bildu nunca condenó los crímenes. Digo simplemente que Sánchez tenía que elegir entre el apoyo de moderados como Ciudadanos y el apoyo de los excluyentes y eligió a los segundos.
Si lo hizo por propia voluntad, ya sabemos a qué atenernos: se quitó el disfraz. Si se lo impuso Iglesias, ya sabemos quién manda aquí. Y ese que manda consiguió reunir para la dirección del Estado, no a Frankenstein, sino un Superfrankenstein con lo más granado: populistas, republicanos, dinamiteros del sistema constitucional, independentistas y rescoldos del viejo terrorismo.
Ese es el frente de apoyo a Sánchez con ambición de ocupar el poder largo tiempo. ¿Y qué lo distingue? Es, como digo, excluyente. Es frentista por definición. Desprecia la idea de España y sus símbolos. Es un almacén de odios y deseos de revancha. Y solo a los suyos puede tranquilizar que el vínculo que los une sea desmontar el sistema que nos dio 40 años de libertad y prosperidad”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué le ha prometido Sánchez a Bildu para que el partido ultra se avenga a apoyar los Presupuestos? Estremecen las conjeturas”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “¿Qué le ha prometido Sánchez a Bildu para que el partido ultra se avenga a apoyar los Presupuestos? Estremecen las conjeturas.
¿Y no os repugna la velocidad con que Otegi ha presumido del papel decisivo que puede desempeñar su banda en la ley capital de la legislatura?
¿Ha llegado a oídos de Sánchez el rechazo de las baronías socialistas al pacto con los ultras de Esquerra y Bildu? Lambán, Fernández Vara y García Page se oponen a un Frankenstein cavernario, pero ya sabemos que Sánchez considera a los tres tenores un exotismo territorial.
España exigirá PCR a los visitantes de países de riesgo. O sea, todos menos los estados donde Marta nos cuenta que el virus está prohibido. ¿Por qué se aplica tan tarde una medida de prevención que otros países ya generalizaron en verano?
¿Ha conseguido Tezanos acabar con el CIS? Sus encuestas se han desprestigiado tanto que la de ayer sobre la pandemia hay que encontrarla entre el horóscopo y el crucigrama?
¿Me creéis si os digo que aún no ha terminado el recuento de los votos de las elecciones americanas?
Eso no pasa en Venezuela. ¿Por qué? Pues porque los resultados ya se proclaman antes de empezar el recuento”.
Carlos Herrera (COPE): “El apoyo de Otegi y Junqueras tiene precio. La noticia es que Sánchez está dispuesto a pagar ese precio y esa también es la estrategia de Pablo Iglesias”
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: “Tenemos que hablar de que los Presupuestos de Sánchez son la llave para poder mantenerse en el poder porque los va a prorrogar todo el tiempo que sea necesario. Van a salir adelante gracias a un pacto nauseabundo. Puede que sea un gran honor para Sánchez ser el primero que consigue por primera vez que Bildu apoye a un Gobierno. Si Bildu apoya esto es porque se llevará contrapartidas. Bildu es el heredero de ETA y algunos de los beneficios será conseguir una importante política de presos. Es decir, acercamientos. Ayer mismo después de que Otegi apoyase los Presupuestos, el Gobierno envió más cerca del País Vasco a los asesinos del matrimonio Jiménez-Becerril".
El apoyo de Otegi y Junqueras tiene precio. La noticia es que Sánchez está dispuesto a pagar ese precio y esa también es la estrategia de Pablo Iglesias. La última de Pablo Iglesias es incorporar a Bildu a la Dirección del Estado. Han incorporado a Bildu, para que decida cómo nos va a ir a los españoles, al Gobierno".
¿Aguantará muchas más humillaciones Inés Arrimadas?¿Se dará cuenta de que el Gobierno prefiere antes a Bildu? El PSOE, si existe todavía, ha saltado la linde de Bildu. Cuando salgan a aplaudir los de Bildu a los presos que sean liberados que sepa el PSOE que son sus socios, aunque Fernández Vara diga que esto no puede ser. El presidente de Extremadura dijo que esto es un fracaso colectivo. No, es un fracaso del PSOE, aunque haya líderes socialistas todavía que lo denuncien. Con la idea de tapar esta fotografía, el Gobierno decidió bajar el IVA de las mascarillas”.
Gay de Liébana (COPE): “Los Presupuestos sufren pues una tara congénita al alejarse del mundo real”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana reflexionaba: “Después del lío del IVA de las mascarillas, que el Gobierno decide bajar del 21% al 4% - aunque puestos a bajarlo, se podría dejar en el 0%, como en Bélgica, Países Bajos e Italia, con lo cual se abarataría aún más un producto absolutamente necesario en nuestra lucha contra la pandemia y que en Grecia el precio de mascarilla es de 20 céntimos -; después de ese lío, se abre el trámite de discusión de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. ¡Eureka, si por fin tenemos unos presupuestos para 2021 aprobados este año! Y nada de aleluya en cuanto a los rasgos de tales Presupuestos, ya comentados. Pero, en todo caso, además de ser presupuestos galácticos, que pondrían fin a presupuestos eviternamente prorrogados, también hay que reconocer que son diferidos; es decir, desde su elaboración, semanas o meses atrás, hasta hoy, muchos aconteceres hemos vivido y las previsiones económicas para este año se han venido abajo, a la espera de que seamos capaces de remontar el vuelo en 2021, vacunas mediante.
Los Presupuestos sufren pues una tara congénita al alejarse del mundo real. En buena lid, sería menester reiniciar el proceso presupuestario a tenor del contexto imperante y, en consecuencia, formular unos guarismos que se ajusten a lo que tiene ser tanto en términos cuantitativos - dinero – como cualitativos: en qué y cómo se debe gastar, y con qué ingresos de verdad se cuenta. Postdata: el Gremio de Restauración de Barcelona está que trina con el Govern de la Generalitat, que impide la apertura de restaurantes y bares en Cataluña. Los restauradores están entre indignados y atemorizados por la ruina económica y miran a Madrid donde impera la cordura de las medidas sin machacar al sector. En Cataluña, zozobra la cultura gastronómica”.
Ángels Barceló (SER): “Para disgusto además de una parte del PSOE que ayer ya manifestó su malestar e incluso ‘indigestión’, en el caso del presidente extremeño Fernández Vara, por los acuerdos con Bildu”
En la SER, Ángels Barceló opinaba: “Ayer, en la primera sesión del debate saltó la sorpresa, Bildu confirmaba su intención de apoyar los presupuestos y con este apoyo llegaron los problemas. Que Bildu entre en la ecuación presupuestaria expulsa directamente a Ciudadanos, con medio pie fuera ya por el acuerdo con Esquerra para la enmienda del castellano en la ley Celaá.
Pero es que además el apoyo de Bildu se lo apuntó en su cuenta una parte del gobierno de coalición, Unidas Podemos, que presumió del acuerdo y consiguió sin necesidad de explicitar ningún veto, apartar a Ciudadanos, que era lo que quería desde el principio. Pablo Iglesias no quiere la foto con Inés Arrimadas, y Arrimadas no va a salir en ninguna foto en la que esté Bildu.
Insiste desde hace tiempo el gobierno en que la negociación para los presupuestos está abierta a todas las fuerzas parlamentarias, pero luego las maniobras internas, y los éxitos que se atribuyen algunos, demuestran que no todos en el Ejecutivo reman en esa misma dirección, para disgusto además de una parte del PSOE que ayer ya manifestó su malestar e incluso "indigestión", en el caso del presidente extremeño Fernández Vara, por los acuerdos con Bildu.
Veremos cómo queda la foto final, pero con las maniobras de ayer, Ciudadanos aparece cada vez más borroso”.