Nuevo anuncio electoralista de Pedro Sánchez. Los 46.000 pisos de la Sareb se pondrán a precios de alquileres asequibles. No se sabe muy bien qué quiere decir eso. Pero electoralmente queda muy bien y todos los periodistas están hablando de ello.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Herrera (COPE): "Miles de viviendas de la Sareb son inhabitables, están en mitad de la nada donde nadie quiere vivir"
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: "Sánchez dice, cojo todo eso y lo alquilo. Las cosas que propone Sánchez son tan fáciles de desmontar. De esas viviendas, 15.000 ni siquiera están construidas, para ello podrían utilizar los solares del Sareb. Otras 14.000 están habitadas y las restantes habrá que ver dónde y en qué estado están. Miles de esas viviendas son inhabitables, están en mitad de la nada, donde nadie quiere vivir. El afortunado inquilino que consiga alquiler a un precio asequible vivirá lejos de todo", ha desgranado el comunicador.
A lo que añadía, "esto de recurrir a las viviendas del Sareb como titular queda muy bien, pero son inalquilables la mayoría. Todos los palmeros de Sánchez se han lanzado a glosar la oferta innovadora, pero se han olvidado de las limitaciones que plantea el anuncio. En febrero de 2021, en Moncloa anunció un parque de viviendas de alquiler social. Los activos del Sareb están ahí, pero si no se han vendido es porque son viviendas o no terminadas o inhabitables. Se las quedaron los bancos porque no pudieron pagarlas aquellos a los que les dieron hipotecas a las que no debería haber dado".
Ione Belarra (RNE): "Estamos satisfechas de que habiendo sido la negociación más difícil tengamos por fin una ley"
En RNE, Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, sobre el anuncio de la publicación de 50.000 viviendas de la Sareb: "Estamos satisfechas de que habiendo sido la negociación más difícil tengamos por fin una ley".
También ha respondido a si tiene continuidad el Gobierno de coalición: "A quien hay que hacerle la pregunta es a quien se aparta de la mayoría progresista y feminista".
"Yo tiendo la mano a Yolanda Díaz y estoy perfectamente disponible en cualquier momento para que lleguemos a ese acuerdo".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Le preguntan los periodistas de El Correo por qué nadie ha asumido la responsabilidad política de este grave patinazo legislativo y el presidente no responde a la pregunta"
En Onda Cero, Carlos Alsina apuntaba: "Le preguntan los periodistas de El Correo por qué nadie ha asumido la responsabilidad política de este grave patinazo legislativo y el presidente no responde a la pregunta pero sí dice -con tono un poco de confesonario- que si hay que pedir perdón, si hay, él lo pide… pero. Ay, los peros.
Nadie quería rebajar penas pero aprobaron una ley que las baja para algunos supuestos. Lo que comentábamos la semana pasada aquí con la ministra de Justicia: qué extraño esto de rebajar penas sin darse cuenta, oiga.
Medio año después de que empezaran las revisiones de penas, sin que la ministra de Igualdad haya dejado de serlo y habiendo promocionado al entonces ministro de Justicia como magistrado del Tribunal Constitucional (nada menos), Sánchez da el paso de hacerse perdonar, pero".
Marta García Aller (Onda Cero): "Queda por tanto la duda de si este perdón no será un perdón técnico, en vez de uno político"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexionaba sobre el perdón de Pedro Sánchez a las víctimas afectadas por las rebajas de penas tras la ley del 'sólo sí es sí': "No es la única duda que me queda de ese perdón que le hemos escuchado por primera vez al presidente del Gobierno. No sé si el perdón, que verbalizó por primera vez esta semana en una entrevista a Colpisa, incluye también el perdón por la tardanza. Hace ocho meses que se aprobó la ley en el Congreso, hace medio año que empezaron las primeras rebajas de penas y hasta esta semana no ha llegado ni su disculpa ni la reforma de la ley.
El PSOE impulsa en solitario esta reforma y no tiene el apoyo de su socio de Gobierno. Si sale será porque cuenta con el PP, pero para quitarle hierro a esta contradicción el presidente insiste en que se trata “del punto de vista jurídico y técnico, no político”. Otra coletilla. Otro ‘cruci’.
Queda por tanto la duda de si este perdón no será un perdón técnico, en vez de uno político. Un perdón para intentar paliar otro de los efectos indeseados de esta ley, que es el de que el desgaste político de la Ley del Sí es Sí haya traspasado el Ministerio de Igualdad y también esté perjudicando al presidente en este año electoral".
Ángels Barceló (SER): "La receta de Feijóo sobre la vivienda no suena muy bien"
En la SER, Ángels Barceló bramaba contra la derechona: "Y es importante poner el acento en esto porque la propuesta del PP, la que hizo ayer Alberto Núñez Feijóo, es una receta que en este país ya nos suena y no nos suena muy bien. Dice Feijóo que el problema de la vivienda se acaba construyendo más, que a más vivienda precios más bajos, como si no supiéramos que esta receta no funciona. En este país vivimos, y saben ustedes, un gran 'boom inmobiliario' que nunca bajó los precios, si acaso los aumentó por la gran especulación que anidó en este sector. Pero es que además ese gran boom acabó en un enorme pinchazo de esa burbuja cuyas consecuencias económicas nunca hemos acabado de superar.
Así que no parece que esta sea la solución, aunque quedamos a la espera de más detalles, porque dijo el líder del PP que esta semana presentaría su propuesta en materia de vivienda. Veremos".