Ucrania cumple 27 días de guerra con bombardeos en varias ciudades, incluido un centro comercial en Kiev. Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas. Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que cualquier compromiso acordado con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania deberá someterse a referéndum. "El pueblo tendrá que pronunciarse y responder a tal o cual forma de compromiso.
En España, varias grandes patronales se han sumado a última hora de este lunes al paro de los pequeños transportistas a pesar de las ayudas anunciadas por el Gobierno y se unen a la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, minoritaria en el sector.
Y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por entender que ha sido "incoherente" por cambiar de postura sobre el Sáhara con "enorme opacidad", sin dar explicaciones y sin contar con el socio de coalición. Sin embrago ha rechazado romper el Ejecutivo por entender que sería una gran "irresponsabilidad".
(Oído en radio, visto en TV) Aznar, en RNE, sobre el Sáhara: "Es un error que pagaremos muy caro"
En RNE, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error: “Sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”. Aznar continúa explicando que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”. Por eso, habla de equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”. Por todo eso, Aznar concluye: “Se ha cometido un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”. Desconfía por tanto que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez: “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”. Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.
Aznar analiza la situación global provocada por la guerra de Ucrania. Opina que ahora han cambiado las bases del orden internacional y que tiene que cambiar todo: “La intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”. En ese sentido, cree que Alemania lo ha entendido bien y que España debería hacer lo mismo: “Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”. Sin ninguna duda, según Aznar, el mundo ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. Para él, Occidente se ha equivocado: “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”. Aclara que Rusia nunca fue incorporada a la nueva arquitectura mundial de seguridad y que eso no ha ayudado. En todo caso, califica como inaceptable lo hecho por Putin. Cree que ahora China hará “lo que le convenga y buscará el mayor desgaste para sacar la mayor ventaja”.
Echando la vista atrás, a su época de presidente que cuidaba la relación con Rusia, recuerda que Putin siempre ha expuesto con mucha claridad lo que consideraba amenazas y que Europa nunca ha tenido una posición clara en relación con este país. Por eso, no tiene duda de que llegamos tarde: “Cuando se invadió Crimea y no hubo respuesta se dio vía libre a ese tipo de políticas que consisten en la posibilidad de invadir territorios que no son propios sin consecuencias. Eso transgrede las normas más elementales y los principios de estabilidad”. “No se tomó con suficiente seriedad y aquí estamos”, concluye el ex presidente del Gobierno.
Luis Planas (SER): "Estoy preocupado por el suministro"
En la SER, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado preocupación porque se pueda garantizar el suministro, ha admitido el impacto en las empresas y ha dicho que las compras han subido un 20% en España. Además, ha lanzado este mensaje a los sectores económicos: "O intentemos tender puentes o la situación va a ser muy complicada. Si nos ponemos en ello, podremos llegar a acuerdos".
El Gobierno ha ofrecido a los transportistas una bonificación del gasóleo profesional con valor de 500 millones de euros. El Ejecutivo ha pactado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera la ayuda, pero el grupo de transportistas que no estaban convocados la han rechazado y continuarán con la huelga. Varias patronales han decidido parar a partir de este martes.
"Yo estoy preocupado por el suministro. Ha habido falta de algún producto en los supermercados, no solo ligado al suministro, también a las compras, que han sido muy elevadas, casi un 20% superiores. Mi llamada es una llamada a la tranquilidad. Que tendamos puentes y que mucha gente no intente que sea de noche durante el día. Aquí hay dos formas de actuar: o salir todo o no salir nadie".
"Ayer el Gobierno hizo una oferta sólida. Y hace falta una buena disposición constructiva para solucionar los problemas. Es un problema complicado y aquí se trata de tomar medidas, pero también el espíritu con que todos afrontamos la situación. O intentemos tender puentes y llegar a acuerdos o la situación va a ser muy complicada. Y eso es muy importante. Faltarán o no concreciones, pero si nos ponemos en ello, podremos llegar a acuerdos".
"Hay un momento de mucha tensión y hay que vincularlo a la salida de la pandemia. Individual y colectivamente se está pasando mal. Y eso es una realidad. No todos los días además tenemos una guerra en Europa. hay dos formas de actuar. O salir todo o no salir.
"Ha habido incidencias pero el funcionamiento en los mercas era casi normal. Ha habido faltas de productos en los supermercados pero ya puntual. Las compras han sido muy superiores, hasta un 20%. Llamada a la tranquilidad. El papel que juega la industria agroalimentaria es fundamental". "Las empresas tienen obligación de decir lo que puede pasar si hay cortes en el suministro". "El sector pesquero no solo hace un trabajado muy duro, sino muy peligroso. Merece especial apoyo".
"El 16 de diciembre se aprobó una reivindicación histórica de las organizaciones agrarias. Supone que los contratos tienen que ser por escrito por encima de 1.000 euros. Hay mecanismos de control".
Ángels Barceló (SER): "Va a tener que aplicarse a fondo el Gobierno para ir taponando todo este malestar"
En la SER, Ángels Barceló destacaba: "No se calman las aguas en el sector del transporte. A la ya más de una semana de paro de una de las plataformas minoritarias del sector, que reclama la interlocución que el Gobierno le niega, se suma ahora el paro de una de las organizaciones mayoritarias, Fenadismer. No les convenció la propuesta del Gobierno, tras la larga reunión de ayer, de subvencionar con 500 millones de euros el precio del gasóleo. Dicen los transportistas que a la oferta gubernamental le falta concreción, le falta saber exactamente en que se traduce.
Así que la situación se complica. Si los paros que ha habido hasta ahora ya han provocado algún problema con el suministro, la incorporación de más transportistas no augura nada bueno. Y sumen a esto el sector de la pesca, algunas de cuyas flotas no salen a faenar desde ayer, y la imagen de la multitudinaria manifestación del sábado del sector agrícola, y las dificultades que parece que va a encontrar Pedro Sánchez en Bruselas, en el Consejo Europeo de esta semana, para imponer una fórmula que permita limitar el precio de la energía. Va a tener que aplicarse a fondo el Gobierno para ir taponando todo este malestar. (...)
Tiene problemas el Gobierno, últimamente, con la comunicación de sus decisiones. La ministra de Transporte no pudo explicar los detalles de la subvención de 500 millones para los transportistas, el presidente del Gobierno no explica su decisión sobre el Sáhara y el ministro Albares evita aclarar si ha habido o no conversaciones previas con Argelia. Cuando hay un cortocircuito entre lo que se quiere comunicar y la propia comunicación es que quizás no está tan claro lo que se quiere contar".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Extraña historia ésta de un hito histórico cuyo artífice se esconde"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "El presidente, orgulloso de su éxito político y diplomático, podría haber obsequiado a sus ciudadanos, de inmediato, con una homilía de cincuenta minutos sobre geopolítica, legalidad internacional y oportunidades históricas. Y, sin embargo, eligió no decir ni media. Sobre su fabuloso acuerdo todo positivo, nada negativo. Cuando los periodistas intentaron preguntarle, seguros de que le hacían un favor, el presidente se dio a la fuga.
Extraña historia ésta de un hito histórico cuyo artífice se esconde. La carta que Sánchez envió al rey Mohamed y que tanta satisfacción generó en el Gobierno marroquí no ha sido divulgada aún por nuestro Gobierno.
La transparencia no alcanza a las comunicaciones históricas que cierran crisis y abren, en palabras del ministro Albares, nuevas etapas. ¿Qué problema tiene esa carta para que sólo conozcamos, de su contenido, unas cuantas frases aireadas por el rey Mohamed? Entre ellas ésa que dice que España considera la propuesta marroquí de quedarse el Sáhara como provincia con autonomía como la base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto".
Fernando Ónega (Onda Cero): "¿Cuánto puede desdecirse un Gobierno sin que su crédito naufrague?"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre las continuas rectificaciones y cambios de postura del Gobierno sobre cuestiones de la actualidad política como la situación del Sáhara, la guerra de Ucrania o la rebaja de impuestos: "Nunca menosprecies la capacidad de desdecirse de un gobierno. Lo que ocurre es que le llamamos de otra forma: corregir, revisar, matizar o actualizar.
Por ejemplo, no le sale una previsión económica y entonces la revisa con toda normalidad, porque lo hacen todos, desde Bruselas al Fondo Monetario Internacional. El presidente se desdijo dos veces sobre el papel de España en la guerra de Putin, pero el ministro de Exteriores no lo vio así, sino que descubrió que se actualiza. Igual que el canciller Scholz, añadió, que las actualizaciones con tecnología alemana dan mucho crédito.
En los ejemplos que has puesto, Alsina, hay algo peor que desdecirse. En renunciar a los 180 euros hay evidencia de improvisación, que agrava los hechos y aleja las soluciones. En decir que hubo comunicación con Argelia hay, sencillamente, mentira de niño pillado haciendo novillos o mentira de pareja diciendo aquello de “no es lo que parece”. Y en incumplir la rebaja de impuestos hay otra grosera improvisación que encierra la guerra ideológica y la confrontación dentro del Gobierno.
¿Cuánto puede desdecirse un Gobierno sin que su crédito naufrague? El nivel tendrá que estar superado ya. Pero la sociedad aguanta porque da márgenes de confianza o porque piensa que todos son iguales y en eso otorga un cierto grado de indulgencia. Y revienta el día que dice: esto es un cachondeo, a mí no me torean más. Si creemos la última encuesta del CIS, ese día aún tardará en llegar".
Carlos Herrera (COPE): "De fondo está la pésima forma de gobernar de Pedro Sánchez: oculta, personal, intransferible"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Me gusta una frase, 'Pedro Sánchez no acierta ni cuando acierta'. Se plantean algunas dudas acerca del famoso volantazo tomado solamente por él. Todo el mundo se siente engañado y cunde la sensación de que hay algo que no cuentan. ¿Qué hay detrás?, ¿qué se espera de Argelia?, ¿cuándo va a dar Sánchez una explicación?
De fondo está la pésima forma de gobernar de Pedro Sánchez: oculta, personal, intransferible. Toma una decisión histórica como si fuese un Decreto Ley de los suyos. Hay una sensación, y es que estaría interesado en presidir la Comisión Europea en 2024. ¿Qué estaría pasando si esta decisión la hubiese tomado el Partido Popular en este contexto? Estamos ante un Gobierno atascado al que se le acumulan las críticas desde todos los sectores.
La huelga se mantiene y cada día con más partidarios. No tiene apoyos en Europa para sus planes con el gas. Al menos Podemos acepta todo con tal de mantenerse en el Consejo de Ministros".